domingo, 17 de febrero de 2019

Elric: GW, miniaturas, rol,arte... y Metal


Con todo el tema de que la BBC ha anunciado una serie sobre Dorian Hawkmoon y la saga del Bastón Rúnico de Michael Moorcock, me dado otra vez por rebuscar en los archivos que tengo y en la red buscando cosas de las adaptaciones ludicas, sobre todo de juegos de rol, que se han hecho de este y otros aspectos del Campeón Eterno, en especial desde GW. Algunas cosas las conocía, otras solo las recordaba a medias y han salido algunas, que sin tener que ver con el juego en si, no dejan de ser curiosas.

Por un lado, tenemos la gama de miniaturas que sacó GW en la segunda mitad de la década de los 80. No fue lo que se dice muy amplia que digamos, y se limito a personajes de Pan Tang y Melnibone, infantería tanto de Pan Tang como Melnibone, caballería de Melnibone y encarnaciones del Campeón Eterno (Entre las que está, como no, la de Dorian Hawkmoon).El lanzamiento inicial relacionado con los personajes creados por Michael Moorcock fue una caja que salio con el código BC5, en febrero de 1986. En el mes de Julio de ese año se lanzo la primera oleada de blisters de esta gama y septiembre de 1987 se volvieron a lanzar,  para respaldar la salida al mercado del juego de rol Stormbringer 3ª edición, que GW estaba re-imprimiendo bajo licencia de Chaosium, para extender sus productos por Europa (Junto a otros juegos de rol como por ejemplo Runequest o Call of Cthulhu).

Por cierto, si os interesa ver esa edición del juego de rol, os dejo esto.

La gama de miniaturas asociada al juego de rol apareció en el catálogo de 1988, pero se suspendió poco después, debido a desavenencias entre Games Workshop y Chaosium. La parte del catálogo que englobaba las fuerzas de Melnibone se convirtió en Altos Elfos de WFB (Si alguna vez os habéis dicho "Cómo se parecen los Altos Elfos a los Melniboneses, que si los dragones, que si la isla, etc"...bueno, aquí tenéis uno de los motivos de peso), pero los Pan-Tangianos desaparecieron completamente y no fueron re-utilizados bajo otro nombre. Algunas figuras y elementos de las encarnaciones del Campeón Eterno y sus compañero si fueron re-utilizados para otras figuras (Imperio de WFB, elementos de W40K, etc), pero no las figuras en si, sino mas bien elementos de sus diseños.
Jes Goodwin hizo buena parte de la gama, si no directamente toda. Los Melniboneses son innegablemente suyos,pero los Pan-Tangianos y algunos personajes no parece claro.
Toda esta información está sacada de Stuff of Legends




Hay un par de detalles curiosos de la caja del Campeón Eterno, sobre todo de la portada:



La ilustración de la portada es obra de Rodney Matthews, un ilustrador muy conocido en los años 80, famoso por sus trabajos para la revista Vortex de ciencia ficción, TSR UK (Portadas de las revistas Imagine, por ejemplo, ), GW, trabajos de animación pero sobre todo por sus trabajos para Michael Moorcock y sus obras...y portadas de grupo de rock y de metal (Debido a que también es músico. Toca la batería). Ha trabajado y trabaja para grupos tan conocidos como Hawkwind, The Rolling Stones,Nazareth,Avantasia, Tygers of Pan Tang (Quien lo diria!XD), AsiaRoxxcalibur etc por citar los mas famosos.

La ilustración de la caja, es parte de otra ilustración mas grande, llamada "Stories of Elric the Dragon Lord" y que ha sido usada como portada de varios libros y al menos dos discos. El mas reciente de esos usos es el de portada del disco Lords Of The NWOBHM de la banda alemana Roxxcalibur (2011), que se puede ver en su web. Gracias a ellos supe de era de este artista, ya que dudaba entre varios (Siendo uno de los ellos Matthews). pero hay un uso muy anterior, en 1987, para un grupo de metal de México llamado Caronte. Se uso para su unico disco, Magos y dragones, de la discográfica Avanzada Metálica. Era un vinulo de 8 canciones, que creo que tambien salio en cassette. Un disco poco conocido que, por otro lado, he visto aquí.
Su ficha, la podéis ver en TMA

Original
Lords Of The NWOBHM de Roxxcalibur

Magos y Dragones, de Caronte


Digamos que es, otra de esas sorpresas que te suele dejar la historia de los juegos de rol, las miniaturas y el Heavy Metal.

4 comentarios:

  1. Conoces al grupo de metal italiano llamado "Domine"? Casi toda su discografía está inspirada en Elric. Y la que no en Conan o el ciclo artúrico. Tiene temas mejores y peores, eso por supuesto.

    ResponderEliminar
  2. Entrada muy interesante. Pedacito de historia de nuestro hobby.

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails