sábado, 6 de abril de 2019

Brats de Necromunda: Bandas de "Niñatos Pijos" armados y peligrosos


En Confrontation (El Pre-Necromunda), el sistema de bandas iba diferente, no usando un sistema de Casas, como si se hizo mas adelante. Una de las bandas que había en esa edición era la de los "Brats".
Brat en inglés es un termino para definir a un "mocoso" o un "niñato", pero sobre todo a los "niños malcriados". En aquella edición de juego se usaba para definir a las bandas que se formaban a partir de los hijos segundones de las Casas Nobles que residen en la parte superior de la Colmena, al otro lado del Muro.A diferencia de sus hermanos mayores u descendencia escogida por los  cabezas de familia, hay hijos de nobles de los que nunca se esperará nada de ellos: Ni se convertirían en Depredadores de la Cúspide, ni se encargaran de negocios familiares, ni de nada de verdadero valor.
Unos simplemente aceptan esa falta de responsabilidad y se dedican a vivir vidas disolutas, rodeados del lujo y los placeres que su posición les permite, pero hay otros que no aceptan ese destino. Detestan a sus hermanos mayores y familiares y consideran que no es justo que los releguen a una esquina. O simplemente se aburren y quieren nuevas emociones que no pueden conseguir en sus entornos habituales. Y no descartemos los que son expulsados de sus familias, algo que han hecho, dicho,...
Aunque las Casas Nobles intentan evitar que esto suceda, al menos de cara para fuera, no es infrecuente los grupos hijos de nobles, bien sean parientes o compañeros, tomen la decisión conjunta de escaparse de sus Casas y vivir aventuras al otro lado del muro. Basta con sobornar a los guardias y pasar al otro lado.
A veces, se agrupan hijos de nobles de diferentes familias,olvidando las rivalidades tradicionales y la animosidad de sus Casas y familias originales,  para causar tantos problemas como puedan y así puedan sobrevivir al tiempo que se lo pasan bien.

Los habitantes de la Sub-Colmena los llaman "Brats" con desprecio, pero suelen tener el sentido común suficiente para no hacerlo en voz alta o cerca de un grupo de ellos. Los Brats tienen dinero, armas caras y la sensación de que el mundo es suyo para hacer con el lo que les da la gana. Pueden permitirse en abundancia toda clase de placeres, drogas o caprichos, por lo que son impulsivos y salvajes, llegando a ser unos verdaderos maníacos megalomanos de gatillo fácil, por lo que suele ser mejor pasar de ellos siempre que sea posible. Los Brats nunca van solos y tienen bastante afición por montar peleas y tiroteos por iniciativa propia, sin necesidad de ir provocandolos.


Los Brats están siempre a la vanguardia de cualquier nueva moda o culto que arrasa los niveles superiores de la colmena. Estos jóvenes nobles no son solo privilegiados y ricos, también son curiosos, rebeldes y abiertos a influencias, muchas veces no las mas recomendables. Si bien es cierto que algunas Casas Nobles secretamente aprueban esta actitud, la consideran una forma de "limpieza interior" o simplemente les da igual, al menos de cara para afuera han de tratar de mostrar que tienen a sus jovencitos atados con correa corta. Si alguno de estos jovenzuelos cae en las redes de un Culto del Caos o Genestealer, sus gamberradas dejarán de tener gracia y serán un problema muy serio.

Las bandas de Brats lucen vestimentas caras  y peinados fantásticos y elaborados, favoreciendo la estética recargada y espectacular sobre lo práctico. Colores chillones, cicatrices rituales, tatuajes, peinados y ropa extravagante son marcas de identidad de estos pandilleros. Suelen estar bastante bien armados debido a su riqueza y sus contactos, favoreciendo el armamento exótico y de calidad.
Los Brats se dedican principalmente a defender su honor, cuando consideran que ha sido atacado. Y como se ataca su honor? Con cualquier cosa que se les pase por la cabeza. Muchas veces, no es mas que una excusa para liarla por placer.
A veces consideran que han de "proteger" su territorio de los demás habitantes de la sub-colmena, o simplemente, quieren crearse una reputación a base de atacar a otras bandas. Finalmente, no dudan en unirse a grupos rebeldes, cultos extraños o incluso a otras bandas y Casas, solo por el placer y la diversión de montar bronca.


A primeros de los 90, Citadel y Marauder sacaron figuras para estos pandilleros, de metal con piezas de plástico para armas y brazos o enteros de metal (Como por ejemplo, los Líderes. Se pueden ver en este link). A día de hoy, no tienen ni figuras ni reglas para la edición actual aunque hay rumores de que hablan de que posiblemente repesquen el concepto y lo reusen de alguna forma. De todas formas, hay gente que transforma miniaturas para usarlos en las partidas como una versión alternativa de las bandas de Escher, por ejemplo. Aquí hay un ejemplo de banda en proceso (WIP), que pueden servir de inspiración para acometer un proyecto similar.

2 comentarios:

  1. Saludos compañero!

    Me ha parecido interesante la historia de los "Brats", no los conocía pero me sonaban de haber visto esa palabra no hace mucho, asi que echando un ojo a la biblioteca he visto que la Citadel Journal 34 (de finales del 99) en la página 38 publican unas "reglas de casa" para usar "Brat Gans", aunque aquí proceden de las casa Inferiores y no de las Casas Nobles. Si GW no saca reglas nuevas, con unos arreglitos estan seguro que se pueden usar.

    ResponderEliminar
  2. El concepto de los Brats es algo genial y muy adecuado. Son la versión 40k de esos chicos malos de las hermandades universitarias americanas que los sábados por la noche se dedican a prenderle fuego a los mendigos. Las miniaturas antiguas tienen mucho encanto, aunque las más espectaculares, que son de una pieza, sin tener que ponerle brazos de plastico, tienen precios prohibitivos. Una ventaja es que como el standar de tamaño para las miniaturas era un tanto mas bajo por entonces, ahora las miniaturas pasan muy bien por Novatos cuando se ponen al lado de las miniaturas de segunda edición. Las reglas de la casa para segunda edición estaban muy bien, aunque como dice el friki solitario, le cambiaban el trasfondo usando a las casas de colmena primus en lugar de los nobles. Las reglas son potables, pero la estrategia era tener un cerro de novatos para arrollar al enemigo, y eso encarece un tanto la historia.
    Mola ver material viejuno resucitado por las redes ^^

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails