sábado, 9 de febrero de 2019

Lobos en los mitos escandinavos, unos apuntes breves


Los Lobos en los antiguos mitos escandinavos eran animales tenidos como un presagio funesto cargado de destrucción, guerra (Sobre todo con la guerra. Desde armas como espadas a nombres de monturas hacen referencia a los lobos), el hambre y la muerte o al menos, de un cambio radical y brusco en la continuidad de la linea de la vida. Esto era así porque los antiguos escandinavos eran gente que vivían de la tierra, de sus granjas y su ganado, básicamente. Y eso les llevaba a entrar en conflicto habitualmente con seres de la naturaleza con los que competían por espacio y recursos, como los lobos y asociarlos con términos o negativos o al menos ominosos, aunque no tanto en el sentido "diabólico" que mas tarde lo hará la cristiandad como el "enemigo" del "Buen Pastor" que ataca a su "rebaño".
Aun así los antiguos escandinavos diferenciaban dos tipos de "lobo", por así decirlo.


Dejando de lado las figuras poéticas y los "kenningar", tenían por un lado al "Úlfr", que sería el lobo vamos a decir, de toda  la vida, el animal que vive en los bosques en manada, etc y que era un ser respetado y adorado como fuerza de la naturaleza (De ahí surgen los Úlfhéðnar, los "Guerreros Lobo", junto con los Berserkir y los Svinfylking, que reverenciaban y emulaban a Osos y Jabalíes respectivamente). Los lobos vivían de sus presas y de la carroña cuando no había nada mejor y no era raro verlos en campos de batalla comiéndose los cadáveres de los enemigos y rematando a los agonizantes. Incluso podían llegar a seguir en la distancia una fuerza armada para estar cerca si se producía un combate, de ahí que lo asociasen con la guerra, como a los cuervos.
Y luego estaba el "Vargr" (En plural es "Vargar") que ya el lobo en plan mas monstruo que animal: Mucho mas inteligente que el "Úlfr", mas peligroso y con tendencia a causar la destrucción y el mal de forma consciente e intencionada. También tienen a ser mas grandes y fuertes, acrecentando su aspecto monstruoso y peligroso. Que de ahí es de donde salen los Worgs, los Wargs o como se dice en español, los Huargos, que recuperó de las tradiciones escandinavas JRR Tolkien y que de ahí se extendieron a los juegos de rol como D&D, por ejemplo, y a obras literarias como Canción de Hielo y Fuego de George R.R Martin (Incluidos los Warg, como los humanos con el don de "tomar prestados" , con su mente, los cuerpos de animales para usarlos).

De hecho, en algunos escritos, a los criminales fuera de la ley y aquellos que eran portadores del Niðingr (Un ser sin honor y menos que un hombre y peor que una alimaña que solo merece la muerte) se les llamaba "Vargr". Una "bestia" con forma de hombre, en pocas palabras...
 Eso llevaba a una confusión inicial en algunos textos antiguos islandeses, por ejemplo, porque en Islandia nunca ha habido lobos, ni como animal autóctono ni como animal introducido (De ahí que los animales monstruosos de los cuentos y las leyendas fueran seres relacionados con los  zorros y los gatos, o híbridos de ambos: Urðarkóttur, Fingal, Skuggabaldur, Skoffin, etc de los cuales hemos hablado en otras entradas).

Hati og Sköll
La palabra Varg tiene connotaciones negativas o funestas y por eso no se suele usar en nombres, al menos de forma legal, en muchos paises escandinavos. Por ejemplo en Islandia no sale en los listados de nombres autorizados. Pero los relacionados con Úlfr si.

Algunos lobos "huargos" mas famosos de los mitos escandinavos son:

-Geri y Freki (El "Voraz" y el "Codicioso") que son los acompañantes de Óðinn y a los cuales alimenta el con la comida de su mesa, mientras solo toma vino. Se les toma por un aspecto de la guerra, relacionado con los cuervos. Hay confusión con Freki y Geri, que hay quien piensa que es nombre este ultimo femenino y es por lo tanto una loba. Eso viene de que Geri es el nombre hipocorístico (Como "Manolo" de Manuel, un nombre cariñoso que casi se usa tanto o mas como el nombre original para llamar a alguien) de Geraldine ("La que manda con la lanza"). Es una casualidad y no hay nada que lo indique como cierto.

Geri og Freki

-Sköll y ("Traicionero") y Hati Hróðvitnisson ("El que odia" y que es "hijo del Lobo Famoso", que se cree que es, con toda seguridad, Fenrir), los dos lobos que persiguen el primero al Sol y el segundo a la Luna para devorarlos. Sköll es hermano de Hati, pero parece ser que en plan de hermano adoptado, en el sentido de que Fenrir hace de padre de ellos, pero sin ser realmente su engendrador como tal.
A Hati también se le conoce como "Mánagarmr" o el "Sabueso de la Luna". Algunos estudiosos creen que bien Sköll o Hati son en realidad Fenrir con otro nombre

-Garmr (También llamado "Rag"), no se sabe exactamente si es un lobo o un perro, pero es el guardián del camino que lleva a Hel. Se le describe como un ser gigantesco con el pecho cubierto de sangre de sus enemigos. En el Ragnarok morirá a manos de Týr aunque antes conseguira herir de muerte al propio Æsir manco. También hay quien cree que es otra forma de llamar a Ferir, pero es una teoría menos sólida que otras.

- Y Fenrir, como no. Su nombre significa "El que mora en el fen", que es un tipo de terreno húmedo, aunque tiene mas nombres, como Fenrisúlfr ("Lobo Fenrir"), Hróðvitnir ("Lobo Famoso") y sobre todo Vánagandr ("El monstruo de Ván", que es un río). Es hijo de Loki y de Angrboða, por lo que es hermano de Hel y Jörmungandr. Además es hermano por lado de padre de Narfi y Nari, mientras que por lado de "madre" es hemano a su vez de Sleipnir, el corcel de ocho patas que es la montura de Óðinn. Ademas, es padre, puede que adoptivo de Sköll y Hati, entre otros.
Fenrir fue el único de los hijos de Loki con Angrboða que fue tomado bajo el cuidado de los Æsir cuando un simple cachorrito. Pero al hacerse grande y comer cada vez mas y mas, los Æsir le cogieron miedo, siendo el Æsir Týr el único que tenía valor para darle personalmente de comer, por lo que Fenrir tiene confianza con el. Cuando ya era incontrolable por su fuerza y apetito, se le trato de encadenar. Pero Ferir partía con suma facilidad todas las cadenas, hasta que se forjó Gleipnir. Engañándole para que probase sus fuerzas (Ya había partido anteriormente dos extraordinarias cadenas, Leyding y Dromi. De ahí viene un dicho para referirse a conseguir una gran proeza o evadirse un grave problema por la fuerza: "Romper a Leyding/ Dromi"), Fenrir se olió un engaño y pidió una garantía para aceptar la prueba. Týr le metió la mano derecha en la boca, por lo que Fenrir acepto. Y al no poder librarse, furioso le arrancó a Týr la mano de un bocado.
En el Ragnarok, cuando finalmente se libere, matará a Óðinn pero a su vez morirá a manos del Æsir mudo Vidarr, que le partira las mandíbulas.


Otros huargos y lobos famosos en las sagas son: Gildr ("El digno"), Glammi ("El aullador", "vociferante"),Grádýri (" Bestia gris"), Gylðir (Otra forma de decir "aullador"),Heiðingi ("El que mora en el brezo"), Hninnir, Hrísgrísnir (De donde viene el mito del Hombre Lobo),Íma*,Ímarr, Marr (Es la montura de la giganta Hyrrokkin cuando va al funeral de Baldr  y/o de Hyndia, una völva),Skólkinni ("Carrillos oscuros"),Svimul* ("La que ruge"),Vargynja*, Vitnir ("El que vigila"), e Ylgr*.
También están los lobos Goti, Kinni,Skalli ("El calvo"),...que salen en sagas.

* Son lobas.

Y a todo esto hay que sumar (O incluir, según el contexto) todos los kenningar que hacen referencia a lobos que salen en el Skáldskaparmál y en las Eddas, que se pueden ver aquí y aquí. Eso puede llevar a confusiones ya que pensamos que un nombre es para un lobo, cuando es una "metáfora" o figura poética mas bien que se refiere a un ser o a un objeto completamente diferente.

4 comentarios:

  1. Muy interesante, cuando me estaba haciendo el Kill Team de los Lobos pensé en ponerle un nombre basado en algo de mitología nórdica.
    Al final lo dejé en Vlka Fenryka, pero después de leer esto igual lo cambio 😊

    ResponderEliminar
  2. Mi pregunta sobre este tema es que si no hay Lobos en Islandia,¿por qué salen en sus mitos y leyendas? Está claro que los antiguos nórdicos los vieron en sus viajes a Europa, pero Fenrir y todo lo demás de las leyendas,¿surgió a partir de ahí? Y de ser así,¿cómo? Pero si viene de más atrás,¿tenían otra forma?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es fácil: porque la gente que pobló Islandia, que te recuerdo que no ha tenido población humana autóctona venia sobre todo de Noruega, Dinamarca, Suecia, territorios que habían sido poblados u ocupados por escandinavos (Inglaterra), etc. Y como bien dicen en la Herejía de Horus, la gente se lleva sus mitos y leyendas allá a donde va. Por eso en habla del y de otros seres de los mitos escandinavos.
      Pero, por otro lado, al establecerse en Islandia, un territorio totalmente nuevo para ellos a todos los niveles, surgieron otros mitos mas, exclusivos. Por eso, los mitos y tradiciones islandeses dentro del mundo escandinavo son tan interesantes y ricos: Tienen su herencia "continental" y sus propias tradiciones y leyendas.

      Por otro lado, el tema del lobo como objeto de mito y leyenda es universal. Donde ha habido lobos, hay historias y leyendas sobre ellos, muchas de ellas con puntos en común. Lei en una que hay dos vertientes de los mitos sobre los Lobos: Una como una fuerza de la naturaleza que tiende a la destrucción o al menos cambio y otra como una fuerza mas bien benefactora y que es un guía. En ambos casos, una fuerza a respetar y a tener en cuenta.

      Eliminar
    2. Aparte, hay que añadir algo mas, con respecto a las sagas islandesas: Como todas las sagas, se suelen remontar en los linajes anteriores al "protagonista", antes incluso de la colonización de Islandia. Y no ocurren solo en Islandia. La saga de Egil, por ejemplo tiene importantes capítulos fuera de la isla. O la de Erik el Rojo, sin ir mas lejos.

      Eliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails