sábado, 15 de junio de 2019

Las Citadel Contrast, opinión de Jaime de LUF


Games Workshop esta haciendo promoción y campaña de las Citadel Contrast con vídeos, tutoriales, y mas, ademas de poner las opiniones de sus  especialistas, artistas y gente de solvencia contrastada, como el gran John Blanche. Aquí hemos tirado de los nuestros para ver que tal van en realidad y que hay detrás de tanto boato y hype desbocado. Nuestro colega Jaime de LUF, de la tienda alicantina La Última Fortaleza, nos da un informe de primera mano, porque las ha estado probando el personalmente, para ver hasta que punto son tan buenas como las pintan (Y no, no es un chiste fácil ni era mi intención):

"Bueno, después de varios días probando estas pinturas creo que es hora de dar mi opinión así que preparaos que esto es largo...

Creo que estas pinturas son una herramienta muy útil para cualquier pintor, ya sea novel o veterano, porque principalmente facilita muchísimo el trabajo pero no son mágicas, ni van a hacer que pintes mejor de repente. Sobre todo están pensadas para pintar a bulto grandes cantidades de miniaturas de esos ejércitos que nunca te acabas de pintar, pero también sirve para pintado individual, por supuesto.
Son pinturas transparentes, muy similares como ya dije cuando se anunciaron a lo que podemos encontrar en Vallejo, aunque con algunas diferencias sobre todo en viscosidad (mayor que Vallejo) y tiempo de secado (menor que Vallejo) y nada parecido a dar una sóla capa de lavado o una tinta precisamente por lo mismo, al ser más viscosas chorrean menos pero chorrean cuando acumulas... aunque curiosamente chorrea sobre ella misma, con una capa suave no lo hace tanto.
Y evidentemente, con muchos más tonos al menos por ahora que lo que podemos encontrar en otras marcas.


Para mi manera de pintar me vienen estupendamente porque ya hacía algo parecido muchas veces y estoy entusiasmado con tener esta herramienta en el arsenal.
Pero hay que tener en cuenta varias cosas, que sobre todo si venís a probarlas el sábado lo podréis apreciar mejor que con este tostón que os estoy soltando, o las fotos y el video que he puesto:

1) hay que tener un cuidado exquisito en la limpieza de la miniatura, porque cualquier rebaba mal quitada, línea de molde, enganchón o huella de dedazo, se verá al poner la Contrast ya que tenderá a acumularse donde encuentre relieve (está pensada para eso precisamente).
E igualmente, si eres de los que elige pintar sobre la matriz puedes encontrarte todo esto al montar la mini... yo casi que me olvidaría de esta técnica.

2) La imprimación en principio sirve de cualquier marca siempre que sea acrílico, ya habéis visto que yo he usado Macota (blanco puro y también blanco grisaceo), Vallejo (y plateado, que es bien complicado que algo agarre bien sobre metálico si es muy líquido) y alguna cosa que tenía con imprimación blanca de GW de hace más de 10 años. Lo que más interesa es que sea una capa bastante lisa y uniforme, como las que ya he dicho o las nuevas que ha sacado GW para estas pinturas (Grey Seer y Wraithbone).
Es decir, que lo importante es que no te haga grano por fino que sea, porque como pasa con la limpieza cualquier cosilla se apreciará. De hecho quienes vengáis el sábado podréis ver que en el Land Raider hay unos cuantos defectos bien visibles al usar la Contrast.
Sobre los metálicos deja efectos muy chulos, por cierto.

3) es importante aplicarla con un poco de sentido común... como vayas en plan Troll con un mocho poniendo una capa de un dedazo de gorda, lo más seguro es que te salga un pegote horrendo al secar. E igualmente si das una capa muy fina y la extiendes mucho, se perderá el efecto y quedará feote. 
Hay que encontrar el punto medio, sin pasarse y procurando que acumule donde quieres TU para que no te haga manchas, o que haga las que quieres donde quieres exactamente. En este sentido es importante controlarlo antes de que seque, porque si retiras tarde el sobrante te dejará un cerco.
Se pueden conseguir pintado con una sola capa y no es complicado, pero si requiere un mínimo aprendizaje para que quede bien y no como si se lo hubieras restregado a un Gretchin por los morros... ya me entendéis.

4) según las pruebas que he hecho en la paleta, tanto el Médium Mate como el Diluyente de Vallejo sirven también con estas pinturas. Tienen también su Contrast Medium específico pero aparentemente podrías usar cualquiera de estos que he dicho para conseguir el mismo efecto. NO LO HE LLEGADO A PROBAR SOBRE LAS MINIATURAS, ojo... pero en principio tal y como se secó en la paleta no debería dar problemas.
Hay que llevar un cierto cuidado, porque si te pasas echando se convierten en un caldo que no sirve absolutamente para nada, pero si le controlas bien la cantidad se convierte en algo imprescindible por ejemplo para pintar grandes superficies planas o conseguir efectos de sombreado y envejecido chulos.

5) al ser pinturas transparentes se pueden acumular varias capas una encima de otra, pero hay que tener en cuenta que cuantas más capas, más se perderá el efecto que hacen de “contraste” entre la sombra, tono y luz. Es casi mejor que la segunda capa se de diluida con un poquitín de Médium para que no cubra tanto pero si que sature el tono.
La ventaja frente a una tinta o un lavado es la viscosidad de la pintura, bien aplicada permite hacer fundidos de color muy interesantes logrando incluso un Metal No Metálico con muy poco esfuerzo.

6) el color de la pintura en el bote engaña, cuando los ves en la estantería parecen muy oscuros pero hay que tener en cuenta que cuando las extiendes ya que son transparentes, clarean. Es mejor usar algún tipo de referencia de imágenes antes que comprar un bote concreto a lo loco si lo que estáis buscando es un efecto concreto.
Yo tengo en el móvil grabados unos cuantos que encontré por Facebook y son los que uso para enseñarle a los clientes cuando me preguntan como queda y en este tema os pongo un par de ellas.

7) imprescindible barnizar al acabar, porque al ser pinturas transparente se van con el roce muy fácilmente. De hecho al pintar te puede pasar si eres como yo y no usar algún tipo de mando de pintado...
En principio, como con la imprimación, valdría cualquier barniz sobre todo si es acrílico. Yo he probado con el de Vallejo en spray y a pincel y no da problemas.

y 8) Por último, pero no menos importante, está el elegir bien el color de base tanto de imprimación como de pintura normal sobre la que dar la capa de Contrast. Un blanco puro dará colores más brillantes y un hueso tonos más naturales, pero nada impide usar cualquier otro color siempre que no sea muy oscuro (evidentemente, las Contrast son transparentes y dejarán ver la capa de debajo sobre todo en la parte de luz) de modo que el mismo color Contrast cambiará de tono según sea el color de base.
Así que no os cortéis, lo mejor es probar “qué pasa si...” en vez de encajonaros en un tono concreto de base. Por ejemplo, seguramente el color Space Wolves Grey quede mejor sobre una base gris azulada pálida que sobre hueso, blanco o gris. No lo he probado, pero viendo las fotos que hay por la red... lo tengo bastante claro.

En definitiva, si tenéis la oportunidad acercaos a la tienda en cuanto podáis para ver como son en persona y no dudéis en comprarlas si queréis tener un ejército pintado en un tiempo de récord sin morir en el intento. E igualmente experimentad cualquier cosa que se os ocurra, porque tienen muchos usos más allá del pintado de una sola capa.
Hasta ahora lo único realmente malo que les he encontrado a estas pinturas es lo de siempre, el bote casete de Citadel (sobre todo por el tema del secado) pero se trasvasa a botes con gotero y se acabó el problema.

NOTA: las fotos son de Warhammer Coventry, las encontré compartidas en un grupo de Facebook de Kill Team donde estoy apuntado.
A la izquierda imprimadas en Grey Seer y a la derecha en Wraithbone en todos los casos":






Por otro lado, os recuerdo, que en La Última Fortaleza se están probando hoy las pinturas Contrast. Si queréis acercaros, toda la información esta aquí

6 comentarios:

  1. Un añadido, ya he probado a diluir con Medium Mate de Vallejo y también sirve, aunque cambia un poco la consistencia y aclara bastante el color cuando extiendes la pintura.

    Lo mejor es experimentarr sin miedo, ceñirse solamente a los productos GW no es obligatorio.

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Todas las gracias a Jaime, que se ha pegado el curro el. Y se lo sigue pegando^^

      Eliminar
  3. No hay porqué darlas, yo encantado. Sobre todo porque GW ignora a quienes no entienden inglés y pasa de traducir sus artículos o poner subtitulos en los videos de una web traducida...

    Si puedo aportar algo para que los hispanohablantes puedan disfrutar y aprender de estas nuevas pinturas, por mi parte lo hago muy a gusto 😁😁

    ResponderEliminar
  4. muy buen aporte, agredecido al que lo hizo y al que lo compartió

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails