domingo, 3 de marzo de 2019

Vikings - Midgard: Warriors from the North (2005): Rol vikingo desde Brasil


Vamos a acabar el día con algo de rol, un poco especial. Brasil es un país donde se juego mucho y buenos juegos de rol, además de tener una larga tradición de afición a D&D y de crearse algunos juegos de rol muy buenos. Desgraciadamente, no se suelen conocer muchos fuera de sus fronteras, o a lo sumo desde Portugal (Gracias a tener el mismo idioma) mas que nada por temas idiomáticos. El portugués/brasileiro no tiene el nivel de expansión lingüística mundial, y con ello potenciales mercados,  que tiene el francés, el español y, como no el inglés, por ejemplo. Eso hace que si no son traducidos a otros idiomas, pues pasen un poco de puntillas.

Uno de los pocos que han ganado renombre, y mas que nada porque salió en inglés, es Vikings - Midgard: Warriors from the North, que salió en 2005 en inglés, y en portugués, gracias a la unión de fuerzas entre dos editoriales brasileñas: Conclave Edita (Famosa mas que nada  por sus juegos de tablero en portugués) y Secular Games. Fue creado por Fernando Carlos, Cristiano Chaves de Oliveira, Scheffer Machado y Victor Scanapieco Queiroz, con ilustraciones de Leonardo Bracarense y Flávio Augusto Ribeiro. Tapas a color e interiores en blanco y negro. Tengo entendido que la edición original, que salió solo como Vikings - Midgard, era mas corta en numero de paginas que la inglesa (109 de la original por 140 de la traducida)
Es un juego de rol que usa D20 System y es compatible con material de D&D 3.x. Ofrece algunas cosas interesantes, como por ejemplo reglas para combates masivos tanto en tierra (Incluido el uso de formaciones de infantería como de caballería) como en agua (Barcos, tema de abordajes, etc), lo que lo acerca en algunos puntos mas a los wargames "rolizables", al puro estilo AD&D. Añadamos a lo anterior nueva clases de prestigio, reglas para representar hazañas y actos heroicos de todo tipo, etc. Todo ello ambientado en el Midgaard de las Sagas, es decir, nuestro mundo, pero bajo el prisma de los antiguos escandinavos, con sus mitos, leyendas, criaturas, religión, etc.
En Brasil cosechó muy buenas criticas, pero fuera ahí se le pierde la pista en el mercado global de los juegos de rol. De hecho todas las reseñas, muy positivas por cierto, que he visto, son de aficionados o brasileños o portugueses.

Me lo pasaron en un paquete de varios suplementos y juegos de rol publicados a primeros de la década de los 2000s, todos de licencia OGL (Como este mismo), y al principio al ojearlo pensé que me había pasado un cómic, porque las primeras 12-15 es un cómic para "meterse en materia" por así decirlo, muy chulo todo hay que decirlo. Pero no, es un juego de rol. Aunque es algo independiente, tener a mano el D&D 3.5, sobre todo los manuales de DM y Jugador no vendrá mal, sobre todo si se quiere incluir mas magia que la que viene en este suplemento (Viene muy poca) o algunos extras para hacerlo mas redondo. Es, pese a todo, bastante completo y colorido, ideal para los amantes del mundo fantástico escandinavo con un toque épico-fantasioso, pero que no mezcle "Snorri con Marvel" como hacen muchos.
Al menos, bueno, no demasiado...

Dar con el no es complicado y en Scribd hay copias en inglés. Copias en portugués,  si sois de los completistas o simplemente os gusta coleccionar cosas que se salen un poco fuera de lo común o de lo que se puede ver habitualmente, ya es bastante mas complicado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails