jueves, 7 de marzo de 2019

A Lesson in Iron, de David Guymer (Reseña)


Por fin he sacado fuerzas y ganas para hacer otra reseña de las que tenia planeadas hace meses. En este caso lo que traigo es una de la Herejía de Horus, de la sub-serie The Primarchs para ser exactos. Es A Lesson in Iron, de David Guymer.
Este relato salió como la historia numero nueve del Calendario de Adviento de Black Library de 2018. Esta en formato Epub y Mobi y según el lector que uso yo uso (eReader Prestigio para móviles) son unas 74 páginas en total, que descontando portada, propaganda, temas legales, la página sobre el autor y un extracto de la novella de la misma sub-serie Ferrus Manus. Gorgon of Medusa, el relato se queda en apenas 50. Solo está inglés y en formato digital hasta donde se. La portada es una ilustración "reciclada" usada anteriormente, obra de Diana Martínez. El relato esta ambientado en algún punto de la Gran Cruzada, antes del Triunfo de Ullanor y cuando Ferrus Manus aún no ha escogido Primer Capitán para su Legión. No estoy seguro, pero parece no tener conexión directa con otras historias

A bordo de su nave insignia, el poderoso Fist of Iron, Ferrus Manus persigue una nave de los orkoz, dedicado a erradicarlos a todos tras haber destruido uno de sus imperios. Cuando la nave de los orkoz se mete en un anomalía disforme, Ferrus se mete detrás de ella.Y dentro de este raro fenómeno hace un descubrimiento asombroso : Una nave de guerra de los Manos de Hierro, abandonada y sin vida aparente, que parece venir del futuro distante!

El autor
Tenemos entre manos un relato bastante entretenido y prometedor...pero que me temo que no pasa de ahí. La historia es buena, es un historia que nos habla de una cruel y triste ironía, una de las muchas que van a tener que soportar las legiones Astartes tras la Herejía. En este caso, una historia en la que se muestra a Ferrus Manus el futuro de su legión, un futuro que le desagrada profundamente, que promete que no se producirá mientras el este al mando de la Legión de los Manos de Hierro...y no se da cuenta de que ese futuro se va a producir porque el no va a estar para evitarlo ni le va a dar tiempo a asentar unas bases para impedir que eso ocurra. Ferrus está claro que no concibe que algo en Imperio de la Humanidad se tuerza en algún momento cercano en el tiempo, que eso le lleve a no estar al mando de la X Legión y que por lo tanto transforme la legión en algo que el no quiere ni ver. Pero ha tenido el privilegio (Siniestro privilegio) de ver una pincelada del futuro, un futuro claramente post una Herejía que ni el mismo se puede imaginar.
Todo esto va envuelto en una historia de naves fantasmas abordadas para investigar y con siniestros enemigos acechando en la oscuridad y tratando de acabar con los asaltantes de uno en uno (Creo que son Genestealers o al menos Tiranidos). Y donde, por si fuera poco, se ha usado como aliciente la presencia de dos personajes como son Gabriel Santar y Morn (Dos personajes que tendrán un peso importante pero trágico en los primeros compases de la Herejía) que aspiran al rango de Primer Capitán.


Lo que pasa es que esta historia, que tiene momentos bastante buenos, se "ahoga" con su extensión. Pide a gritos mas lineas, mas dialogos, mas descripciones, mas reflexiones, mas de todo! Personajes que están constreñidos por el escaso número de palabras que tienen porque merecen mas, situaciones que de pronto se precipitan en su resolución porque no hay espacio para mas, hechos y acciones se apilan caóticamente porque no hay sitio para ponerlos en el orden adecuado, escenas que se cortan de forma casi brutal. Y podría seguir y seguir. Y es una pena porque es una historia con una base muy buena. Es una historia muy prometedora, te mueres de ganas por leerla cuando ves la sinopsis. Pero haberla hecho una historia corta como esta me parece un crimen...como poco merecía ser una novella en toda regla.
Culpa del autor? Quizás si. Culpa de los editores de BL? Casi seguro que si. En el caso del autor, digo "quizás si" en parte porque le han hecho ceñirse a uno parametros y ha montado una historia que al final llega a duras penas al nivel de "resultona" a tramos. Pero en el caso de los editores digo "casi seguro que si" porque tenían que haber visto el potencial de esta historia y moverla de relato corto a un formato mas extenso.

No me parece un desastre de historia, porque David Guymer es un escritor de probado talento y visto lo visto el relato se salva por algunas buenas escenas, pero es una pena que la historia haya quedado como inconexa y medias, pudiendo haber sido mucho mas.
Me decepciona, la verdad sea dicha.

Además hay un detalle sobre el que tengo serias dudas. No se si lo entendi bien, pero al inicio de la historia, al parecer Morn y Santar aspiran al manto de Primer Capitán porque Amadeus DuCaine ha caído en batalla. Armand DuCaine fue el Lord Comandante de la X Legión cuando estos se llaman aun "Storm Walkers" hasta la llegada de Ferrus Manus...y DuCaine muere en Istvaan V! O lo he entendido mal o hay un fallo de trasfondo y una falta de conexión con otros autores de BL (Con Dan Abnett, mas concretamente, que es quien escribe la historia Meduson, donde se narra la muerte de DuCaine) tremenda. Pero esto lo dejo por separado, porque no estoy 100% seguro.

En pocas palabras y para acabar, A Lesson in Iron, de David Guymer es una historia que decepciona bastante tal y como esta ejecutada, aunque gracias al talento de Guymer y ciertos destellos geniales, no es un completo desastre. Aun así, es una pena enorme para mi que el potencial de la historia haya sido tan pobremente aprovechado para un resultado tan bajo.

1 comentario:

  1. Sobre DuCaine algunas cosas: le has rebautizado como Armand en el articulo, pero es Amadeus (una errata comprensible). En la novela corta Meduson, DuCaine muere en Itsvaan V a bordo de su nave. Aparte, es uno de los protagonistas en el libro, de la colección de los primarcas, sobre Ferrus Manus: The Gorgon of Medusa (del mismo autor, David Guymer), en el que aparece como Lord Comandante y uno de los últimos terranos (de la vieja Albia). No tiene muy buena relación con Ferrus, pero ahí sigue: "From the first days, the primarch had chosen to promote from his own, but DuCaine simply refused to die"...No cuento más para no destripar el libro mencionado, pero vienen muchas cosas sobre DuCaine, que aún no ha recopilado Lexicanum, como que fue condecorado por Horus, por su actuación en Rust, y por ello lleva el emblema del ojo en su casco, su preferencia por la vieja armadura Mk I, o su amistad con Akurduana. Saludos.

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails