viernes, 30 de agosto de 2019

VOR: The Maelstrom (FASA, 1999)


Hace unos días, me pasaron el manual de juego de VOR: The Maelstrom, que fue el último lanzamiento de FASA en 1999, antes de desaparecer en 2001 como empresa al entrar en quiebra. VOR, The Maelstrom era un wargame con miniaturas de 28 mm, de corte futurista-apocalíptico-fantástico, que fue diseñado por Mike Nielsen y que contó con ilustraciones de artistas tales como Paul Bonner, Des Hanley, Fred Hooper o Clint Langley. De hecho, irónicamente, yo no conocía este juego pero si las ilustraciones que hizo Paul Bonner, sol que yo pensaba que eran de Mutant Chronicles. De hecho, a una tienda a la que solía ir, tenían enmarcado un poster que es la ilustración que usaron en portada para la edición alemana de este juego, que sacó la editorial germana Fanpro
Por eso, hubo ediciones en inglés y en alemán.

Es VOR es una misteriosa anomalía del tamaño de una galaxia, que anomalía absorbe mundos al azar (Y sus habitantes) a través del espacio-tiempo y una vez en el VOR, todos los mundos se desplazan hacia el centro del mismo, hacia la Vorágine.  Los habitantes de los mundos arrastrados al Vor están atrapados en una lucha entre ellos por la supervivencia. En el siglo XXII, la Tierra ha sido atrapada y los humanos luchan entre ellos y contra diferentes seres alienígenas, al tiempo que cierran pactos y alianzas temporales

Como wargame, VOR: The Maelstrom era un juego donde se enfrentaban diferentes escuadras de tropas y personajes, algo bastante parecido a W40K en algunos puntos, aunque por lo que he leído por ahí, la fase de movimiento era muy fluida (Considerada la mejor de los juegos de su época) y un conjunto de reglas extraordinariamente innovador, que otras editoriales copiaron mas adelante. Además, el punto mas fuerte de este juego es que las reglas te permitían reunir unidades y personajes propios para representar nuevas civilizaciones que hubiera dentro del VOR, por lo que no estabas limitado a usar solo las figuras oficiales.

Portad de la edición alemana
El juego, aun asi tenia bastantes facciones y razas iniciales:The Union, Neo-Soviets (Ambas Humanas y de la Tierra), Growlers, Zykhee, Pharon, Shard, Mashers, Golem y Ceru. Las miniaturas las hacían para FASA marcas como Iron Wind Metals y Ral Partha. Algunas miniaturas no estaban nada mal para finales de los 90, otras eran menos interesantes.

Desgraciadamente, el colapso de FASA en 2001 dejo a medias el juego. Salieron bastante miniaturas en caja  y blister, fuera de lo que era la caja básica de juego y algunos suplementos, pero otras muchas cosas quedaron en el aire y nunca salieron. No solo miniaturas y suplementos, sino también el sistema completo de reglas para crear tus propias facciones y razas, saliendo solo lo mas básico.
Mike Nielsen,en 2008 se anunció la edición de Vor 2.0 y en 2010 intentó sacar el juego vía Kickstarter. Desgraciadamente no logró el objetivo inicial de 25000 dólares US y el proyecto al final se abandonó.archivó.
Aun así, quedan por ahí pequeños grupos de fans dispersos que siguen jugando y sacando material fan-made, al tiempo que tratan de recuperar lo que salio de material oficial.

Aquí os dejo el reglamento. No es muy largo, pero es bastante interesante y salen algunas imágenes de la figuras que sacaron en aquellos años.

1 comentario:

  1. Puedo equivocarme pero diría que es el último producto que sacó la vieja FASA antes de desaparecer. Qué lástima, mira que nos dejaron juegazos como Star Trek, Doctor Who, Renegade Legion, Shadowrun, Battletech...

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails