sábado, 13 de abril de 2019

The Death of Uriel Ventris, de Graham McNeill. Reseña


Hace unos días me llegó, gracias a uno de mis "mecenas", el tomo The Black Library Events Anthology 2018-19, qué es la antología de relatos cortos que suelen sacar todos los años (Desde hace unos pocos, eso si) los de Black Library para sus eventos y para comprar en Warhammer World. Salió en noviembre del año pasado, durante el BL Weekender 2018.
Junto con el librito (No llega a 200 paginas en total y esta encuadernado en tapas duras) de siete relatos cortos (2 de AoS, 2 de la Herejía de Horus y 3 de W40K) me llego un archivo por separado con uno de los relatos de este tomo suelto, con la petición de que lo reseñase por separado y diera mi opinión, antes de ir a por el resto del libro. Algo peculiar, sin duda, pero tampoco es algo que me importe. Así que lo he cogido, lo he leído y finalmente os dejo una reseña de The Death of Uriel Ventris, de Graham McNeill.

El relato es uno de los tres de W40K y es el que cierra la antología. En el archivo que me han pasado ocupa en total 68 páginas con mi lector, siendo unas 60 el relato en si y el resto portada (Reciclada de una obra anterior del mismo personaje. Más concretamente es la portada de la re-edición de Nightbringer, al primera novela de la saga), sobre el autor, propaganda, derechos y deberes con BL por tener el archivo, etc.
En el libro, obviamente, ocupa bastante menos.
La historia se centra en algún momento del trasfondo actual de W40K, muy posteriormente a las Guerras de Plaga de Ultramar y en los hechos descritos en el suplemento Imperium Nihilus: Vigilus Defiant.
Uriel Ventris, capitán de la 4ª compañía de los Ultramarines, fiel servidor del Imperio y una leyenda por derecho propio debido a todas las hazañas que ha llevado a acabo, se muere. Y se muere para mayor gloria del Imperio. Pero la muerte no es el fin, solo es la puerta que lleva  a...que, exactamente?
La palabra clave es "Rubicón"

El autor
Reconozco que el título es algo pretencioso, o al menos, lo parece a primera vista. McNeill cargandose al que posiblemente sea su personaje mas icónico y que le ayudado a tener la fama que tiene como escritor? Se fue a la cama llorando el dia que lo hizo, como contó que hizo García Márquez cuando le dio "pasaporte" al coronel Aureliano Buendía?
Sin embargo, durante el relato tenemos, y ya desde el mismo principio, pistas que nos indican que Ventris no se esta muriendo porque haya sucubido a las heridas de un combate o a manos de un enemigo mas poderoso que el. El relato que nos trae McNeill es un relato onírico, plagado de referencias a obras pasadas de la misma saga y del mismo personaje hasta el punto del exceso, para ilustrar a través de su personaje mas icónico, lo que en su momento pasó Marneus Calgar. Y ahí es donde entra en juego una palabra que sale al final del relato, cuando el apotecario Selenus le informa a su acompañante (Un Capellán, y creo que además, Primaris) que Ventris está efectivamente muerto del todo.

Es la descripción del proceso mental por el que pasa un Astartes para convertirse en un Astartes Primaris, o mejor dicho, en un "Rubicon Primaris". Es una especie de sueño alucinatorio donde el Astartes combate contra si mismo, y el mismo le puede derrotar en el proceso de convertirse en un Primaris. McNeill por lo tanto nos ofrece un relato ágil, cómodo de leer y a la vez bastante reflexivo. Aunque en algunas partes la "moralina ultramarina" es un poco cargante a ratos, el relato es sumamente interesante. Por un lado, es un repaso de la vida de Ventris y algunas de sus acciones en vida, incluso antes de ser convertido en Astartes. Por otro, es una posibilidad excelente de bucear en la psique de los Astartes, en sus recuerdos y sus sentimientos. Tiene sus dosis de acción y algunos "cameos" interesantes y que son de apreciar, pero no son mas que el marco y los adornos del verdadero núcleo de la historia.


No es para nada un mal relato, mas bien todo lo contrario. Se lee cómodamente, tiene un ritmo adecuado y la temática habitual de los relatos de la saga de Uriel Ventris es vista desde otra óptica.
 Y creo que los aficionados a los Ultramarines en general y a la saga de Uriel Ventris en particular lo van a encontrar fabuloso. Quizás sea bueno haberse leído antes de la saga de este personaje antes de abordar esta historia, pero es una excelente guinda para los que ya la sigan desde hace tiempo.
Por ahora, solo se puede conseguir en esa antología, pero no creo que BL tarde mucho en ponerlo dentro de otra antología que venda en su web o directamente venderlo por separado

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails