miércoles, 6 de marzo de 2019

Dungeon! (Ed 1981)


Dungeon! fue uno de los primeros juegos de tablero de tematica fantastica que sacó TSR Inc., datando su primera edición de 1975. El juego fue diseñado por David R. Megarry, junto con Michael Gray, Steve Winter, S. Schwab y Gary Gygax. Dungeon! mucha gente piensa que es un juego de tablero ambientado en D&D, pero en realidad la creación del juego es anterior incluso a la fundación de TSR Inc. y la salida al mercado de D&D, ya que el primer prototipo finalizado y completo, creado por Megarry data del año 1972. Digamos que en realidad, D&D bebe en parte de este juego de tablero.
A lo largo del tiempo ha tenido por lo menos media docena de ediciones, siendo la última que ha salido al mercado de 2014, hasta donde yo se al menos. La ultima que saco TSR Inc. es de 1999.

Dungeon! es un juego bastante simple y senta la base de muchos juegos de tablero parecidos  (Los "Dungeon Crawlers"): Cada jugador (Hasta 8 jugadores de 8 años en adelante. Se planteaba como un juego familiar, rapido, sencillo y muy entretenido) escoge un tipo de personaje que tiene ciertas habilidades especiales y se adentra en una mazmorra (Dungeon) de seis niveles  de profundidad, repleta de cámaras, corredores y salas. El Dungeon está lleno de monstruos que custodian diferentes tesoros, por lo que el objetivo de los jugadores es derrotar a esos monstruos y reclamar sus tesoros. A mayor profundidad, mayores monstruos y mayores tesoros. El primer jugador que consiga regresar a la cámara de inicio con un valor x de tesoro, gana

La edición de 1981 fue la mas ambiciosas de todas, superando a la inicial de 1975, que en su momento, fue el proyecto mas ambicioso acometido por la, porque aquel entonces, joven empresa. Solo contaba con tablero de juego en color, cartas de personajes, fichas, dados, un folleto de reglas, etc presentado de una forma atrayente. Es que ademas se lanzó una ambiciosa campaña publicitaria, con hasta anuncios de televisión y en 1982, un año mas tarde de su lanzamiento, se saco como vídeojuego para Apple II, llegando a obtener excelentes criticas y siendo premiado en 1984 en la quinta edición de los Arkie Awards, premios que sacaba  la revista Electronic Games (Fue la primera revista de vídeojuegos de EEUU)

He dado con una copia en PDF de la edición de 1981. Igual para hacer un P&P no es perfecta pero se puede apañar y ademas se pueden ver todo los componentes del juego, tal y como salieron. Se puede consultar y/o descargar desde este link. Por otro lado, os dejo el anuncio de televisión que saco TSR Inc en su momento, para promocionar el juego.

3 comentarios:

  1. en México de la mano de Juegos Montecarlo salió la versión en español llamado "Calabozo" y actualmente es muy buscado por los coleccionistas mexicanos, no se como (si es que) Montecarlo se hizo con los derechos ya que el arte era el mismo.

    desde entonces han sacado 2 ediciones que aunque usan el nombre no tienen relación con el original

    ResponderEliminar
  2. Tiene muy buena pinta, incluso para ser viejo (yo tengo el Donkey Kong de mesa, del que haré reseña próximamente).
    ¿Sabes si este juego tiende las basea de lo que luego seria el HeroQuest?

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails