domingo, 23 de junio de 2019

Judge Dredd (1995): Reseña


Aunque a día de hoy vivimos en un boom de películas y series basadas en cómics, copadas por Marvel (Sobre todo) y DC, ya desde hace años otras editoriales de cómics han tratado de llevar a la gran pantalla sus creaciones mas exitosas...con mas o menos exito. Por ejemplo, Dark Horse lo consiguió con Hellboy, aunque la última película me parece que es una castaña de órdago. Rebellion Developments los propietarios de 2000 AD, también lo intentó, pero le pasó al revés, la primera salio mala y la segunda mucho mejor (En realidad, la primera fue cuando 2000 AD era de Egmont UK, la filial británica de la danesa Egmont Group).
Me refiero a las películas de Juez Dredd (Judge Dredd), posiblemente uno de los personajes mas famosos que han sido creados y han sido publicados en las páginas de 2000 AD.

Hasta donde yo se, hay solo dos películas de Juez Dredd con actores de carne y hueso, una de 1995 con Sylvester Stallone de protagonista y la de 2012, Dredd, con Karl Urban en el papel protagonista. Os voy a hablar en la entrada de la primera.

Judge Dredd (1995), que en España salió como Juez Dredd, en Brasil como O Juiz y en el resto de latinoamérica como El Juez, fue dirigida por Danny Cannon y protagonizada por Sylvester Stallone. Se suman al reparto Rob Schneider (Como Herman "Fergie" Fergusson), Diane Lane (Como la Juez Hershey), Armand Assante (Como Rico D.Jürgen Prochnow (Como el Juez Griffin) Max von Sydow (Como Juez Supremo Fargo) y Joan Chen (Como la Doctora Ilsa Hayden), entre otros muchos actores y actrices, algunos de estos que llaman "secundarios de lujo".
Unas notas curiosas del reparto: Aunque no salen físicamente y solo ponen voz, también están James Earl Jones, como la voz en off narra la historia al inicio del film y Adrienne Barbeau como la voz de la inteligencia artificial que controla el ordenador de Mega City 1. Ambos, actores de gran prestigio en la pantalla y como actores de voz. Por otro lado, sale James Remar (Sale en RED, otra peli basada en un cómic pero de DC, como Gabriel Singer) como Monroe (Un jefe de banda de uno de los megabloques en guerra)...pero no sale en los créditos, aunque tiene un papel algo mas largo que un simple cameo.
En el DVD si lo comentan.


La película dura algo mas de una hora y media.
La BSO del film fue un caos, ya que el compositor original de la música de la cinta era David Arnold. Sin embargo, por causas no muy claras, Arnold fue sustituido por el gran Jerry Goldsmith, que tuvo que dejar el proyecto porque estaba metido en múltiples trabajos en aquellos tiempos y no daba a todo, siendo el elegido final, Alan Silvestri que tuvo que trabajar a destajo para terminar la BSO.
Algunas bandas importantes de música colaboraron en la BSO: La canción "Dredd Song", es de The Cure y sale en la BSO siendo la canción que cierra el film, pero "Judge Yr'self" de The Manic Street Preachers no salio, a causa de la desaparición del guitarrista de la banda Richie Edwards en 1995. No salió la canción hasta 2003. También colaboraron bandas como White Zombie, Cocteau Twins, etc.

El vestuario del film fue diseñado por Emma Porteus....menos los uniformes de los Jueces, que corrieron a cargo totalmente de Gianni Versace (Como lo estais leyendo). La película fue un éxito en taquilla (Costó 90 millones de dólares US y recaudó casi 114 millones de dólares US), pero la crítica fue con ella tan implacable como Dredd y dictaminó que era un desastre, una calamidad.Por no hablar de lo mucho que cabreó a los fans de 2000 AD...
Caso cerrado.

Finalmente, la película se rodó en Reino Unido (Shepperton Studios y otras localizaciones), y, curiosamente, en Islandia (En la zona de Öræfasveit)


La trama es la siguiente: Estamos en el tercer milenio, hacia su segundo siglo. Joseph Dredd (Sylvester Stallone) es una leyenda en Mega City 1, admirado por los otros jueces, temido por los delincuentes y detestado por algunos sectores de la prensa y la población que vive hacinada en la megalópolis. Dredd es un Juez duro e implacable, muy por encima la media de severidad de una casta con fama de dura e implacable, que se conoce las leyes al dedillo y las aplica contundentemente, sin titubear. El crimen y la violencia salen a borbotones de ciertas zonas y el, que como Juez es policia, jurado y verdugo, lo ataja de forma contundente y sin misericordia.
Cuando Dredd acude a ayudar a su compañera, la Juez Barbara Hershey (Diane Lane), que está atascada junto a un novato en medio de un tiroteo producido por una guerra de bloques, se cruzara en su camino Herman "Fergie" Fergusson (Rob Schneider), un raterillo y estafador de poca monta, que trata de sobrevivir al haber sido metido en el peor lugar de todos.
Este hecho, intrascendente para Dredd en un primer momento, acaba siendo vital para él, cuando una conspiración desde los mas altos escalafones de los Jueces, para establecer una dictadura totalitaria en Mega City 1, traiga del pasado dos nombres: Al  ex-Juez y antiguo amigo de Dredd, Rico (Armand Assante) y un misterioso proyecto, el Proyecto "Jano" (Janus Project).


Esta película es una pena a todos los niveles. Hay actores y actrices muy buenos implicados en el proyecto y Sylvester Stallone para mi gusto encaja perfectamente en el papel de Dredd (Parece nacido para el), pero como adaptación de los cómics falla por todas partes. Rico es planteado, por ejemplo como un megalomano psicopático y brillante pero desquiciado, y eso me parece tirar por lo simple con ese personaje. Hershey no desarrolló sentimientos afectivos hacia Dredd ni mucho menos se enamora de el como en el film...y la lista sigue y sigue. Fergie es un a medio camino entre el compañero graciosillo que a veces tiene poca gracia y es algo patoso y la "lady in distress" del film. y el hilo de la historia está cogido con pinzas para mi gusto, dando por supuesto ciertas cosas incluso a nivel científico. El papel del periodista Vartis Hammond (Mitchell Ryan), que parece que se este pintando una diana en la frente.
Y sigue la lista.
Aun así, hay tres cosas que no me gustan nada a mi del film:

-Si bien es cierto que las pintas que gastan los Jueces son adecuadas (Aunque no perfectas ni del todo fieles a lo que sale a los cómics), el diseño de la Lawgiver Mk II que llevan no se parece en nada a lo que sale en los cómics. Es molona, pero en la peli de 2012 la diseñan mucho mejor. Y fallar en algo tan icónico no mola.Y eso que con salida de otros personajes (Pista: Angel) son mas afinados, curiosamente.

-Los efectos visuales y especiales en la película, para ser 1995, son buenos al principio, muy buenos sobre todo en caso de las lanzaderas, pero a lo largo del film van decayendo y se nota en la parte de la persecución entre Dredd y los Cazadores o algunas armas, hasta bajar mucho el nivel. El Warbot ABC que sale, como animatronic, a mi me mola, aunque su diseño no fuera exacto a como los dibujaron, pero es algo para mi tolerable. Fuera de ahí...

-Lo peor de todo es que muchos actores sobreactúan de una forma horrible, sin necesidad ni para la historia ni por el actor. A Jürgen Prochnow, además de que su personaje se delata claramente desde el minuto uno y se sabe de que pie cojea (Fallo tremendo del guión) parece que le han metido supositorios XXL de cafeína concentrada todo el rato!! Rob Schneider tiene un papel habitual en el, pero en ocasiones se pasa de rosca y aburre. Stallone...bueno el tema de exagerar ciertas cosas es habitual en el, pero en otros actores da casi hasta risa. Y no se salva ni Max von Sydow en alguno de los momentos.
Como bonus track está el tema de Joan Chen/lsa Hayden...Realmente que pinta en la historia? Tener a Rico como amor platónico no correspondido, ser "el reflejo maligno" reparte-coces de la "chica del bueno" reparte-tiros,...? Realmente, creo que su papel sobraba (Y usar a Chen me parece un desperdicio de talento).

Y no se si es del doblaje o que, pero porque se empeñan en decir "Cañones Láser" si las armas son  claramente "Cañones Gatling"?


La peli tiene destellos buenos, no todo es una bazofia y hay momentos que me gustan como cuando el ABC es reactivado o algunas escenas del inicio, como el aterrizaje de la lanzadera llena de prisioneros.
Pero lo que es el total, el gran total, es un gran e inmenso desperdicio. Se nota que 17 años mas tarde, tomaron buena nota de todas esas cagadas y subsanaron la gran mayoría (Aunque Kal Urban, todo el rato forzando las comisuras de los labios hacia abajo, le da un aspecto de que tuviera estreñimiento perpetuo, que cuentro muy gracioso) Es un desperdicio de actores, de recursos, de ideas, de... todo. No hay por donde agarrarla, hagas lo que hagas.
Y que conste que conozco Dredd mas por GW que por los cómics, aunque también los haya leído tanto en inglés como en español.


Para finalizar, quiero comentar algo. La película, pese a ser tan mala, fue adaptada como novela en tres ocasiones, saliendo todas entre mayo y julio de 1995.
Una es Judge Dredd de Neal Barrett Jr. (1995), de unas 250 páginas Si os interesa...ver. Luego esta Judge Dredd: The Junior Novelisation de Graham Marks (1995), de unas 142 páginas (La película iba ser en origen pensada para hasta 13 años con adultos acompañantes, pero el nivel de violencia era tal que la pusieron para 16 años adelante). Y finalmente, esta Judge Dredd, como adaptación oficial de la película en forma de novela gráfica, obra de Andrew Helfer y del recientemente fallecido Carlos Ezquerra (1995), de unas 64 páginas... y que salió de manos, como cosa irónica, de DC Comics.
Para acabar, también hubo una adaptación en forma tira cómica de periódico, por John Wagner y Ron Smith, que salió en el News of the World.


Para finalizar, la película creo que no es mala, creo que es lo siguiente a malo (Hacia abajo). Si no conoces nada de Dredd, y ni tienes intención de hacerlo, para pasar el rato por la tarde con los críos vale (Aunque hay algunas escenas algo gores...).Pero si conoces la saga, ni la mires. Y si eres fan, menos aún. Te vas a cabrear...
Y es una pena, porque Stallone gritando "Yo soy la LEY!!" torciendo la boca a su manera y con un énfasis tan caracteristico, tiene su aquel...

13 comentarios:

  1. La peli es mala mala, y con los años ha envejecido fatal, ademas el casco al juez le dura 15 minutos, cosa que en los comics casi no sale el juez sin el casco, no se lo quita ni para ir al baño, la que me gusto bastante fue la de karl Urban, que sin tener un argumento muy elaborado supo coger el espiritu del personaje, no como Sly

    ResponderEliminar
  2. Yo la vi de estreno en el cine, tenían un aerotaxi original de la peli en la puerta del cine Urgell de Barcelona. Tengo la banda sonora, que no es mala. El mejor trozo, el principio con la guerra de bloques y cuando sale el ABC Warrior.

    ResponderEliminar
  3. Pues yo no la considero malísima. Valorandola como peli de acción / scifi tiene muchos puntos . Y resaltar que en su momento era una película valiente. La estética es realmente buena. La trama tiene muchas escenas de videojuego. Y el malo y sus secuaces( el robot mola mazo) tienen su aquel. Creo que el error es compararla con el comic y odiarla por no ser fiel. Si la valoras sin el comic no es tan mala.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu valorarías La comunidad del Anillo sin compararla con la obra de Tolkien? O las películas de Conan sin comparar con las obras de Howard y sus sucesores? Pues una película que desde el segundo 1 ya te saca los cómics en los que se basa...Y sin mentar los cómics en lo que se basa, tiene un montón de fallos y agujeros, como los indicados.

      Sin relacionarla con los cómics no es mas que una peli de pim-pam-pum facilona llena de clichés, algunos efectos especiales potables y un par de figuras atrayentes, con mas agujeros que un queso gruyere. Pero como no puedes obviar el cómic en el que se basa (Y no lo hacen los que sacaron la pelicula), como no se puede ni se debe obviar ninguna película que presume de basarse o ser una adaptación de una obra escrita (libro, cómic) o teatral, lo que se ve es una bazofia. No hay mas, desgraciadamente.

      Hay veces que la crítica tiene razón, y de donde no hay no se puede sacar. Y el diablo, digan lo que digan, no precisa de abogado alguno.

      Eliminar
  4. Pues creo que si puedes obviar la obra literaria y valorar solo la película, y que conste que te entiendo. hay que alejarse y separar el amor por esa obra, que se te nota que tienes, que es el comic. Antes pensaba como tú . Cuantas generaciones han visto y veran el hobbit sin leer nunca el hobbit y la consideraran un peliculón?? En cambio el que es fan del libro ( como yo ).... nos costara aceptar que como peli basada esta bien y es entretenida... Para mi la escena de los canibales de juez Dredd es genial. Pero eso si, la version que hicieron nueva es mucha más fiel en cuanto Juez Dredd sin sacarse el casco y en ambientación claustrofobica.

    Un saludo! Hace años que sigo este blog y me encanta la variedad de artículos que haces.

    En realidad creo que si somos fieles a libros y comics, ninguna adaptación cinematográfica aprueba ( ejemplo reciente Canción de hielo y fuego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero has de comprender, que además de ser imposible muchas veces separar el "original" de la adaptación, está el hecho de que hay cosas, que unas veces son subjetivas y otras objetivas. Y en el caso de esta película, cuando hasta los propios creadores y actores dicen que es un truño (El director, el protagonista,...), ya no hablemos de fans, crítica especializada o simplemente gente sin mas ni mas...pues chico, es una posición indefendible o casi.

      Aunque es cierto los gustos son como los culos, y no me convence eso de "hay gustos que merecen palos", el caso de decir que Juez Dredd no es mala, creo que es una de esas posiciones indefendibles. Objetiva y subjetivamente.

      Eliminar
    2. Por otro lado, te agradezco que te guste que el blog sea variado. Intento hacerlo lo mas variado posible dentro de mis posibilidades, pero poca gente creo que lo aprecia.

      Eliminar
    3. Jajaja pues claramente, tengo mal gusto para las películas.

      Eliminar
    4. Pues yo creo que mucha gente aprecia tu blog . Que no lo comenten es otra cosa y se agradece, yo mismo lo leo cada dia y comento pocas veces.

      Eliminar
    5. Perdón por meterme.
      La película de Juez Dredd de Sly es un fiasco. Básicamente le cortaron las pelotas ya en el guión y eso se vio luego reflejado en el producto final.
      Ahora bien, se puede hacer una buena adaptación de una obra literaria, muchas veces mandando dicha obra a freír monas, pongo como ejemplo "Jaws [a.ka.a Tiburón] (Spielberg 1975)" o "The Hunt for Red October [a.k.a La Caza del Octubre Rojo (John McTiernan 1990)", película en la que además da una clase magistral de como conseguir que el enfrentamiento entre dos submarinos sea épico. Pero luego está "El Hobbit" y, ahí, todo casca, y lo hace, porque es un proyecto con fallas desde su concepción (varios directores que dejaron el proyecto, la idea de New Line Cinema de hacer tres películas de un libro chiqutín), hicieron que la peli sea lenta y aburrida muchas veces, algo que no le pasó a "La Comunidad del Anillo".
      Sinceramente, hay cosas que no se pueden defender y este Juez Dredd lo es. Ahora bien, la de Karl Urban, sin ser perfecta, es un producto mucho más redondo.
      Un saludo.

      Eliminar
  5. Yo lo aprecio y lo agradezco. Llevo años siguiendo tu blog y esta es sólo una de las cosas que me gustan. Gracias por tu gran trabajo

    ResponderEliminar
  6. Yo también te leo desde hace años y si que se aprecia mucho esa variedad, así como la dedicación que te gastas.
    Un saludo muy cordial y gracias por el blog

    ResponderEliminar
  7. Por cierto, quería comentar que una peli de Dredd debe ser, sí o sí, clasificación "R". Los cómics sonmuy gore (aún recuerdo el primero que leí, "Juez Dredd vs Juez Muerte", en el que Juez Muerte le come, literalmente, la cabeza a un tipo y al morder sale un ojo disparado.

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails