miércoles, 2 de enero de 2019

The Last Council de L.J Goulding. Reseña


Estas Navidades entre alguno de los regalos que me han caído (No muchos eso si. Y no precisamente por malo) me han regalado algunos de los lanzamientos del Calendario de Adviento de Black Library de este año. Kit me ha regalado dos y mi cuñada otros dos. Querían cogerme todo el Calendario, pero les dije que no. De hecho, se empeñaron en cogerme algo, porque no quería nada. Y esto era lo mas barato posible. Kit me cogio dos relatos de la Herejía de Horus y mi cuñada dos de The Primarchs. Yo me auto-regalado dos mas de la Herejía de Horus. Así que he pensado en ir reseñandolos. Y el primero que he escogido es uno de lo que me regalo Kit.
Es The Last Council de L.J Goulding.

The Last Council de L.J Goulding es la entrega número 12 del Calendario de Adviento de BL de 2018. Por ahora solo ha salido en inglés y en formato digital. El archivo en si tiene 98 páginas de extensión, pero el relato como tal unas 80, con el eReader Prestige que uso (Muy bueno, para móviles). El resto es la portada, indice, derechos y deberes por descargarte el relato, copyrights, la página de "Sobre el autor", un extracto de otra obra (De Silent War para ser mas exactos) y propaganda, entre otras cosas. Está dividido en tres "capítulos" (Titulados por este orden Senatorum, Senex y Sensei). La portada es un diseño creado para la obra, mas que una portada al uso.

"Cuando la Gran Cruzada llegó a su fin, el poder que había sido otorgado al Emperador y su Consejo de Guerra, compuesto por primarcas y generales, se transfirió a las autoridades civiles, el gran Consejo de Terra. Ahora, cuando el Señor de la Guerra y sus ejércitos se aproximan al Mundo Trono de Terr, es hora de que ese consejo se disuelva y los guerreros vuelvan a tomar el mando a medida que se avecina la víspera de la batalla. Pero nadie abandona el poder fácilmente, e incluso un conjunto de tres primarcas puede encontrar problemas..."

El autor
El relato está ubicado como una precuela del Asedio de Terra, y bascula entre dos lineas temporales. Una presente en las vísperas del asalto de Horus al Sistema Solar y otra en el pasado, que por los personajes que salen, yo fecharia hacia el final de la Gran Cruzada y antes de Ullanor. La sinopsis que dan en la web de Black Library da equívocos, pues parece que los tres Primarcas que están en Terra para defenderla van a tener problemas para tomar el control y que el Consejo de Terra no se quiere disolver por las buenas y los Primarcas van a tener que hacerlo por las malas. Sobre todo cuando te dicen "Ya veras este relato, es la caña. Malcador de MUY mala hostia!".
Pero la historia es otra. Y es hasta mejor.

Aviso que van a salir varios spoilers

En el primer tercio de la obra se nos pone en antecedentes de que es el Gran Consejo de Terra, su ubicación y algunos detalles de cómo es el lugar físico y en concreto uno, de los elementos de el. También se nos muestra a los Grandes Señores en la típica postura de tira y afloja sobre temas tales como costes, las prioridades, políticas a implementar de forma urgente y las jurisdicciones de cada uno, lo que acaba siendo una poderosa pugna entre diferentes poderes políticos. Llegado a este punto, te imaginas que entran Dorn, el Khan y Sanguinius y al ver el desaguisado quieren disolver el Consejo y claro, la "potrona" mola. Y por muy Primarca que seas, a ciertos políticos no los sacas asi como asi!.
Pero no es así. Malcador esta presente en todo esto, moderando el debate y pensando en el propósito del Consejo como tal y en su papel como Regente de Terra en ausencia del Emperador. Eso le lleva a recordar un hecho del pasado. Y eso nos lleva a la segunda parte.


En esos recuerdos en plan flashback si entran tres Primarcas en el Consejo y parece que va a correr sangre...pero junto con Jaghatai Khan los que entran son Horus Lupercal (Cuando aun era solo Primarca de los Lobos Lunares) y Alpharius Omegon (Parece que es Alpharius como tal, no una sosia). Y en esta ocasión Horus se parece mas a Ezekyle Abaddon mas que nunca, porque esta muy cabreado. El motivo? La retirada de una estatua de uno de los dos Primarcas perdidos del Investiario, borrarlo de los registros históricos y convertir la estatura en relleno de caminos.
Horus se pone como un verdadero basilisco y Malcador...se cabrea.Mucho. Y lo mete en cintura de una forma excesiva (Casi lo mata) y eso hace que Horus, cuando es liberado por súplicas de el Khan, le coja una inquina a Malcador terrible, que le condicionara en los años venideros. Y es una escena muy buena.
Podéis leerla aquí [Spoiler]. Canela fina.

La tercera parte vuelve al presente y muestra la llegada, ahora si de Dorn, Sanguinius y el Khan, así como son salvados los escollos finales entre los Grandes Señores sin intervenciones exteriores. El traspaso de poderes se hace sin problemas. Ahora  bien, el Khan se queda a hablar con Malcador y le advierte que Horus esta obsesionado con el, y que le odia mas que nadie. En ese momento algunos secretos enterrados y verdades desagradables salen a la luz...sobre Malcador y quien es en realidad.

Fin de los spoilers


Es un relato muy rico en detalles y en matices, con un ritmo no muy acelerado pero con momentos de gran tensión muy bien logrados y teniendo una profundidad mas propia de una novela que de un relato corto. Y al mismo tiempo, la historia está planteada de tal forma que no te quedas con ganas de mas. L.J Goulding hace verdadera magia para conseguir un equilibrio perfecto en este relato, algo que no se ve muy a menudo ni en BL ni en otras partes, llegando a hacer una obra que si no es perfecta, lo roza.
Es una historia de política, de relaciones practicamente familiares entre el Sigilita y los Primarcas (Horus y Sanguinius tratan a Malcador de "tio" y Malcador trata a Horus de "chico"), de secretos enterrados profundamente que aun así acaban saliendo a la luz y de rencores y admiraciones.Goulding hace revelaciones impactantes y demoledoras, pero juega con el lector y le deja una cierta semilla de duda.Realmente es Malcador quien dice que es Horus y el Khan? Y como eso mas. Hay guiños a otras obras, tanto del propio autor (First Lord of the Imperium, sin ir mas lejos) como de otros autores de la Herejía, sacando a colación personajes que van a tener su peso o que han tenido su peso, según el momento en el que salen, en la saga como Petronius Vivar (Padre de Petronela Vivar, la malograda biografa de Horus) que sirven para explicar o entender otras cosas que han sucedido en la saga y te animan a volver a leer ciertos libros o escuchar ciertos audios. Aun así, se puede leer suelto, sin necesidad imperiosa de leer otras obras.
Otro punto a favor, creo yo.

Malcador acaba siendo el protagonista de la historia, pero sin capitalizarla del todo. El Sigilita le deja espacio al Consejo de Terra y el Khan, un Primarca que cada vez gusta y atrae mas.


En definitiva y para acabar, decir que The Last Council de L.J Goulding es de lo mejor que ha salido de la Herejía de Horus, no solo en relatos cortos, sino en general de todas las obras que componen la saga. Los autores de BL saben que tienen que ofrecer a los lectores cosas muy jugosas para mantener el interes y al mismo tiempo no pasarse de la raya y ofrecer una obra literaria de calidad.
L.J Goulding lo hace para mi gusto de una forma totalmente magistral. Para mi ha sido una verdadera delicia leer este relato corto y lo he colocado en un lugar de honor entre mis lectura de la Herejía de Horus.

4 comentarios:

  1. Buenas!

    Soy un fiel seguidor de tu blog y yo acabo de pillarme un par de novelas también como "Autoregalo" de reyes jeje.

    Dreadwing, ya que soy jugador Ángel Oscuro y hay que leer todo lo que salga de ellos jeje, sea bueno o malo.

    Y luego Wolfbane y Slaves to Darkness, por eso de continuar leyendo la "trama principal" sin meter titanes ni compendios de historias, que no me van mucho.

    Confío en tu criterio de lector y creo que me pillare también The Last Council...al paso al que leo, justo me lo termino antes de que salga la primera novela del Asedio de Terra jeje.

    Ehnorabuena por el blog. Nunca me he animado a escribir por aquí, aunque te sigo desde hace mucho.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. A mi me has dejado con el gusanillo de saber eso de Malcador 🤔🤔🤔

    Tocará pillarlo aunque me fastidia bastante leer en pantalla.

    ResponderEliminar
  3. Me tocó indagar en Inglés... Muy sorprendente lo de Malcador vs Horus, y las referencias a II y nombres...

    ResponderEliminar
  4. Pues tenía curiosidad por esta narración, y la verdad es que con tu reseña me doy por satisfecho. El que sí creo que compraré es el de 'Man of iron'. Acabo de terminarme la novela de Blackstone Fortress y quiero más.
    Un saludo!

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails