lunes, 22 de abril de 2019

Ghost of Nuceria, de Ian St. Martin. Reseña

He terminado hace poco de leer Ghost of Nuceria, de Ian St. Martin y me gustaría dejaros aquí una reseña y opinión sobre el.

Ghost of Nuceria, de Ian St. Martin es un relato corto de la sub-serie de la Herejía de Horus, The Primarchs. Fue, además, al entrega numero cinco de los relatos cortos que salieron en la Black Library Celebration 2019. Esta solo en formato Epub y Mobi, y solo esta por ahora en inglés.
Con mi lector de Epubs para el móvil, son unas 88 páginas, siendo de relato unas 51 y el resto son portada (Que es una vista parcial, centrada en la cara de Angron, de la novela, del mismo autor, Angron: Slave of Nuceria), índice, la página "sobre el autor", un extracto de la antología de la Herejía de Horus Heralds of Siege, el "contrato de BL" cada vez que compras uno de sus libros o relatos digitales, etc.
Como dato curioso y a juzgar por el link de BL, parece que el relato se iba a llamar de otra forma, pero al final le cambiaron el nombre. De Eater of CitiesGhost of Nuceria.

El relato se ubica en un punto poco preciso de la Gran Cruzada, cuando Angron no era aún Primarca de los Devoradores de Mundos, y aún se encuentra combatiendo en su rebelión de esclavos contra la elite gobernante del planeta Nuceria.

En el planeta Nuceria, el último día de la rebelión de los gladiadores-esclavos está cerca. De los cientos de esclavos liberados y liderados por Angron, apenas quedan más de cincuenta, escondidos en las montañas, muriéndose de frío y de hambre, siendo la sangre de su salvador lo que les mantiene con vida. Pero lo peor esta por llegar, ya que los "Altos Jinetes", los nobles que torturaron a los esclavos y los obligaron a luchar para su propia diversión y de las masas del planeta, reúnen sus fuerzas para acabar con la rebelión de una vez por todas. Angron lo sabe, y se prepara para vender muy cara su vida. Lo que no sabe es que hay otras fuerzas en movimiento. El Emperador, su padre y creador, ha llegado al planeta. Quiere recuperar a uno de sus Primarcas y reunirse con el. Y esa reunión, va a ser cualquier cosa menos fraternal ...

El relato es una especie de punto de unión con el relato y audio de Matthew Farrer After Desh’ea (Que sale en la mini-antología Angron y en la antología Tales of Heresy. Esta última, traducida al español). Puede que también sirva de precuela Angron: Slave of Nuceria pero tendria que leerlo antes.

El relato se divide en tres partes fundamentales: Angron en la última noche con sus compañeros y amigos preparandose para una batalla que sabe que no puede ganar. Aunque Angron sigue siendo Angron (Sufre los efectos intrusivos de los Clavos del Carnicero, tiene arranques de rabia, etc) es muy diferente al Angron que conocemos de otros relatos. Es mas humano y a través de su relación con los otros fugados de su ejército (Que salen nombrados en el relato de Farrer: Jochura,Fylaete, Cromach y Klester), lo vemos como alguien casi afectivo y paternal, sobre todo con Jochura, que es el mas joven (15 años) También explora, cómo son los esclavos-gladiadores, los lazos fraternales que les unen, como son, etc, con unas breves pinceladas pero muy claras

La segunda es la batalla, donde conocemos de primera mano a los Altos Jinetes y sus diferencias entre ellos primero y con Angron y sus seguidores después. Diferencias a nivel estético, de pensamiento, de actitud, de unidad,...un estudio rápido pero concienzudo, que además muestra lo que realmente buscan los Altos Jinetes de Angron. Algo que a Angron le repugna y que tendrá sus consecuencias en la tercera parte del relato.
La tercera parte y final es su encuentro con el Emperador y como conoce a los primeros de los Perros de Guerra, su legión. Aunque After Desh’ea te pone en antecedentes de lo que va a pasar, hay ciertas cosas con las que no contaba. Una de ellas es como el Emperador "recupera" a Angron, lo cual no hace mas que Angron compare  a su "padre" con los Altos Jinetes y concluya que solo le han cambiando de manos. Yo pensé que lo sacaba antes de la batalla, no en medio de ella. Por último, el relato te plantea una interrogante interesante, que ya te adelanta Farrer: Por que el Emperador tuvo que recuperar a Angron ASÍ? Por que no le ayudó contra los Altos Jinetes como si ayudo a Corax en su mundo natal? No sabía lo que iba a ocurrir?
Todo indica que el Emperador sabía perfectamente lo que iba a pasar y las consecuencias en el futuro. La pregunta es que le llevó exactamente a actuar así.

En pocas palabras y para terminar, aun a falta de poder leer Angron: Slave of Nuceria, tenemos con Ghost of Nuceria un relato muy bueno. Breve, pero con el espacio usado de forma muy hábil, fiel a unas bases establecidas con otras historias pero con un enfoque novedoso (Casi, revolucionario) al mostrar a un Angron mucho mas humano y familiar. Por si fuera poco, esta muy bien enfocado, sin irse por la ramas en detalles que no sean aquellos que den solidez al conjunto ni datos que no sirva estrictamente para dar una imagen mas nítida de los hechos. Una economía de recursos, espacio y habilidades narrativas prácticamente perfecta.
La verdad es que es un relato muy muy bueno y muy recomendable para mi gusto. Hace que le tenga mas ganas a  Angron: Slave of Nuceria para cuando salga la edición estándar, y de paso hace ganar mas puntos a la sub-serie The Primarchs.