domingo, 1 de septiembre de 2019

Nephandum RPG de Asterion Press/Mongoose Publishing (2005)


En la entrada anterior, os hable del proyecto editorial Flaming Cobra de la editorial británica Mongoose Publishing. Aunque el proyecto fue un verdadero calvario para Mongoose Publishing, sirvió para dar a conocer a varias editoriales de juegos de rol que de otra forma no se hubiera conocido tanto. Una de ellas fue la distribuidora de juegos de mesa y editorial de juegos de rol italiana Asterion Press.
Voy a hablar de ella en esta entrada.

Asterion Press es una empresa italiana, con sede en Correggio (Emilia-Romagna), cuya actividad principal es la distribución de juegos de mesa en italiano. Sus fundadores son Luca Cattini y Massimo Bianchini y la fundaron como sociedad limitada en 2005.
Aunque su trabajo principal eran los juegos de tablero, también incursionaron con éxito en el mundo de los juegos de rol. En buena parte, debido a que Massimo Bianchini es muy conocido en el mundo de los juegos de rol, no solo a nivel de Italia, sino también fuera de sus fronteras.
Además de fundador de Asterion Press, Bianchini es escritor de novelas, editor, autor y traductor de juegos de rol.
Durante más de diez años, Bianchini por si fuera poco, ha sido director editorial de las traducciones de D&D para Magic Market & Twenty Five Edition.

Una de sus creaciones mas exitosas, junto con Mario Pasqualotto, Fiorenzo della Rupi y Marco Picone fue Nephandum RPG. Con el ganó varios premios entre ellos, el Best of Show como mejor juego de rol en la Lucca Comics & Games que se celebró en 2005 y que sirvió de excelente publicidad para Asterion Press.
En 2009, se lanzó al mercado la primera novela basada en este juego de rol, escrita por el propio Massimo Bianchini, titulada Nephandum, La Profezia Oscura (Creo que no hace falta mucha traducción, no?). La novela la sacó la editorial Armando Curcio Editore y fue presentada en edición de 2009 del Lucca Comics & Games. En teoría es la primera de una trilogía, pero solo conozco este título. Y creo que no ha sido traducido al inglés.


El 11 de febrero de 2015 la editorial y distribuidora francesa Asmodee Éditions compro Asterion Press, pasando Luca Cattini y Massimo Bianchini a ser los máximos responsables de Asmodee Italia, según la Wikipedia italiana.

Nephandum (Ha tenido dos ediciones), aunque está clasificado como un juego de rol de fantasía- terror oscuro, en algunos aspectos casi parece un entorno de campaña de D&D. Utiliza para sus mecanicas el D20 System, y desde que fue traducido al inglés y lanzado al mercado europeo y americano por Mongoose Publishing, su base de aficionados creció bastante por lo novedoso de planteamiento. Nephandum está ambientado en un mundo de fantasía medieval, un mundo que lo asolan cinco entidades cósmicas oscuras y terribles, cada una de ellas uno de los cinco aspectos del Miedo: La Enfermedad, la Locura, la Sangre, la Oscuridad y el Salvajismo.
El juego recibió muy buenas críticas, por su calidad y lo cuidado de su presentación, con ilustraciones buenas y una encuadernación excelente. También se ha alabado  la estructura del juego y el tono narrativo. Nunca lo he jugado, de hecho conocí su existencia este año, pero por lo que visto, tiene una pinta mas que interesante, como una mezcla entre D&D y los Mitos.
No conozco muchos juegos de rol italianos, pero parece que este viene a confirmar que suele ser productos que merecen la pena.

Os dejo aquí varios links. Uno, contiene una carpeta comprimida con la edición en inglés de Mongoose del manual Básico y uno de los suplementos.
Si os pica la curiosidad por la edición en italiano, aquí os dejo un flyer que sacaron para anunciar el juego, así como la edición original de manual básico y el suplemento que salieron en inglés (Y que están mas arriba), para consultar y/o descargar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails