sábado, 25 de mayo de 2019

La misma basura desde hace un cuarto de siglo


La siguiente entrada es algo que vi hace unos días en Twitter y que llevaba a la web de Telecinco, y creo que es muy apropiada para el día de hoy.
 Una noticia que a muchos les provoca indiferencia o un interes pasajero, salvo por una coletilla que se lleva usando desde hace 25 años o mas, y que no parece que nadie este interesado en acabar con una practica a todas luces dañina, primero para un colectivo como es el de los aficionados a los juegos de rol y segundo para el sentido común.

La noticia, esta, que se dio el dia 22 de este mes a las 16:50 y hablan de un acto vandalico en el que al menos a una veintena de coches les han roto las lunas traseras en la zona de Badajoz (Extremadura, España). Pero en los titulillos y en el primer párrafo ya tenemos una nueva bofetada en la cara para los juegos de rol, sus aficionados y para la inteligencia en general:

"Según una hipótesis de la Guardia Civil la culpa es de un juego de Rol" [...] "La Guardia Civil ha recibido varias denuncias en diferentes localidades de Badajoz por lunas traseras de los coches rotas. Y es que nada más hay que darse un paseo para comprobar el destrozo que han provocado varios vándalos. Alrededor de 20 coches han aparecido con la luna trasera rota. Entre las hipótesis de la Guardia Civil podría estar el superar una prueba de un 'Juego de Rol', en resumen, un juego organizado sería la explicación a tanto destrozo."

Esto es algo que nos retrotrae a mediados de los años 90 del siglo pasado, cuando cada vez que se daba un hecho delictivo que no estaba meridianamente claro (O incluso lo estaba) se achacaba a los juegos de rol. Daba igual lo que fuera, desde quema de contenedores, profanaciones de tumbas en un cementerio o actos vandálicos en vehículos estacionados. Siempre la misma coletilla: Entre las hipótesis de la Guardia Civil (Cambiar por el cuerpo policial nacional o regional que sea) se baraja que sea un juego de rol.
Y a mi estas cosas me ponen del hígado. Y no solo como jugador de rol, simplemente como ser humano.

Yo vivo trabajo en el extranjero, trabajando en el equivalente al departamento de servicios públicos del ayuntamiento de una localidad que viene ser como una capital de provincia, en Islandia. Cada semana hay que reparar algo: Una fuente molida a pedradas, un banco roto, maceteros movidos o pintarrajeados, plantas arrancadas y cosas así. O peores, y en verano con los turistas, estos temas se multiplican. Y yo soy uno de los que lo tiene que arreglar. Nadie, ni en los medios de comunicación, ni las fuerzas locales de seguridad policial (La Lögreglan) ni políticos ni vecinos, etc va diciendo: "Destrozos en la zona X, una hipótesis es que hayan sido jugadores de rol". Se sabe que son la chavalería del pueblo o que viene de fuera, que un dia en el que están aburridos o con energías de mas, les da por hacer gamberradas. Es lo que hacen a veces algunos adolescentes. Punto. Y se actúa en consecuencia.
Es que estoy seguro de que si alguien aquí, le diera por decir eso de los juegos de rol, seria objeto de burla nacional hasta el punto de meterse debajo de una piedra y no querer volver a salir.
Aquí se conocen los juegos de rol de sobra. Casi todo el mundo ha tenido contacto con ellos de una forma u otra, o aun lo tiene, como pudimos atestiguar en una conferencia de la eminente Jacqueline Simpson a la que fuimos hace unos años en la capital.


Pero en España esto se sigue usando como herramienta para, unos sacarse de encima a los moscones (La policía. Esto a mi en su momento me lo confirmaron desde varias fuentes, hasta policiales. Y no dejo de alucinar) y otros para convertir un hecho anecdotico, aunque lamentable, en una emergencia que requiere una actuación contundente (Los medios de comunicación)...y de paso, ganar unos euros extras a base de clickbait.
Incluso si os fijais en los comentarios a la noticia, hay una persona (Ejem) que mezcla juegos de rol, ouija y satanismo, afirmando que hay que "prohibir el rol y mandar a esta gente a la cárcel con cadenas perpetuas no revisables pq son peligros para la sociedad." Total, escondido tras un nick puede decir lo que se le antoje y atizar mas el fuego de la ignorancia y el pensamiento inquisitorial, sin consecuencias. Y es algo automático.
Luego, lógicamente, se pilla a los responsables y se ve que no han tenido que ver nada los juegos de rol, pero el daño ya está hecho: No hay desmentido, no hay disculpa y/o no se informa de lo que realmente ha pasado porque no tiene morbo.

Y esto porque pasa? Básicamente, como digo arriba, porque no hay consecuencias. N-I-N-G-U-N-A.

Esto no pasa en otros paises, porque hay un colectivo que ante estos ataques, dice "No, Basta de estupideces. Eso no es así". Y solo poniendose en ese plan, este disparate se frena, como paso en su momento, por ejemplo, en Italia en los 90, poco después del Caso Rosado en España de hecho (Verano de 1996. Ver). Y en Islandia, ni eso, porque no habido casos. Y si los hubo, se dictamino que una incidencia aislada no es una tendencia.
Pero en España no es que no haya un frente común para defender unos intereses, que pueden ser desde personales a comerciales. No hay ni frente, ni nuca ni nada. Solo un trasero para recibir azotes. Ya en los 90, no hubo ni un amago digno de ese nombre de actuación ni siquiera por parte de las editoriales punteras del momento, que estaban mas enfrascadas en sus batallitas que en evitar lo que se les (Nos) venia encima, o a lo sumo pedir a los aficionados que lo hicieran por ellos (Si, como lo veis. Mirad). Y, los aficionados, clubes, etc, al no tener una guía, una referencia no hicimos mas que reproducir lo que hacían las editoriales (Nada o peor), llegando al estado actual.

Medios de comunicación como El País o El Mundo, por ejemplo en prensa escrita, o Telecinco/Mediaset y La Sexta en prensa audio-visual tienen un largo y triste historial de como han enfangando a los juegos de rol, algunos durante años, incluso cuando les daban un micrófono o unas lineas para dar su argumentación y desmentir lo que se decía desde esos medios, por ejemplo, a los profesionales del sector (Como lo que le paso una vez al pobre Ricard Ibañez precisamente en Telecinco, con la presentación del telefilm de bajo presupuesto Jugando a Matar).
Parafraseando a V en V de Vendetta:
"Cómo ha podido ocurrir? Quién es el culpable? Bueno, ciertamente, unos son más responsables que otros. Y tendrán que rendir cuentas. Pero, la verdad sea dicha, si estáis buscando un culpable, sólo tenéis que miraros al espejo."


Solo que nosotros no era por miedo, no por una plaga de problemas que conspiraron para corromper nuestros sentidos y sorbernos el sentido común. No hubo un temor que pudo con nosotros. No fuimos presas del pánico, acudiendo a un líder que nos prometió orden y paz en nuestra afición. Fuimos silenciosa y obedientemente sumisos porque nos dio la gana.
Y encima a día de hoy, hay quien les ríe las gracias!
La indiferencia, la vagancia y el no querer comprometerse con nada ni nadie. Fuimos unos comodones y unos huevazos.
Es mas, hemos sido como el perro del hortelano, que ni come ni deja comer. En el momento que alguien quiere hacer algo para levantar la voz y tratar de acabar con esta lacra, no le tapan la boca la policía ni los medios de comunicación. Son otros miembros de la comunidad los que lo hacen, movidos por los pecados capitales de la Soberbia, la Envidia y la Pereza. Y por eso pasa lo que está pasando...durante un cuarto de siglo, cuando otros paises se han sacudido esa lacra desde hace mucho tiempo.
Como bien expresó Stanley Cohen en la teoría del Pánico Moral, lo que incita a que se declare a un grupo como foco de una actitud que debe ser denunciada y combatida por parte de alguien que afirma tener una moral superior, es que ese grupo este dividido y sea poco conocido. Y con la actitud de los jugadores de rol, de las editoriales, artistas, aficionados, etc, esto que hemos visto en la web de Telecinco se perpetuara ad nauseam.

Por nuestra culpa.

Que mas me da a mi que haya verdaderos profesionales, si siempre hay periodistas que hacen cosas como estas? A mi me da igual que haya médicos cojonudos si me toca uno que por su ineptitud o desidia o vete tu a saber que me hace una averia, a mi o a un ser querido. Me importa un pimiento que haya excelentes conductores de autobús, si el que me toca un dia es un verdadero piloto suicida. El que existan buenos profesionales en una rama no es un alivio si te tocan los chapuzas, mas bien lo contrario.
Y pese a todo, esto se queda en nada, si en nuestra casa esta todo sin barrer ni ordenar. Aunque a mi personalmente, desde el último intento hace un año, he decidido verlo de la siguiente forma: Yo vivo en Islandia y dudo que de aquí me mueva. Yo podre ir en el bus o en un lugar público y nadie me va poner malas caras si tengo un manual del rol en la mano, ni voy a tener que soportar estas noticias de mierda en los medios de comunicación. Yo ya no tengo ese problema, es solo vuestro.
Yo me se la copla, tengo los datos, las historias, los hechos, pero de que me sirve plasmar 15 años de investigaciones si ni siquiera "mi gente" esta interesada?
Si un día alguien quiere realmente parar esto de una vez, podrá contar conmigo, de corazón, pero hasta entonces, la pelota esta en vuestro tejado, y parece que no os importa.

Pues a mi, tampoco.

Feliz día del "Orgullo Friki", aunque no se si la gente tiene un verdadero motivo para estar orgulloso un solo día siquiera de ser lo que dicen ser. Yo , como siempre digo, lo estoy los 365/366 días del año.

5 comentarios:

  1. Te acepto la apuesto y la subo. Lo que hacen los mass media con los juegos de rol lo hacen tambien con todo lo otro. Yo una vez tuve la mala suerte de aparecer en el periodico por un crimen que no habia cometido (y no es broma, menos mal que ni siquiera pusieron las iniciales de mi nombre, pero se referian a mi claramente). Y asi muchas. En cuanto sabes de un tema ves que, por lo que sea (inmediatez de la noticia o lo que sea) no contrastan las cosas e "informan" sin ton ni son.
    Un saludo y perdona si no venia a cuento

    ResponderEliminar
  2. Yo todavía recuerdo el "Destrozan un coche a lo Street Fighter...".

    A ver si de una vez cae una piedra del cielo cargadita de genestealers y se ponen a informar de cosas importantes... Lo malo es que se nos estaían comiendo los tiránidos y la gente seguiría viendo el Sálvame 0o

    ResponderEliminar
  3. Esto es España.Casi doy gracias de que no haya hecho falta explicar el régimen Franquista, xq la culpa todavía le cae a algún chaval que jugaba a un juego de rol del III REICH

    ResponderEliminar
  4. Ese es problema. La comunidad está dividida por varias causas y la vagancia es una de ellas. Aparte de falta de ganas de mojarse. A mí ese tipo de noticias me ponen de una mala leche...

    ResponderEliminar
  5. Tío, es Telecinco. No es que sea precisamente una cadena a la que le importe el rigor periodístico, ya no digamos, la verdad. Como decía Sabina "la colección de tetas que hacen gala en telecinco", y es que razón no le faltaba. ¿Cuál es el programa estrella de esta cadena? Pues eso.

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails