domingo, 10 de febrero de 2019

Sobre los enterramientos vikingos, unas notas


Todo el mundo tiene la imagen del "funeral vikingo" con  el cuerpo puesto en un barco, para luego ser incendiado tirandole flechas de fuego, etc. O mas bien la imagen que sale en la película El Guerrero nº 13, que a su vez es un versión distorsionada de lo que vio el cronista árabe Ahmad ibn Fadlan, que a su vez no era mas que una variante que se daba entre pueblos como los Rus de Kiev, etc. La realidad es que, si bien es cierto que la cremación, los sacrificios y la presencia de barcos se daba en los funerales de los antiguos nórdicos, era algo que distaba mucho de ser homogéneo, aunque tienen elementos comunes. Lo que pasa es que los antiguos escandinavos se extendieron por muchas zonas y en algunas no se daban ciertas cosas, como por ejemplo la cremación.

En Islandia, por ejemplo, el perder su mas del 80% de su masa forestal en poco mas de una generación debido a la sobre-explotación ganadera (Se deforestaba para conseguir terreno de pasto, cuanto mas mejor, porque la lana era la forma de riqueza imperante. Se pagaba en ella o su equivalente), así como a la tala para conseguir combustible para el fuego y materias primas para construir casas, barcos y, mas adelante, iglesias, tuvo consecuencias no solo en el plano económico, sino también demográfico, político (Fue lo que a la larga, le costo la independencia, al tener una gran necesidad de madera que se le suministraba sobre todo desde Noruega primero, y luego Dinamarca) y hasta culturales. Sin ir mas lejos, en Islandia era muy raro cremar los restos de un fallecido, y se procedía a enterrarlo en túmulos, lo que a su vez dio a pie a historias, leyendas...y hallazgos arqueológicos muy especiales debido a esta peculiaridad, cada vez mas frecuentes (Un ejemplo), por no hablar de practicas como el sacrificio de caballos sementales en las tumbas de nobles y gente adinerada (Ver).


Sin embargo, la costumbre de hacer túmulos y hasta verdaderas necrópolis, con monumentos megalíticos y formaciones rocosas artificiales era algo muy extendido en toda la antigua Escandinavia. Es mas, era una fuente de orgullo y prestigio para clanes, familias y dinastías (Como la de los Yngling). Y ni siquiera la cremación era algo 100% extendido, como han demostrado los hallazgos de Oseberg (En Noruega, el mas famoso por ser el mejor conservado y ser la tumba de una mujer), o Köpingsvik (Suecia, que también era de una mujer, una völva para mas señas). Otras zonas como Horten-Vestfold, en Noruega, son muy famosos por su conexión con los miembro de la familia Yngling y sus "barcos de piedra". Y finalmente, aunque ya en tiempos cristianos, tenemos en Dinamarca Jelling, donde están las tumbas que Harald Dientesazules hizo para sus padres, Gorm y Tyra.
E incluso hay enterramientos comunitarios, como nuestros cementerios: Birka en Mälaren (Suecia), Hedeby en Schleswig (Frontera entre Alemania y Dinamarca) o Lindholm Høje en Ålborg (Dinamarca. Uno de los mas peculiares, por cierto).

Sin ser como el tema de los "cascos con cuernos" (Maldito Wagner!) o lo de beber en cráneos de sus enemigos, lo cierto es que entorno a la forma de enterrar a sus muertos y los funerales, en cuanto a los antiguos escandinavos se refiere, es algo que esta muy romantizado por las películas y versiones "libres" que se han hecho.

Ademas de los dos links que os he dejado mas arriba, os dejo otros dos mas. Uno a la Wikipedia en inglés (La versión española es una versión recortada y traducida de este, aviso) sobre los enterramientos en la época Vikinga y, como la cabra tira al monte, os dejo este otro link esta vez a la web de Guide to Iceland, donde  Regína Hrönn Ragnarsdóttir, que me han hablado muy bien de ella, ha hecho una fabulosa recopilación, con fotos de ruinas, yacimientos arqueológicos, tumbas y demás por toda Islandia. Algunos realmente míticos y que se pueden visitar sin problemas (Pero no sin respecto).
Por otro lado Guide to Iceland es una web muy buena para temas turísticos y de información de todo tipo. Muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails