viernes, 1 de febrero de 2019

Sons of the Emperor (Antología): Reseña. Parte II y final


Una vez presentado el tomo, vamos con las reseñas de los ocho relatos que lo forman.

The Passing of Angels de John French

"Cuando un mundo se resiste al naciente Imperio del hombre usando un armamento aberrante, Sanguinius reúne a la Hueste Destructora y se lanza con ellos a purgar ese mundo . Mientras sus hijos libran la guerra detrás de sus máscaras de muerte, son capaces de dejar atrás la mancha de los hechos sangrientos que provocan. Solo Sanguinius debe soportar la carga de las almas que siega el y sus hijos."

Este relato está ambientado durante la Gran Cruzada y nos muestra a un Sanguinius pensativo, meditabundo y sensible incluso en medio de una guerra de exterminio. El relato no es lineal y salta del presente de ese momento, narrado por el propio Sanguinius, luchando sobre un mundo condenado al que, por cierto, se le niega el nombre en el relato (Solo sale como "H_________", indicando que hasta su nombre ha sido borrado como castigo. Un "Damnatio Memoriae" en toda regla) con diferentes episodios previos narrados en tercera persona donde reflexiona en uno, con uno de sus lugartenientes (Alepheo, líder de la Hueste Destructora, los encargados de manejar el armamento mas atroz que puede usar el Imperio, como el Fosfex) y en otro con su hermano mas querido, Horus Lupercal, sobre la naturaleza real y final de los Primarcas y el sentido auténtico de la vida que tienen.

Es un relato muy complejo, profundo, con cambios de registro a veces algo bruscos y no muy fácil de leer, aunque tengas un buen nivel de inglés. No se pilla toda la información y los matices a la primera. Porque este relato tiene muchos matices, mostrando diferentes aspectos de Sanguinius y su personalidad. No solo eso, sino como ve el mundo que le rodea. Sanguinius es un ángel de la muerte, un ángel exterminador, pero uno melancólico, compasivo y meditabundo. Puede ser salvaje y despiadado, es parte de su naturaleza, pero no lo disfruta como otros de sus hermanos y por eso se pregunta cosas.
Puede que sea un relato que a la gente no le guste por su complejidad y la carga filosófica que encierra, pero no es ni de lejos un mal relato, mas bien al contrario. Solo que para entenderlo bien, necesita varias lecturas, con calma. Sobre todo si el inglés no es tu lengua nativa.


The Abyssal Edge de Aaron Dembski-Bowden

"Cuando Orthos Ulatal , un piloto convaleciente convertido en archivista descubre una verdad impensable, llama la atención del Primer Capitán de los Amos de la Noche , el temido "Príncipe de los cuervos". Aterrado pero convencido que tiene un deber, Ulatal escucha a Sevatar como le  muestra y le cuenta que paso en la campaña de Zoah y el momento en que Konrad Curze y Magnus el Rojo casi llegan a las manos provocando una guerra entre dos legiones"

Aaron Dembski-Bowden nos trae la versión warhammera de un tipo de historia bastante arquetípico, solo que centrándose en un momento de la Gran Cruzada para desarrollar la trama: Un funcionario, reducido por los azares de la vida a no ser mas que una extensión visible de su trabajo, que no es mas que una parte invisible de una gran burocracia, se da de morros con una información inquietante y a la vez terrible. Y en vez de esconderla y huir de ella y lo que representa, decide investigar mas para llegar al meollo, porque ya no le queda nada en la vida mas que su deber, atrayendo la atención mas indeseada posible. Y esa "atención sumamente indeseada" le cuenta con pelos y señales lo quiere saber. Otra cosa es que le deje marchar con ese conocimiento...

Usando ese marco arquetípico, Aaron nos muestra como una cosa es la propaganda Imperial del momento y otra la realidad subyacente que no se quiere mostrar o que algunos no quieren ver: Los Primarcas y sus Legiones no son una unida hermandad, todo lo contrario. Individuos semi-divinos, con bastos recursos a su alcance, con visiones muy particulares sobre cual es su deber y que todos piensan que el Emperador respalda su forma de hacerlas cosas. Cuando dos legiones con dos lideres, que tienen dos visiones de un mismo punto completamente opuestas, coinciden, la tragedia se masca en el ambiente. Pero los líos de familia, se quedan en la familia, no son para airearlos ante un extraño, para  que este lo vaya luego contando por ahí a quien no debe.
Es un relato pausado, sin luchas ni batallas como tales pero con momentos de tensión y anticipación, donde el autor vuelve a delimitar muy bien por un lado a los personajes no Astartes frente a los Astartes y por otro a los Astartes de una legión y de otra, para llegar al sumun de la diferenciación y la caracterización con los Primarcas. Es un buen relato con un final no sorprendente, pero tampoco el que te esperas de primera mano. De nuevo, Aaron lo borda con los Amos de la Noche. Es un buen relato, pero creo que a los fans de los Amos de la Noche les va a encantar


Mercy of the Dragon de Nick Kyme

"Cuando el Emperador llega a Nocturne con el disfraz de El Extranjero, le cuenta a Vulkan que su destino aguarda en las estrellas como uno de sus Primarcas . Pero Vulkan duda en dejar su mundo desprotegido, por lo que el Emperador debe convencerlo de que su Cruzada merece la pena".

Este relato esta ambientado en la Gran Cruzada, justo cuando Vulkan es re-descubierto y se une a su legión, luchando su primera campaña como Primarca al lado de Ferrus Manus, que le hace de "tutor"/"observador". El relato es peculiar por dos motivos. El primero y mas evidente es que sale el Emperador como uno de los personajes principales, con amplios diálogos con sus hijos, pero someras descripciones de su aspecto. El segundo es que Kyme escoge hacer el relato en dos lineas temporales, uno con un Emperador bastante comprensivo que trata de ganarse a su hijo con argumentos (No me extraña que Angron estuviera tan rebotado...) tras descubrirlo y otra en la que Vulkan es puesto a prueba y estudiado tanto por su padre como por uno de sus hermanos, Ferrus Manus, que es con el que tiene mas puntos en común...y también mas divergencias

Vulkan ha tenido ya bastante historias, y Kyme intenta en esta  rizar el rizo y hablar de Vulkan de una forma diferente, de su forma de pensar, de actuar, etc cuando estaba recién re-integrado en el Imperio. Vulkan piensa, cuestiona y debate, mientras a su vez el es cuestionado y puesto bajo la lupa. Reconozco (Y no es la primera vez que lo digo en una reseña) que Kyme me gusta mas cuando habla de Thiel que de los Salamandras, pero encuentro este relato de mi gusto. Básicamente porque tenemos un relato de un Primarca que, por un lado, estudia a su "familia" y es estudiado y juzgado por ella a su vez y porque nos muestra como es el carácter de un Primarca y como se gana realmente su puesto en el Imperio. No es de los mejores trabajos de Kyme, pero para mi gusto y dentro de los que ha hecho de los Salamandras, este sobresale por como lo ha articulado.

Shadow of the Past de Gav Thorpe

"El apóstol oscuro Kalta-Ar busca levantar un monumento religioso para ganar el favor de su Primarca. Pero cuando los guerreros de la Legión comienzan a morir uno a uno en circunstancias sospechosas, se entera de que algo ha venido a cazarlos. Lo peor de todo es que su presa no son los legionarios ni el propio Kalta-Ar, sino el que llaman padre: Lorgar "

Aviso: Primer relato "peculiar" no solo de la antología, sino de toda la sub-serie. El relato esta ambientado en Sicarus, en el Ojo del Terror, cuando la Herejía de Horus ya ha terminado y Lorgar Aureliano ya es un Primarca Demonio.

Gav nos trae un relato excelente a todos los niveles. Para empezar, donde y cuando esta situado, en un momento muy concreto. Segundo, esta la situación en si misma que nos plantea: Que pasa cuando los amos y señores de un lugar que creen controlarlo todo descubren que no es así y ven con horror que han pasado de amos supremos a ser presas de un enemigo implacable que los va cazando uno a uno, con impunidad. Que sus defensas, su poder, sus conocimientos no sirven de nada. Y cuando esto es aplicado a seres transhumanos como los Astartes, uno espera que la magnitud de la amenaza sea de una escala inabarcable, por que que puede dar miedo a seres que en teoría no se dejan dominar por el miedo? Solo hay una cosa...Y para finalizar, nos plantea una interesante disquisición sobre cómo afecta realmente la disformidad a seres como los Astartes y los Primarcas.

Sumemos a esto una némesis inesperada y espectacular, un personaje de las novelas de W40K de los Portadores de la Palabra que hace un "cameo" (Bastante gratuito, pero no suelen serlo la mayoría de las veces?) y todo ello metido en el armazón de una historia bien narrada, que pide a gritos que se amplíe con una novela. De las que mas me ha gustado de esta antología.

The Emperor’s Architect de Guy Haley

"Un par de Rememoradores, los LeBons, son los encargados de la crónica de las vidas y las historias de los Primarcas. Viajan a Olimpia para entrevistar al formidable Perturabo, sire de los Guerreros de Hierro. Sin embargo, están mal preparados para lo que encuentran, ya que descubren la verdad sobre el Señor de Hierro y su intimidante leyenda."

Lo que tenemos es una historia ambientada en los días previos al Alzamiento de Olimpia, cuando el mundo natal de Perturabo se alzo contra el Imperio al morir el padre adoptivo del Primarca. Es una historia que va en dos lineas temporales, una pasada protagonizada por el joven Perturabo y otra presente, con los dos Rememoradores, el matrimonio LeBons, visitando Olimpia par hacer su trabajo con sus choques y problemas de pareja de fondo. Ya empezando por ahí es una historia peculiar, pero se siguen sumando datos llamativos: Por ejemplo, conocer que Perturabo no solo tuvo un padre adoptivo, sino también dos hermanos (Un hermano y una hermana), sur relaciones y rivalidades con uno de ellos (Y su descendencia), datos generales de Olimpia (Como su orografía, fauna, etc),... todo ello para formar un relato muy rico en detalles y matices, pero mas ligero de leer y entender que el que abre la antología.

Perturabo es un personaje ausente y a la ver presente de forma aplastante en la historia, ya que a veces, mas que sus recuerdos lo que habla mas de el sus acciones y como las tomo. Un ser frío, carente de empatía (Que no de sentimientos, al menos al principio) y a la vez extremadamente inteligente y hábil para los trabajos tanto físicos como mentales, resolver problemas, etc. Mientras que algunos Primarcas se degradaron casi al propio principio de su existencia y otros mas adelante, cuando ya se unen a sus legiones, en el caso de Perturabo es algo intermedio, mas bien cuando se une a la civilización de los Olimpios. Hay un montón de datos e indicios que adornan una historia muy bien ejecutada. No se si tiene relación directa con la otra obra que hizo Guy Haley sobre Perturabo para esta sub-serie (Hammer of Olympia), pero tras haber leído esta historia me pican las ganas de leerme el libro.
Otro relato de podio, sin duda.

Prince of Blood de LJ Goulding

"A bordo del buque insignia de la armada de la Legión de los Devoradores de Mundos, el Conquistador, los legionarios y la tripulación de humanos normales se enfrentan a una muerte lenta y terrible, enloquecidos por la sed o por el aumento de actos de violencia. Su única esperanza reside en Khârn, quien arriesgará cualquier cosa para salvar a la flota y a un Primarca sucumbiendo lentamente a la locura. Porque Khârn sabe que la sangre debe fluir... a cualquier precio"

Este relato fue una de las cosas que me impulso a buscar esta antologia. Es la continuación de Heart of the Conqueror y la precuela de A Rose watered in blood, que reseñe en el blog no hace mucho. Ambas historias, por cierto de Aaron Dembski-Bowden, pero esta curiosamente es la única de esta linea que no lo es, y encima une las dos anteriores. La historia, pues, esta en plena Herejía de Horus, tras convertirse Angron en un Primarca Demonio y empieza justo cuando la flota de los Devoradores de Mundos es dejada a su merced por la de los Portadores de la Palabra, al mando de su Primarca, Lorgar.

LJ Goulding nos muestra una historia en la que la Legión de los Devoradores de Mundos esta a punto de hacerse añicos: Los tripulantes de la nave caen como moscas, no tienen navegante, los legionarios hiper-agresivos a mas no poder se matan entre ellos con tanta facilidad o mas que contra sus enemigos (Ya no hablemos con la facilidad con la que matan a los tripulantes...o peor) porque lo que tienen mas a mano son sus compañeros, se sienten traicionados por los Portadores de la Palabra y para mas inri, su Primarca que es ahora un demonio, esta aun mas enloquecido que cuando no lo era. Es la cúspide de todo ese pandemonio. Y a quien se giran en busca de salvación? Al dueto formado por Khârn y Lotara Sarrin, sobre todo hacia el primero. Lo cual no deja de ser un giro irónico, porque no deja de ser el mayor carnicero enloquecido de una legión de carniceros enloquecidos, solo superado por Angron. Es como pedirle al mayor pirómano del mundo que ayude a apagar un incendio de proporciones colosales. Pero lo hace, al menos durante un tiempo. Y como lo hace? Con fuego.
O mejor dicho, con sangre. Sangre y cráneos.

Lo realmente interesante de esta historia es como LJ Goulding amalgama todos estos conceptos para crear una narración que muestra y explica porque los Devoradores de Mundos empiezan a arrasar planetas en su camino a Terra. Antes había un porqué "táctico-místico" impuesto por terceros (Lorgar), mientras que a partir de ahora es algo que ellos deciden en base a sus necesidades mas acuciantes. Y lo muestra de tal forma, que visto lo visto, es la decisión mas inteligente y razonable que podían tomar unos hijos abnegados para salvarse no solo ellos (De sí mismos) sino a su padre genético. Las piezas encajan de forma lógica y sin ruido, engrasadas a la perfección.

Aunque me apena que este relato no lo hiciera Aaron Dembski-Bowden, esta claro que la linea estuvo en buenas manos. En muy buenas manos.

The Ancient Awaits de Graham McNeill

"Obedeciendo las ordenes del Rey Carmesí, tres miembros de la Legión de los Mil Hijos viajan a un mundo sin nombre, arrasado por una guerra de escala sin igual. Allí encuentran las ruinas de una ciudad perdida en el mito y la leyenda, y bajo ellas, un laberinto de catacumbas que albergan un secreto olvidado, un faro psíquico que les llama. El Antiguo espera, pero...a quién espera?. Y quien es el "Antiguo"?"

La historia esta ambientada en un punto dificil de saber con exactitud, mucho después eso si tras la Caída de Prospero, y, posiblemente, también mucho después tras la Herejía de Horus. Lo cual sería el segundo relato de esta antología que se sale de la linea temporal que se presupone (O mas bien, la amplia), lo que le hace otro de los "peculiares".

Este relato es otro que, si no esta en el podio es porque no hay mas que sitio para tres, así que o debería compartir peldaño o ponerlo por separado en un puesto de honor. El relato, fluido y muy descriptivo, nos muestra como los Mil Hijos, aun como una legión fragmentada, rota y donde aparecen fricciones constantes, pero en forma de chispazos, entre los antiguos grupos, esta llamada a cumplir un papel en la historia. Un papel que ni ellos mismos sospechan ni quieren realmente. Son verdaderos agentes del destino, en pocas palabras.
Se refleja muy bien la amargura que tienen los hijos de Magnus por el destino que han sufrido, un destino que consideran injusto y totalmente inmerecido, que les lleva a veces a ciertos conatos de lucha que no se concretan en violencia física (O mas bien, psíquica), sino verbal. Magnus aquí es el aparente Primarca protagonista, pero en realidad no hace mas que un cameo y al principio. Ese protagonismo se lo lleva, mas que otro Primarca, ya que sale otro mas, un personaje que había sido olvidado por los aficionados pero que aun tiene un último papel que jugar.
McNeill cierra una linea argumental que llevaba mucho tiempo abierta, y creo de una forma excelente, pero deja una pequeña puerta abierta que aun hay que cerrar del todo. No digo mas, para no estropear la sorpresa ni hacer spoilers, pero será una pregunta que, si leéis bien la historia os llegará de forma natural a la cabeza. Hay otro detalle que no queda claro cuando se produce, pero de todas formas para mi gusto no desluce la narración. A lo sumo, te dan ganas de que la historia tenga mas lineas. Hay otro giro, este genial que explica casi todo el argumento, y que se resumen en una palabra que describe al "Anciano": Místico. Lo cual explica, por ejemplo, que hacen los Mil Hijos ahí...

A veces lo que lleva mucho tiempo abierto, tiene que ser cerrado, pero antes siempre hay un hueco mas que se puede aprovechar, para algo. Es lo que tiene el destino.

Bien jugado, Mr McNeill, bien jugado...

Misbegotten de Dan Abnett

"Después de meses de acciones pacíficas de acatamiento, mientras los mundos aceptan voluntariamente y con gratitud la Verdad Imperial y el auspicio del Emperador de la Humanidad , el puesto de avanzada de Velich Tarn se niega a someterse sin derramamiento de sangre. Su subyugación recae en manos del capitán Sejanus, pero cuando la resistencia del enemigo es igual al poder de este hábil comandante, el propio Horus entra en la refriega, porque hay algo que no le cuadra"

Y terminamos la antología con una historia del gran Dan Abnett hablando de la legión que inicia la saga de la Herejía de Horus, que la inicio por cierto el mismo autor: Los Hijos de Horus, pero cuando aun eran los Lobos Lunares. La acción se sucede poco antes de la Cruzada de Ullanor y del nombramiento de Horus Lupercal como Señor de la Guerra.

Nunca un personaje muerto da tanto juego como cuando estaba vivo. Suena paradójico pero es bien cierto en el caso de Hastur Sejanus. Siempre se nos ha dicho que el favorito de Horus era Abaddon pero volvemos a tener la prueba clara que si hubo un favorito para Horus, ese fue siempre Sejanus. Y en esta historia se demuestra. Que Sejanus tiene problemas inesperados? Horus acude a su lado como un padre a la cabecera de un hijo querido que esta enfermo, presto en ayudar y negándose a juzgar. Dan Abnett no es el único que le ha sacado partido a este personaje que muere antes de que empiece la propia Herejía de Horus, pero sin duda, Dan Abnett es el que mejor partido le saca.Y se lo saca en esta historia.
Esta historia es una especie de gran parábola sobre las apariencias y la definición misma de "monstruo". Que o quien es realmente un monstruo? Y por que lo es y otro no? Lo es por sus actos, por su apariencia, por la escala de sus acciones?...y eso, quien lo juzga? Lógicamente, es muy raro que alguien se reconozca a si mismo como monstruo sin saber o intuir que lo es (O tiene la capacidad de serlo) y es muy fácil que lo reconozca en otro a ese monstruo sobre todo cuando sus practicas o su aspecto  o sus ideas chocan frontalmente con nuestras ideas de lo que es "normal" y "lógico", arrollando conceptos como la estética, la escala, la moralidad,...o al menos tal y como los entendemos. Abnett nos plantea una especie de enseñanza en forma de paradoja, donde nos muestra que lo es, igual en realidad no lo es, y lo que no lo es, esconde bajo su superficie la realidad o al menos el germen de lo que realmente es o puede ser.
Una historia diferente, peculiar pero muy instructiva que solo alguien del talento de Dan Abnett podría haber creado y haber escrito de una forma tan excelente.

Un broche de oro para una antología que, si bien no creo que GW saque a la venta tal cual, ira sacando a trozos, bien como relatos sueltos para los Lunes Digitales, bien dentro de packs o de otros libros. Pero este librito, merece la pena, quizás porque esta subserie le da mas libertad a los autores que otras.

2 comentarios:

  1. Jue. Mola. Pero mi inglés no es tan bueno y sí quiero ciertos spoilers. Esos personajes que los fans dábamos por olvidados o que ya ni recordamos y sobre ese ente al que teme cierta legión o quién es el antiguo. Vamoa. Por mi dímelo por privado porque leerlos dudo que lo haga y menos en inglés.xD

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails