sábado, 20 de julio de 2019

Opinión personal sobre la campaña de Kult D.P de NSR


La campaña de financiación de Kult: Divinidad Perdida, que lanzo la editorial madrileña Nosolorol Ediciones y ConBarba, en la web de los primeros, termino hace una semana, pero por temas personales no he tenido tiempo de poder comentar los resultados. Ahora ya podemos hacerlo y los resultados, por lo menos la parte que corresponde a lo recaudado directamente en la web (Las tiendas va por separado), es mas o menos lo que esperábamos:
Se han recaudado en la web un total de 46214,75 euros con el apoyo de 386 mecenas, habiendo terminado la campaña el pasado día 12 de este mes. Esto ha permitido que se desbloquee, inicialmente, hasta el nivel de 45000 euros en cuanto a las recompensas (Haciendo que el suplemento tenga una quinta aventura, con un quinto autor,autora en este caso, y 84 páginas de extensión), aunque posiblemente, y según lo recaudado por las tiendas se desbloqueen uno o dos niveles mas (No creo que de para desbloquear tres y mucho menos cuatro, lo cual por otro lado sería interesante si ocurriese, simplemente para ver añaden), lo que haría que el suplemento tuviera mas paginas, mas aventuras y mas autores.


La verdad es que las conclusiones que salen de esta campaña de financiación, que no mecenazgo, son muy parecidas a las que sacamos por ejemplo con las ultimas campañas de financiación que hicieron para los 20A de Mundo de Tinieblas (Y eso que son juegos de rol, ambientaciones y hasta públicos diferentes): La recaudación es buena (Más de 46000 euros de base) y será aun mejor, pero podría haber sido mucho mas espléndida a poco que se esforzasen. Y la verdad es que en NSR y sus asociados/colaboradores, pero mas concretamente la gente de NSR que es la corta el bacalao, se han estirado mas bien poco.
Como un portero de futbolín, vamos.

Como siempre, sus campañas de recaudar dinero para sacar juegos de rol en español se viene a basar mas que nada en el trabajo que han hecho editoriales extranjeras. Trabajos brillantes como el de Helmgast, que deslumbran por sus acabados tanto en temas gráficos como en reglas y trasfondo, etc. Tras la traducción y maquetación, a la hora de "enganchar" gente los únicos reclamos son: Que esta en español y todo lo que han hecho otros, desde la editorial inicial que saco primero el juego y tiene los derechos (En este caso concreto, la sueca Helmgast).
Nada mas.
Saben que con eso, es mas que suficiente para hacer una buena caja. Por eso no hemos tenido ni Add-ons ni extras ni niveles de recompensa jugosos con materiales diferentes de juego ni nada similar, limitándose a sacar un suplemento exclusivo al que le han ido sumando páginas y autores a medida que se iba recaudado (Y tras haber recaudado primero 30000 euros, ojo).
Lo que tenemos es una inversión moderada (Siendo generosos) y un gran beneficio en una operación en la que no arriesgan como en los mecenazgos de verdad, ya que el juego, salvo una recaudación paupérrima saldrá si o si.


Y eso es lo que a la larga va a acabar sucediendo, que no salgan. En cada campaña de estas, NSR va sacando menos cosas, menos "ganchos" con los que tentar a la gente. Jugar sobre seguro es necesario, sobretodo para una empresa, siempre que se pueda, pero creo que NSR cada vez mas se esta apoltronando y llegara un momento en que la gente, aun teniendo la oportunidad de tener un juego de rol de prestigio y calidad en su idioma natal, va a ver otras campañas que si son mecenazgos mucho mas atrayente y rentables, por lo que mas que ir dejando de aportar, aportarán lo mínimo indispensable. Lo cual hará que se resienta la recaudación y al final NSR se lo piense mucho antes de sacar estos juegos de rol traducidos porque no les saldrán tan rentables como les gustaría.
Y al final perderán los aficionados.

Y eso si el estándar de calidad habitual de NSR se mantiene, así como el calendario de plazos de entregas, etc. Creo que NSR podría abrir un poco mas la mano en este tema en concreto, el de "sus mecenazgos", ofreciendo algo mas que solo el hype y el trabajo base de otros. Por ahora le funciona, pero esta por ver si esta táctica les seguirá funcionando durante mucho tiempo y por lo tanto tiene fecha de caducidad cercana.

3 comentarios:

  1. Me hubiera gustado que sacarán más extras pero me alegro que saquen el juego en castellano y con la calidad que da NOSOLOROL.

    ResponderEliminar
  2. Personalmente y estando muy interesado en el juego. Cuando vi el percal, decidi esperarme a que salga y comprarlo en tienda.

    ResponderEliminar
  3. ¿No se han incluído en el mecenazgo el Taroticum, La Madonna Negra, la baraja de tarot, la pantalla ni la edición formato biblia de bolsillo? Porque en el original sí que iban.
    No he mirado el mecenazgo porque compré la edición original cuando salió (muy bien de precio, por cierto) y también porque ya dejé clara hace tiempo mi posición con esta editorial.

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails