viernes, 8 de febrero de 2019

Trojan War: Roleplaying in the Age of Homeric Adventure (2004)



En el tema del OGL (Open Game License) y el sistema D20, salieron toda clase de productos para sacar rentabilidad algo que no existía hasta unos años antes: Poder sacar material de juego compatible y/o combinable con un juego de rol como D&D desde tu propia editorial, fuera del tamaño que fuera. Durante años salieron toda clase de productos, algunos mejor, otros peores. Y hubo editoriales que prácticamente se especializaron en sacar material OGL de D20.

La editorial Green Ronin Publishing, saco a mediados de los 2000 una linea llamada Mythic Vistas de material OGL para usar con D&D 3.x (Sobre todo con D&D 3.5, que era lo que funcionaba y estaba en el mercado en ese momento) bastante interesante, con algunos títulos sobresaliente. Uno de los que mas me ha gustado, de la decena de títulos que salieron en su momento, fue Trojan War: Roleplaying in the Age of Homeric Adventure, en el año 2004. Obra de Aaron Rosenberg, en colaboración con Scott Bennie y Robert J. Schwalb era básicamente un suplemento para jugar a la Guerra de Troya  usando de base los hechos narrados en La Illiada (Y los hechos que se cuentan en obras relacionadas La Odisea, La Eneida, etc. Aunque una partida de rol usando este juego y basada por ejemplo en la fábula Batracomiomaquia , que parodia la Guerra de Troja, sería la hostia XD) teniendo de telón de fondo las reglas de D&D 3.5. De hecho este libro no se puede usar independientemente y necesitas material de D&D 3.5.
El libro son 160 páginas, encuadernadas en tapas blandas a color, con ilustraciones interiores en blanco y negro (Algunas "clásicas" de griegos y otras mucho mas cercanas a la realidad histórica de esa guerra) asi como unas cenefas laterales en plan de grecas. obra de un elenco de artistas como Drew Baker, Shawn Brown, Kent Burles, Caleb Cleveland, Jonathan Kirtz o Lisa Wood, entre otros.
Solo salio en inglés


En su momento, tanto para D&D como AD&D (1ª y 2ª) TSR Inc. aposto por usar los mitos históricos  y la mitología de diferentes culturas que existieron en juegos de rol, no como base de otras culturas y mitos, sino jugando realmente a las leyendas artúricas, las historias de los mitos gre-romanos o usándolo como simple excusa para conocer la cultura mesoamerica, oriental, etc. Desgraciadamente, en su momento eso también un punto de ataque contra la empresa y los juegos de rol por parte de colectivos radicales religiosos cristianos, así que cuando WotC se hizo con el control de la empresa, se empezaron a distanciar de eso hasta finalmente cortar por lo sano, para evitarse futuros problemas. Por eso, empresas exteriores como  Green Ronin Publishing pensaron que sería una buena idea retomar el tema aprovechando el OGL.

No es un mal suplemento, la verdad, pero sabe a poco. 160 páginas son un buen punto de inicio, el material gráfico es básicamente adecuado, pero para poder desarrollarlo mas, sobre todo para gente que no este puesta en la ambientación, le hacian falta mas hojas. mas material, mas chicha como se suele decir en pocas palabras. Aun así, es un libro muy bueno para plantear unas partidas de "D&D" diferentes, con ciertas restricciones y elementos únicos que plantearan nuevos desafíos a jugadores quizás un poco acostumbrados a lo de siempre. Igual sería una buena idea mirar material anterior de D&D como el Legends & Lore de AD&D para sacar ideas adicionales, pero, como el resto de suplementos y ayudas de la serie Mythic Vistas, viene a cubrir un hueco y un nicho dentro de los juegos de rol que no carece precisamente de seguidores fieles.

Os dejo aquí un link para consultar y/o descargar ese suplemento, creo os puede interesar especialmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails