domingo, 1 de septiembre de 2019

Mongoose Publishing y Flaming Cobra


A mediados de los 2000, la editorial británica Mongoose Publishing era una de las empresas referencia en el sector de los juegos de rol por su material compatible con D&D 3.x, gracias al OGL y el D20 System. Hacia finales del año 2005, decidieron dar un paso mas y en vez de utilizar a terceros para imprimir en físico sus productos, deciden tener su propia planta de impresión. El objetivo era imprimir material para juegos de rol en soportes de alta calidad, manteniendo precios competitivos con los de China (Al tiempo que, tras amortizar la inversión se reducían al mismo tiempo costes y lapsos de entrega de material, controlando todo el proceso y, en teoría, aumentando los beneficios).
Junto a este ambicioso plan, crearon un proyecto editorial al que llamaron Flaming Cobra. Flaming Cobra era un programa que ofrecía a creativos ,editores de juegos de rol y firmas la posibilidad de utilizar sus instalaciones de impresión para sacar sus productos, bajo el sello Mongoose Publishing, con interesantes condiciones.
Esto permitiría, por ejemplo, a editoriales pequeñas y creadores de productos "Indie" una puerta de entrada a mercados mas grandes, e incluso, en el caso de editoriales que no fueran de habla anglosajona, tener sus creaciones traducidas al inglés (Lo cual aumentaba el público objetivo enormemente).


Los primeros que se interesaron y empezaron a colaborar con Mongoose Publishing fueron editoriales pequeñas: Crafty Games (Creadores de Spycraft en 2002), Silven Publishing12 to
Midnight, Eternity Publishing, WildFire (CthulhuTech) y una editorial y distribuidora italiana llamada Asterion Press, que era mas conocida por temas de distribución de juegos de tablero que por aquellos entonces se metió en el mundo de los juegos de rol gracias al OGL y el D20 System.

La planta de impresión de Mongoose Publishing se suponía que estaría operativa hacia septiembre del año 2006, momento en el que se lanzaría Flaming Cobra con el juego de rol de Silven
Publishing Secret Societies, pero no entró en funcionamiento hasta principios de 2007, con un retraso de mas de cuatro meses. Secret Societies tuvo que salir por otros canales para cumplir el calendario acordado.
Una vez puesta en marcha la planta de impresión, al poco tiempo, los problemas, sobre todo de tipo técnico, no solo empezaron a aparecer, sino que se multiplicaban rápidamente: Por ejemplo, los libros impresos mostraron una calidad de impresión muy inferior a la esperada. También había graves problemas encuadernación, llegando a salir libros en tapa dura deformados porque el canto del libro no admitía bien los bordes de las hojas, por lo que se deformaban, se despegaban y se salían.
Aquello era un desastre terrible, por lo que cuentan en el libro Designers & Dragons Vol IV.


Mongoose Publishing intentó durante mucho tiempo resolver los problemas a medida que iban saliendo. Al final, el febrero de 2018 abandonaron el tema de planta propia de impresión, volviendo a recurrir a terceros para sacar el material físico, aunque durante un tiempo, fueron sacando ciertos proyectos con terceros, sin arriesgarse a la su propia imprenta. Seis años antes, en 2012, el proyecto editorial Flaming Cobra fue clausurado.

Los juegos de rol, mas suplementos, que salieron usado este sello, siendo de otras editoriales, fueron:

Spycraft de Crafty Game,
Cthulhutech de WildFire
Dragon Warriors de Magnum Opus Press (2008)
Noctum de Wicked World Games
Corporation de Brutal Games (2009)
Earthdawn de RedBrick (2009)
Parte de la línea Quintessential para D&D 4ª ed y el juego de rol propio Nephandum de Asterion Press.

De esta última editorial y su juego os hablo en la siguiente entrada

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails