domingo, 31 de marzo de 2019

Mythic Vistas Eternal Rome (2005, D20 System)


Otro de los títulos que salieron en la colección Mythic Vistas de Green Ronin Publishing, fue el Eternal Rome. Su nombre completo era Mythic Vistas Eternal Rome. Obra de un viejo conocido de los aficionados a los productos de GW, como es Graeme Davis, en colaboración con David Leri, salio a la venta en el verano de 2005, aunque hay listada otra edición/re-impresión de 2007. Este suplemento era de unas 160 páginas y salio tanto en físico como en digital. Las tapas a color obra de David Leri y los interiores en blanco y negro, obra de Hal Mangold (Cartografia), Kent Burles, David Griffith, Joseph Wigfield, Marcio Fiorito y Richard Becker.

Como el resto de la serie, era material OGL (Open Game Licence) diseñado para usarlo junto con los Manuales del DM y del Jugador de D&D 3ª ed, y sin apenas retoques, con D&D 3.x. Es decir, usar D20 System.
Lo que cambiaba era la ambientación. Como su nombre indica, Mythic Vistas Eternal Rome cubre los principales períodos de la historia de Roma, desde la semi-mítica fundación de Roma hasta el fin del Imperio con las incursiones bárbara. Esto le brinda al interesado todo lo que necesita para poder explorar esta ambientación. Al ser un libro lleno de detalles y datos, se pueden jugar partidas históricas, míticas, o una mezcla de ambos, al gusto del DM. Tiene todas las herramientas necesarias para hacer las partidas, a excepción de las reglas generales de D&D 3ª ed.


Personalmente, no me parece para nada un mal libro. Lo contrario de hecho, porque es una forma de poder volver a jugar aquellas partidas de AD&D 2ª ed con el Glory of Rome pero en el entorno de D&D 3.x. Tiene una buena bibliografia para ir ampliando con material de cosecha propia, reglas claras, y un material fácil de entender y cómodo de leer. Cierto es que hay algunos detalles no muy exactos históricamente, bien por fallos intencionados o simplemente "sacrificados" en aras una mayor espectacularidad, o simplemente para hacerlo mas ameno. Pero tampoco no es nada para rasgarse las vestiduras.
Tambien hecho en falta mas material de este juego fue de este suplemento, pero es algo tristemente habitual en estos casos. Una pena, de verdad.
Ahora bien, para llevar Roma a los juegos de rol, me gusta mas Rome BRP o Mythic Rome, mas que nada por que me siento mucho mas cómodo con el sistema del BRP que con del D20. Pero para gustos, los culos, como se suele decir.

Conseguir el libro a día de hoy es fácil, tanto físico como digital. En físico, pese a que el libro lleva fuera de circulación casi 10 años, no es complicado dar con remanentes a buen precio en tiendas on-line y alguna que otra física. Las copias digitales son aun mas fáciles de conseguir, y hay múltiples ejemplares para descargar en un sin fin de webs (Un ejemplo). Así que, al gusto/posibilidades de cada uno.

Si alguien quiere jugar "a los romanos" en D&D, tiene el libro perfecto para ello.

3 comentarios:

  1. ¿No habrá algo parecido para la Grecia clásica o arcaica, verdad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le pegare un vistazo a ver si hay algo. Se que hay uno de Mitología que incluye mitología griega...

      Eliminar
  2. Yo he conocido unos pocos, pero o no están demasiado bien definidos en cuanto a sistema (Oráculo), o eran muy específicos (AGON: a seguir los pasos de Ulises) o no me transmitían para nada la sensación de estar en la Grecia clásica (Grecia RPG). Me encantaría leer el Age of Heroes (2ª edición de AD&D) pero piden locuras por él. También estaría bien encontrar algún juego donde te definan mejor las diferentes fases históricas: eso de jugar junto a Ulises con un lynothorax o luchar contra Roma con corazas de bronce... al final acabas pensando que estás jugando al jdr de Xena: la princesa guerrera (o Xena: patada a la historia como la llamaba mi hermano).

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails