domingo, 31 de marzo de 2019

War Banner ahora es Dark Peak Games...por culpa de GW


Vamos a empezar el dia con una noticia que compartió ayer El Goblin Volador, y que a mas de uno (Entre ellos, yo) le ha sentado bastante mal la verdad, por las connotaciones que tiene con el pasado mas desagradable y reciente del hobby.

War Banner es una empresa británica de figuras que saca juegos y miniaturas. Es especialmente conocida por Gangs of Rome, un juego de escaramuzas con figuras entre bandas callejeras en la antigua Roma y Mortal Gods, que es un juego histórico de la Antigüedad (Griegos, Persas, Medos, etc) aunque también están sacando algunas figuras de corte fantástico, como unos esqueletos griegos que ya enseñamos hace tiempo. Esta empresa, además, es una empresa pequeña que ha sacado sus productos o bien asociándose con otras empresas o bien vía mecenazgo.

Pues el caso es que, según cuenta en su web, el 1 de marzo pasado Games Workshop Limited solicitó el retiro de la marca "War Banner" a los propietarios de la misma, ya que, en su opinión, guarda una gran similitud con la marca registrada de GW "Warhammer".
Tras buscar asesoramiento legal, Mark Farr y Andy Hobday, que son los cabezas de War Banner, han llegado un acuerdo con GW, por el que War Banner cesará de usar su nombre en todas las plataformas digitales a partir del 1 de abril de 2019. Es decir, a partir de mañana. Además, en proceso para cambiar el nombre de la empresa a Dark Peak Games Limited, entre otros cambios. Esto, naturalmente llevará tiempo, así que piden que se tenga, por parte de clientes y proveedores, paciencia con el todo el cambio. Esperan que, para el 1 de junio estará todo finalizado. Y añaden: "Nuestros productos impresos continuarán llevando la marca War Banner durante los próximos tres meses o hasta que se vendan, lo que ocurra primero. A Mortal Gods y Gangs of Rome se les ha otorgado un plazo de venta más larga ya que son productos recientes."

El resto del comunicado se puede ver aquí.


Francamente, esto me parece un atropello y hasta cierto punto, hasta insultante. No hace mucho, comente en el blog un caso parecido pero dentro del mundo musical: El caso de Manowar que se querello contra una banda de covers enteramente femenina que tocaba sus canciones. Por tocarlas? No, para nada, de es lo que hacen las bandas de covers o versiones y Manowar ha sido siempre que ha apoyado a estas bandas. Pero Manowar se querelló contra una banda que se llamaba, atención, Womanwar, por la similitud del nombre y del logo, porque afirmaban que eso confunde a los fans. Y muchos fans fuimos los que nos enfadamos y expresamos ese enfado, porque eso era, como poco, presuponer un nivel intelectual a sus fans muy muy bajo, deficiencias en la vista/oído o ser analfabetos (Siendo suaves). Aun así siguieron erre que erre base de bombardeo legal, pese a que como es lógico, son reclamaciones sin base legal y han sido desestimadas en el entorno jurídico por eso o por no tener ni pies ni cabeza, directamente.

Aquí vemos algo por el estilo, pero en esta ocasión, una marca pequeña, antes de verse inmersa en un proceso judicial que, como en el caso anterior, no tiene ni pies ni cabeza pero les podría causar un gran desgaste sobre todo económico (La maquinaria judicial de GW es como bien sabéis muy grande y potente), de tiempo y también fisico y animico, han decido llegar a un acuerdo. Injusto, pero mejor eso que una batalla legal por algo que aunque casi seguro llevas la razón, eso no siempre es suficiente en el mundo judicial. Pueden estar buscándote las costillas durante meses o años, hasta llevarte a la bancarrota solo para pagar abogados, desplazamientos, etc.

Me parece lamentable y muy sucio de parte de GW que le pongan palos en las ruedas a una empresa, que mas allá de hacer miniaturas, no es su competencia ni de lejos. Ni por temáticas, ni por productos, ni por target de clientes, ni por nada. Lo único que hacen es provocar movidas a una empresa pequeña por...porque? Salvo la homofonía del nombre (Es decir, escribiéndose diferente, suena parecido al pronunciarse) y no se vosotros, pero yo no compro " de oídas", siendo con los ojos, no tiene posibilidad nadie de confundir una marca con otra: Ni el nombre, ni en el logo, ni en los productos ni en nada de nada.
Es un ramalazo del pasado despotismo de GW, cuando se creían un monopolio, como un mal habito que tarda en irse pese a los años? Es por el tema del Brexit? Una "recaída en el vicio"? La verdad es que no lo se, pero solo espero fervientemente dos cosas (Y que conste que compró productos de unos y no de los otros). Una que GW no vuelva a hacer esto, porque no queremos volver a los tiempos de cuando usaba sus servicios legales como "arma" (Y mas de una vez, eso si, les salio el tiro por la culata. Tantas, de hecho, que afectó a sus resultado económicos, y obligó a un cambio general de dirección, en todos los sentidos), pero sobre todo la otra es que War Banner, ahora Dark Peak Games Limited, tenga un proceso de cambio rápido y sin sobresaltos ni problemas ni daños a su empresa, para que puedan seguir como hasta ahora.

A ver que pasa con todo esto al final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails