lunes, 17 de junio de 2019

El trozo de carne favorito de los "periodistas" sensacionalistas: JdR


La semana pasada se ha vuelto a dar otros de esos casos que cuando los ves en Internet te ponen por un lado triste y por otro de muy mala leche. Al parecer, un chaval que cursaba 6º de Primaria en Valencia apareció muerto en casa de su padre, asfixiado, aunque fuentes de la investigación descartan el asesinato. Eso es lo triste, porque para mi la muerte de gente tan joven me deja hecho polvo, sea la causa que sea. Es una tragedia indescriptible cuando alguien con tanta vida por delante y con un potencial aún por desarrollar, muere.
Pero la parte que me cabrea es que, de nuevo, algunos medios de comunicación ponen el foco de la hipótesis de una muerte, en un juego de rol, juntando churras con merinas. Periódicos como Las Provincias o Crónica Global no tienen empacho alguno en soltar el siguiente titular en sus webs: "La policía busca pistas de un juego de rol en el ordenador del menor asfixiado".

De nuevo no solo dice que cosas como la "Ballena Azul", el "Mataleón" en este caso concreto de Valencia por lo que dicen las informaciones o  "Momo", esos extraños retos virales creador por mentes degeneradas sin redención posible, que solo tienen como fin último hacer que niños y adolescentes se hagan daño o se acaben matando son "juegos". Me da una rabia horrible pensar en ello. Es que además, meten otra vez en medio a los juegos de rol (Y parece que a los vídeojuegos, de propina). Y esto a día de hoy en 2019, no se debe a que los periodistas que escriben estas noticias no sepan hacer la O con un canuto. Es algo premeditado, a veces incluso con los cuerpos policiales metidos, que solo tienen que soltar esas tres palabras "juego", "de" y "rol" (JdR en español o RPG en inglés) para alejar a los periodistas de sus propias pesquisas como quien le tira un cacho de grasa no comestible a un perro que no para de pedirte comida mientras haces la cena, aunque tenga el comedero lleno.
O lo sueltan ellos mismos.
Luego, en el desarrollo de la noticia, te encuentras cosas como "Las diligencias de la policía y el juzgado encargado (instrucción número 7) del caso no han determinado por ahora ninguna relación entre el fallecimiento y algún juego de rol." Pero el daño a está hecho desde el titular, y ahora hay padres aterrorizados porque su hijo se mate jugando a rol, cuando los juegos de rol no solo no hacen eso sino que son beneficiosos, mientras se desvía la atención a lo que puede ser verdaderamente peligroso.
Total, a los medios de comunicación solo les importa el clickbait y las audiencias/índices de lectores, la veracidad de la información parece ser que a día de hoy es lo de menos, junto con la ética profesional, que en muchos casos a día de hoy brilla por su ausencia.
Y al final, como siempre, ni juegos de rol ni nada de nada...dada la puñalada, a otra cosa, mariposa.

Ayer, Mar Calpena, uno de los referentes de los juegos de rol en España desde los 90 y que además es periodista, volvió a colgar este articulo, titulado "El Rol tiene mala prensa" que ella escribió para la revista Líder, de Joc Internacional, y que fue publicado en su número 42 de la 3ª época (Julio de 1994. Si la queréis leer, la revista está en los archivos de  Sinergía de Rol). Hace 25 años ya había mas que dudas de que ciertas noticias que salían en ciertos medios de comunicación, acusando a los juegos de rol de cualquier barbaridad o que ponían el foco en teorías absurdas para explicar cualquier barrabasada, fueran fruto de la falta de información en el tema de los, que irónico, los informadores y formadores de opinión. Y sin Internet, ni RRSS ni nada de lo que tenemos ahora. Un cuarto de siglo mas tarde es insultante para la inteligencia, no solo que se sigan sacando disparates como los de arriba, desgracias que son aderezadas con desinformación intencionada, sino que haya gente que piense que "los señores y señoras periodistas no saben lo que es un juego de rol y claro, escriben esas cosas..."

Y si ya hace 25 años se reconocía que la comunidad rolera tenia su parte de culpa, cuanta parte de culpa tenemos ahora? No se hace nada, no se da un golpe en la mesa y se dice basta, y lo peor de todo es que si alguien quiere tomar una iniciativa, el primer escollo (Y generalmente, de los mas complicados de salvar) lo tiene con su " propia gente", por motivos muchas veces, por no decir siempre, egoístas o de envidia, pura y dura.
La única diferencia a dia de hoy con ese articulo que escribio Mar Calpena es no hay mucho que lleve a ser optimista, al menos con respecto a la comunidad.
Y así, pasan las cosas que pasan.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails