miércoles, 3 de julio de 2019

Forged in darkness para Ravenloft (AD&D 2ª ed, 1996)



Siempre he dicho que Ravenloft es uno de mis entornos de campaña preferidos para AD&D 2ª ed, si no directamente, mi preferido sobre todo ellos. No solo por la variedad de ambientaciones, también por la gran e inmensa cantidad de buenos y variados suplementos que fueron saliendo. Uno de mis preferidos, y del que tenía ganas de hablar es de Forged of Darkness, un suplemento escrito para Ravenloft-AD&D 2ª ed, que vino  a salir al mercado en 1996. Escrito por William W Connors, uno de los autores mas importantes de TSR Inc en su última etapa,  con ilustración de portada obra del gran Fred Fields e ilustraciones interiores de Steve Bryant. John Dollar. Karolyn Guldan, Stephen Fabian y Bruce Zamjahn (Que fue, asimismo, el director artístico de este suplemento). Además hubo un importante equipo detrás de este proyecto, no solo en la parte artística.

Su formato es en tapas blandas flexibles a color y tiene una extensión muy corta, solo 66 páginas. Los interiores son en blanco y negro, con el texto metido en unas "cajas" enmarcadas en color rojo vino (El mismo color que se usa para los títulos, los textos de presentación de cada sección, etc), sobre un fondo oscuro y aceitoso, como solían salir los suplementos en esa época para este entorno de campaña. Eso hace que las 66 páginas parezcan aun menos espacio para lo que viene dentro, a lo que hay que sumar ilustraciones de tamaño pequeño-mediano, etc.
No salio traducido al español, al menos de forma oficial (Creo...).

Una cosa muy llamativa de este suplemento es que, pese a estar orientado a los DMs, contiene material válido para usarse con PJs de cualquier nivel, ya que tiene algo que puede ser  usado en cualquier partida de Ravenloft, tenga el nivel que tenga. Y esto es algo no muy habitual, sobre todo con un suplemento de tan pocas paginas.



Este suplemento es un catálogo de diferentes objetos mágicos,que uno se puede encontrar en el semiplano del Pavor. Pero no es un catalogo sin mas.
Ademas de proporcionar toda clase de detalles de cada elemento (Trasfondo, localización, poderes, etc), se hace especial hincapié en que cada objeto ofrece grandes poderes, con un alto precio por su uso, pero que aun así se pueden usar para el bien o el mal...o directamente ser destruidos para evitar que caigan en malas manos. Es decir, no te planetan solo los objetos, sino un gran arco de posibilidades de uso y "disfrute".
Los objetivos planteados son bastante poderosos, pero no en exceso. Una de las cosas que mas me gusta que muchos objetos se salen de lo común...por ser muy comunes. Es decir, mas que lo clásico de sacar armaduras, armas, anillos, varitas/cetros, etc, salen muchos objetos cotidianos, desde herramientas como palas o garfios, a juguetes o relojes solares/lunares. También hay algunos realmente clásicos, como las "Manos de Muerto" o de "Gloria".
Pero sobre todo es un suplemento muy flexible para los DMs. Pueden mandar a PJs de nivel bajo a misiones sencillas como transportarlos de un lugar a otro por encargo o recuperarlos de las manos "equivocadas". Los  de nivel alto pueden enfrascarse en búsquedas para conseguirlos, usarlos, destruirlos,...Da mucho juego este suplemento, y en algunos casos no hay porque ceñirse solo a Ravenloft, algunos se pueden sacar a otros entornos, espacialmente lo que llegan al semiplano del Pavor de otros entornos de campaña, con poco o nada de retoque, lo cual es genial para hacer "precuelas".
Son como ganchos para aventuras pero planteados de una forma diferente y revolucionaria en aquellos años.
Eso si, y como opinión personal y final, me parece que es una pena enorme que no le dedicasen mas páginas. Como decían en Gladiator y aplicado a este suplemento: Es bueno, pero podría ser magnífico....con unas pocas páginas mas, para darle mas desarrollo.

Si queréis consultarlo y/o descargarlo, os dejo este link

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails