jueves, 9 de mayo de 2019

Chainmail "D20" (2002?), el "otro Chainmail"


Hace unos días, desde la cuenta de Twitter de Yo Si Juego se colgó una foto de una caja de minis de D&D 3ª ed. De Chainmail, pero no del clásico.
Este es el post.

Yo recordaba algo, muy vagamente, de haberlo visto a primeros de los 2000 en la Joker, en Bilbao. Pero muy vagamente, así que tuve que tirar de internet para saciar mi malsana curiosidad. El caso es que, hacia 2001-2002, con  WoTC al mando de todo lo que era D&D y demas, se saco una nueva edición de Chainmail, que la gente paso a conocer como "Chainmail D20". Salió una caja de inicio, unas cajas de figuras, cartas y una serie de artículos sobre facciones del juego en la revista Dragon. Este nuevo Chainmail usaba figuras de metal, de escala 25 mm, divididas en diferentes facciones de D&D. Y la verdad como juego tuvo un papel muy discreto, y siendo generosos. De hecho, yo pensaba que las miniaturas eran de una especie de edición limitada.

Pensemos que a finales de la década de los 90 (1990-1999) a 2000, todo el tema de AD&D 2ª y TSR Inc desaparecio y WoTC intentaba ganarse a los fans de D&D con nuevas ideas, mejor trato, un aspecto renovado y de paso, tratando de reinventar fórmulas clásicas que aun podían funcionar. Sin embargo, en este tema, lo tenia crudo: En el tema de los wargames de miniaturas, sobre todo con minis de metal, Games Workshop era la potencia hegemonica. Y en plano interno, el clásico Chainmail tenia sus fieles (MUY fieles), D&D 3ª ed no acaba de entrar por el ojo a los acerrimos de AD&D 2ª (Yo soy uno de ellos ^_^) y encima estaba la gente que decía que D&D nunca fue un juego de rol, que eso lo era Vampire/Mundo de Tinieblas , y que todo lo que les oliese a wargame apestaba.
Ciertamente, D&D es un gran deudor de los wargames, sobre todo históricos y muchas de sus mecánicas están cogidas de ellos (Gracias sobre todo a Gary Gygax, que era mucho mas "wargamero" que Dave Arneson, que realmente bebió de las fuentes primigenias del proto juego de rol, ese "eslabón perdido", que era y es Braunstein), pero eso no le quita méritos de ser el decano de los juego de rol.
Pero claro, en aquellos años, la papeleta de Chainmail D20 era muy muy complicada con tantos factores en contra, así que paso lo que paso, me temo...


Rebuscando por ahí, he dado con una serie de archivos y escaneos del juego. Se puede descargar o consultar desde aquí.
Tras sacarlo de la venta, WoTC primero lo puso en parte a la venta en formato digital (El reglamento, sobre todo). Mas tarde, cuando WoTC salió del negocio de los PDFs, durante un breve tiempo (Unos meses), puso el material en descarga libre y después lo retiro para no volverlo a sacar.
Chris Pramas, que fue uno de los responsables de este juego, además, escribió una serie de artículos y ayudas de juego para la Dragon Magazine sobre este juego. En el blog hay varias entradas para descargar y/o visualizar revistas Dragon, por lo que este listado os puede interesar:

The Empire of Ravilla (Dragon Magazine 285 US)
Ahmut’s Legion, (Dragon Magazine 286 US)
The Armies of Thalos, (Dragon Magazine 287 US)
The Gnolls of Naresh, (Dragon Magazine 289 US)
People’s State of Mordengard,(Dragon Magazine 291 US)
Drazen’s Horde, (Dragon Magazine 292 US)
The Free States,(Dragon Magazine 293 US)
Underground Scenarios, (Dragon Magazine 294 US)
The Children of Nassica,  (Dragon Magazine 295 US)
The Ebon Glaive, (Dragon Magazine 296 US)
Exiles from the Vault,(Dragon Magazine 298 US)
Soldiers of the Last Order,(Dragon Magazine 315 US)

(Sacado de ENworld)

No se si esto es todo lo que hay, pero es todo con lo que he dado. Si alguien sabe de mas, mas que encantado de que me lo diga (O mejor aun, me lo pase)

1 comentario:

  1. el sucesor de Chainmail que señalas viene a ser D&D Miniatures, donde usaron en muchos casos los mismos moldes pero ahora en miniaturas de plástico prepintadas, dicho juego se jugaba de forma organizada (torneos) como complemento a D&D 3.X ya que sus miniaturas contenían información tanto para juego organizado como estadísticas de rol.

    esta nueva encarnación tuvo muy buena aceptación, hasta que llego la 4ta edicion de D&D y con ella la segunda edición de D&D Miniatures, adaptando (unificando?) la parte de juego organizado y contenido rolero.

    este cambio genero un tanto de conflicto entre los jugadores (y distribuidores, me parece) ya que la segunda edición no sería compatible con la primera, WotC había anunciado una reimpresión de algunas expansiones ya fuera de mercado un par de meses antes del anuncio de la nueva edición.

    este descontento hizo que WotC hiciera una adaptación de cada una de las expansiones de la primera edicion a las reglas de la segunda, pero me parece que esta segunda edición fue arrastrada por la 4ta de D&D en su fama y no tuvo el éxito ni la aceptación de la primera (que usaba una variante de 3.X considerablemente más sencilla)

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails