sábado, 23 de marzo de 2019

Aficionadas a Wargames de GW en Reino Unido


Generalmente, el portal Vice no me suele llamar mucho la atención en cuanto a las temáticas y noticias que tocan, y suelo pasar bastante de lo que en el ofrecen. Pero en esta ocasión y gracias a Oscar Recio Coll, he dado con un articulo que me ha parecido realmente importante, y que creo que se deberían hacer mas como el.
Es este en concreto, aunque hay varios mas en el mismo link. Habla sobre aficionadas de Reino Unido a los juegos de Games Workshop, mostrando alguna de sus miniaturas favoritas y comentando sus experiencias, sus impresiones y sus pensamientos sobre este hobby. Es bastante interesante de leer y para mi gusto, bastante ilustrador de que ciertas actitudes no se ven solo en una determinada zona geográfica/física o en una determinada afición, sino que es algo mucho mas extendido de lo que se cree.
Y eso que, en lo que a Warhammer se refiere, los tiempos han cambiado mucho en los últimos 10-15 años, sobre todo en los últimos tres. Pero aunque se esta haciendo bastante, hay que hacer mas en este sentido para que deje de ser extraordinaria la presencia de chicas, sobre todo fuera del ámbito de la pintura.
Lo cierto es que, en mi "primera etapa friki pública", me junte con un grupo de gente donde tener chicas jugando a lo mismo que tu era algo muy normal. Mas que el " Por que?", lo que importaba el "Y por que no?". Y eso me ha hecho tener una mentalidad bastante mas abierta que el resto. A mi, por ejemplo, me parece perfectamente normal que mi oponente sea una chica, tanto como que sea un chico. O lo mismo con ver chicas en tiendas comprando cosas o preguntando, como si lo hiciera yo. De hecho, las veces que he ido a Nexus en Islandia, he visto en la tienda muchas veces mas chicas que chicos, muchas de ellas, en zonas que la gente siempre ha pensado que son mas de "nosotros". No digo que mi actitud sea perfecta ni sea un dechado de virtudes, ni mucho menos. Solo creo que veo las cosas con mas naturalidad.

La verdad es que el articulo me ha parecido entretenido, y la verdad es que me gustaría ver algo así mas a menudo y en español. A como se suele decir, al final si quieres peces, tendrás que mojarte el culo, así que...quien sabe, me da el viento sur de hacer algo parecido a esto.

5 comentarios:

  1. Pues sí que ha estado guay el artículo sí. Y pintan muy bien.

    ResponderEliminar
  2. En mi opinión, el hecho de que tengan que sacar un artículo para hacer ver que hay mujeres interesadas en el hobby sí que es un problema, en contraposición a que haya mujeres que disfruten de él.
    Hay una molesta moda la que se tiene que demostrar que las mujeres participan, porque si no, están oprimidas. Cuando realmente son ese tipo de actitudes las que malogran cualquier tipo de inclusión. Por el hecho de que haya más hombres no significa categóricamente que haya rechazo. En mi experiencia he tratado con más hombres, sí, pero no se ha expulsado a nadie, si no que pocas mujeres han querido incluirse.
    Ya basta con la campaña política que no ayuda, a ver si dejan tranquilas a las personas para que hagan lo que les gusta.
    Resumen: he hecho una crítica ante el problema de la discriminación positiva en la sociedad actual. El hecho de que a una persona, sea como sea, se la trate diferente, por el mero hecho de serlo, es el problema. Evidentemente no se puede aplicar a todo, ya que fisiológicamente hay distinciones que hay que mantener, donde el género y la raza sí importan, como en la salud, pero en las aficiones, la familia o el trabajo, no.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pretendo empezar un debate, pero creo que debo añadir algo a lo que has puesto SaGraw. La discriminaci.ón positiva no existe, poque algo negativo no puede ser a la vez positivo, es en si mismo un anatema.
      Este artículo trata de mostrar otra realidad, lo triste (tal y como has dicho) es que deban existir como existe el día de la mujer trabajadora o el día del orgullo gay. Deben existir para que la sociedad empiece a cambiar sus oideas preconcebidas y prejuicios preestablecidos por esa misma sociedad que parece negarse a evolucionar. Son necesrios todos ellos para que quede claro que es algo normal, natural y que existe y no hay nada de malo en ello. Sin embargo, no creo que el artículo responda a una moda política o a una campaña de demostrar una opresión o algo parecido.
      Desgraciadamente hay personas, hombres en su mayoría, que creen que los wargames (w40k en particular), los videojuegos (los competitivos en concreto) y los cómics entre otras cosas son feudo exclusivo de hombres y que como tal es el refugio en el que pueden esconderse para alejarse del resto del planeta, dónde aislarse del mundo si lo prefieres. Es un poco lo que critica la novela y la película "Ready Player One". En el momento en que una chica aparece sienten que les están invadiendo el territorio. "Oye, aquí es dónde yo campo. Dónde yo vivo. Es mi territorio. No quiero chorradas femeninas por aquí, solo lo m.ío (que consiste en hablar de mujeres, sexo con mujeres y de quejarme porque ninguna me hace ni puto caso)". Obviamente esto es un punto de vista algo extremista, pero soy consciente de que esto ocurre en algunos casos.
      Por eso, estos artículos o mostrar que el género no importa para nada en esta vida ni condiciona el ocio, como bien has indicado en tu comentario, son tan importantes. No solo le dicen a todos esos que sienten que su feudo está amenazado (algo que en si mismo es ridículo, desde luego), si no que también le dicen a las chicas "vosotras también podéis. Sois bienvenidas y estamos deseando que vengais". Darles visibilidad es importante, mucho. Que permanezcan en la oscuridad, en el anonimato, solo sirve para que actitudes como las que describo en el párrafo anterior se perpetuen.
      Y eso sí que es triste y es innecesario.

      Eliminar
    2. No comparto tu punto de vista, coincido en varios apartados, pero la idea global no. Sobre lo que es para ti o cómo lo interpretas, no me meto. Pero afirmar que no hay discriminación positiva, es, desde mi punto de vista, negar una evidencia, que como bien dices, no vamos a discutir.

      Eliminar
  3. Pues a mi me parece fenomenal que se normalice que se hagan artículos de este tipo. Por suerte en el mundillo friki/rolero las cosas no están tan mal a nivel de rechazo como en el gamer. Que se vean chicas jugando/coleccionando y que no sea lo anecdótico sería lo ideal.
    Yo, por mi parte, con mi hija pongo mi granito de arena aunque siempre quiere ir con los buenos 😂

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails