lunes, 24 de junio de 2019

NSR sacará en español Bluebeard’s Bride RPG


La editorial madrileña Nosolorol Ediciones ha anunciado hoy, en su página web oficial, que van a sacar en español, en breves, el juego de rol Bluebeard’s Bride, un juego de rol de horror e investigación que ha sido creado por Whitney "Strix" Beltrán, Marissa Kelly y Sarah Richardson para Magpie Games.
Lo van a sacar como La Novia de Barbazul y junto con el core sacarán el primer suplemento, El Libro de las Habitaciones (Book of Rooms, en el original).
Hay otros dos suplementos, el Book of Lore y el Book of Rooms, que supongo NSR acabará sacando.
Este juego de rol, sino recuerdo mal, salió financiado en la plataforma Kickstarter hace unos dos años o así, y me llamó mucho la atención tanto por la idea base del juego, como por la estética. Usa una variante del Powered by the Apocalypse System (Apocalypse World, Dungeon World, Monsterhearts, etc) y la crítica ha hablado bastante bien de el,hasta donde se.

La Novia de Barbazul es un juego de rol atípico en cuanto los PJs no son seres...sino partes de una psique. Los PJs encarnan a la nueva Novia de Barbazul, siendo cada uno de ellos una "Hermana" (Es decir, un aspecto de la psique de la Novia). Lo que se hace es explorar la mansión de Barbazul, visitando las diferentes habitaciones mientras abren las puertas de las cada una de ellas con las llaves que le ha dado Barbazul. Las "Hermanas" se turnan para hablar y deciden las acciones que toma la Novia. A veces se pueden poner en conflicto y en otras se pueden poner de acuerdo, haciendo que la Novia tome tal o cual decisión, con la que irá escribiendo una nueva versión de la historia. Habrá que negociar, aunque unas de las "Hermanas" de salida tiene algo mas de influencia, al poseer el Anillo de Boda.
Por otro lado, está el DM que pasa a ser el/la Guardes/a. Su tarea es controlar a los Sirvientes de la mansión y a los horrores que los PJs pueden encontrarse como Novia.
Cada partida es diferente, porque los mecanismos son aleatorios y ni hay dos habitaciones ni dos Sirvientes ni horrores que sean iguales...


Este juego de rol se basa en un cuento popular francés, que aunque dicen que es de hadas porque lo recogió y adaptado el gran Charles Perrault, que lo publicó en 1697, partiendo de una tradición oral, que al parecer, tiene base real. Yo conocía el cuento de pequeño, y mas tarde por su adaptación para Ravenloft (AD&D 2ª ed). Además, cuando viaje a la Bretaña francesa, me contaron varias versiones del mismo. Creo que en casa de mis padres aun tengo el libro que me compre hablando de la historia.

La historia viene a ser mas o menos la siguiente: Hay un hombre muy muy rico, al que todos llaman "Barbazul", por el tono azulado de su espesa barba y cabellos. Parece piadoso y da mucho dinero a obras de caridad, pero además de que no es muy guapo que digamos, la gente murmura que se suele casar cada cierto tiempo con jovenes damas y al poco ellas desaparecen sin rastro...y él se vuelve a casar tras declararse viudo.
Pero como es muy muy rico y muy poderoso, nadie investiga.
Un día Barbazul llega a una casa donde viven una viuda y sus hijas e hijos. Barbazul le pide a la señora que le conceda la mano de una de sus hijas. La madre, que sabe que es un buen partido, pero sabe de las historias que hablan de el, le dice que si alguna de sus hijas se quiere casarse con el, ella acepta conceder la mano. Los hijos varones no están conformes, pero la decisión de la madre es firme.
Barbazul se lo va pidiendo a cada una de las hijas, pero todas se niegan, menos la mas joven, que acepta casarse con el.

Se celebra la boda con todo el lujo imaginable, pero poco después, Barbazul le dice a su joven esposa, que ha de irse a atender unos negocios. Le deja al cargo de la opulenta mansión, dándole todas las llaves de la casa. Entre ellas hay una pequeña llave dorada, y Barbazul le dice a su esposa que entre jamás en la habitación que abre esa pequeña llave. Tras esto, el se va. Pasan los días y la esposa siente mucha curiosidad por la habitación prohibida. Así que la busca, da con ella y usa la llave dorada para entrar.
Y lo que encuentra es un matadero, lleno de sangre seca y en las paredes, ve colgados los cadáveres de las anteriores esposas de Barbazul. Aterrada y horrorizada, cierra la puerta de nuevo, pero la llave se ha quedado manchada de sangre, y la sangre no se va por mucho que la limpie.


Cuando Barbazul vuelve y coge de nuevo las llaves, ve que la dorada tiene sangre, por lo que descubre que su nueva esposa ha visto el interior del cuarto prohibido. Furioso, decide hacer con ella lo que ha hecho con las demás: matarla. Pero la joven le pide una última merced, que es rezar el rosario antes de que la degolle.
Barbazul no se puede negar a algo tan piadoso y accede. Lo que no sabe es que los hermanos de ella la visitaban con regularidad en su casa para ver si esta bien, y ellos están al llegar. Cuando termina de rezar, Barbazul coge un cuchillo y va a degollarla...cuando sus hermanos llegan. Al verlo de esa guisa, lo matan entre todos.
Y la ahora viuda se queda con la fortuna de Barbazul, y cuenta la verdadera historia de este ser terrible. Reparte el dinero con su familia, concertar matrimonios ventajosos para todos sus hermanos y hermanas y ella misma se casa con un hombre bueno y honrado, siendo además recompensada por el rey por haber descubierto la verdad de Barbazul y haber obrado inteligentemente.


El relato tiene diferentes variantes, pero es mas o menos como la versión que yo conozco. Los historiadores y expertos en literatura y leyendas dicen que la historia de Barbe Bleue, que es el nombre original, tiene su base en:

- O bien en la figura semi-histórica de Conde Cognomorus de Bretaña (También conocido como Conomor, Comorre, Konomor, Cynmawr, o como lo llaman en español, Comor. No hagamos chistes fáciles...), que fue uno de los nobles favoritos de rey franco Childeberto I y del que dicen que mató a sus siete esposas decapitandolas, incluida a Santa Trifina.

-O en la figura de  Gilles de Rais, que fue Mariscal de Francia, amigo y guardaespaldas de Juana de Arco y uno de los mayores asesinos en serie de la historia de Francia, del que se dice que llego a matar mas de 200 niños y niñas para satisfacer sus perversiones y su locura.

-O en Enrique VIII de Inglaterra, célebre por su ruptura con la Iglesia catolica porque no le concedió el divorcio que quería (Quería divorciarse de Catalina de Aragón, hija de los Reyes Católicos, para casarse con Ana Bolena) y por eso fundó el Anglicanismo y por mandar ejecutar a varias de sus esposas, acusandolas de adulterio y alta traición (Fueron Ana Bolena y Catalina Howard)...y que en Francia no le tenían mucho cariño, ni después de muerto.

En cualquier caso, el cuento tuvo mucho éxito hasta hace bien poco (Mediados del siglo XX, por considerarlo "demasiado gore para niños"), por serlo considerado como un relato moralizante contra prohibición transgredida de forma deliberada y el exceso de curiosidad (Femenina, "naturalmente") y el mito del cónyuge rico pero ausente que guarda secretos oscuros y siniestros.


Volviendo al juego de rol en si, es mucho mas flexible de lo que parece a primera vista y no es algo restringido a jugadoras de rol ni  mucho menos. Tengo ganas de ver como será la edición española.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails