miércoles, 13 de febrero de 2019

Armamento "Flechette" de W40K: Curiosidades historicas


Hace unos días estaba preparando una entrada sobre Necromunda, sobre los Delaque, cuando salio el tema del armamento "Flechette". Ya conocía desde hace tiempo ese tipo de armamento, cuando empezó el tema de la Cruzada de los Mundos Sabbat y aparecieron los mercenarios Loxatl, una raza xenos de seres anfibios que usan ese tipo de armamento y que suelen ser un dolor de cabeza terrible para las fuerzas Imperiales. También lo usa el Mechanicus en algunas de sus unidades en forma de Blaster "Flechette" y ahora, la usan también algunos de los pandilleros de la Casa Delaque.

Pero como otras muchas cosas en Warhammer, tiene una base histórica real muy interesante, que me gustaría comentaros, aunque sea un poco por encima.

Flechette Blaster usado por las tropas del Mechanicum, especialmente por los Sicarian

Un Loxatl. Sus Flechette cuelgan de un arnés en el pecho, que disparan con impulsos mentales y les deja las extremidades libres para trepar y agarrar cosas

Con el nombre de "Flechette" se conoce a un tipo de proyectil, que parece un pequeño dardo entero de metal (Generalmente acero o de alguna aleación que lo haga denso y la vez resistente), con una punta muy afilada y aletas posteriores para darle estabilidad durante el vuelo, como los dardos que tiramos a una diana, solo que estos son también de metal. "Flechette" es una palabra francesa y significa simplemente "flecha pequeña". Con el paso del tiempo, y mas que nada desde mediados del siglo XX se ha desarrollado armas de proyectiles que usan esta munición y han recibido su categoría por usarla.
Aunque este tipo de armas es conocida desde hace siglos, sobre todo como armamento ofensivo-defensivo de corta distancia, pero hasta que no empezaron los grandes procesos industriales no era considerada un arma rentable, saliendo mejor usar simples piedras o pellas de plomo.
Su despunte como arma vino con la Primera Guerra Mundial y el uso de los aviones. Se usaban a modo de bombas que se dejaban caer desde gran altura sobre trincheras y campos. Algunas estaban preparadas como abrojos, para si se clavan en la tierra, entorpecieran la marcha del enemigo, además de tratar herirlo. Tenían entre 4 y 10 centímetros de longitud, un diámetro de 1,3 a 3 (O mas) mm y pesaban entre 20 y 60 gramos por pieza. Tiradas desde un avión sobre el enemigo, estos proyectiles podían penetrar el casco y la cabeza de un soldado y hasta blindajes ligeros, básicamente al sumarse a su forma aerodinámica y afilada, una considerable energía cinética.
Los norteamericanos desarrollaron un tipo de "bomba" sin cabeza explosiva a la que llamaron "Lazy Dog" o "Yellow Dog" (Perro vago o Perro amarillo), que soltaban en grandes cantidades desde el fuselaje y las alas de sus aviones. Era un arma atroz y muy indiscriminada especialmente contra civiles y tropas que no estuvieran en bunkers o vehículos blindados, pero era fácil y rápida de hacer, muy barata y al no tener explosivos en su interior, nunca podía ser armas de tipo UXO (Siglas de "unexploded ordnance"), por lo que una vez usadas no contaminaban el suelo con proyectiles no explotados que pudieran causar problemas después de lanzados.

Munición Flechette para escopeta

Tras la Segunda Guerra Mundial, se empezaron a usar en guerras como la Corea y la de Vietnam, no solo como armamento para arrojar desde aviones, sino también como proyectiles de mortero y artillería de todo tipo y munición defensiva para tanques. Al mismo tiempo, se estudió usar esta munición para armas mas convencionales de infantería, desde el fusil M-16, escopetas de combate, armamento subacuático y armas diseñadas para usar solo esta munición en concreto, buscando un armamento mas discreto y silencioso, como el Steyr-Mannlicher ACR Rifle, desarrollando varios programas armamentísticos en esta dirección como el Special Purpose Individual Weapon (SPIW), Advanced Combat Rifle (ACR, que es donde sale el Steyr-Mannlicher ACR Rifle) o el  Close Assault Weapon System (CAWS) que dio pie, entre otras cosas,  a la infame munición experimental SCMITR (Cimitarra), un tipo de munición para armas similares a las escopetas que cargaba unos cartuchos no llenos de Flechettes, sino de unas pequeñas cuchillas, afiladas como navajas de afeitar y diseñada para destrozar blancos poco acorazados en condiciones de combate en distancias cortas. La SCMITR  puede hacer trizas a un blanco tamaño humano adulto, a distancias cortas y medias, cortándolo literalmente en trozos.

Munición experimental  SCMITR para escopetas Remington. Sacado de aquí


Donde mas éxito ha tenido este tipo de munición, la Flechette, ha sido con las escopetas y determinadas armas semiautomáticas, pero sobre todo escopetas, siendo considerada por algunos analistas de campo en Vietnam mucho mejor que la munición habitual como las postas, en entornos densos.

El gobierno de EEUU, vía el programa US Biological Program y con la colaboración de la Johns Hopkins University (JHU), intento en la década de los años 50 del siglo XX adaptar esta munición para que llevara agentes patógenos, venenos, etc para aumentar su letalidad, como por ejemplo la neurotoxina botulínica A, neurotoxina ficotoxina como la saxitoxina y otros DIACBA (Siglas de "Direct Injection Antipersonnel Chemical Biological Agents"), naciendo así las "Armas de Aguja" o Needleguns (Otro gran clásico de W40K, por cierro), para uso de las fuerzas especiales.
A día de hoy hay mucha controversia con estas armas y muchos las consideran inhumanas e indiscriminadas, sobre todo al usarse contra la población civil (Se dice que se han dado casos de uso de esta munición desde tanques israelíes en su conflicto contra los palestinos), pero su prohibición no esta estandarizada a nivel mundial y hay a día de hoy ejércitos y cuerpos armados que usan armas que usan munición Flechette.

Si queréis saber mas, este link a la Wikipedia os dará algunos datos mas y muchos imágenes.
Siempre se puede aprender mucho con los wargames...verdad?

1 comentario:

  1. Una vez más se demuestra la enorme facilidad que tiene la ciencia y el humano para demostrar que matar es fácil.

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails