viernes, 11 de enero de 2019

The Hu Band, una banda de Heavy Metal de Mongolia muy peculiar


Cierro el día con algo que descubrí ayer aquí, y que creo que es lo ultimo o de lo ultimo que me quedaba por ver de bandas de rock y de metal: Una banda de metal de Mongolia llamada The Hu Band o simplemente, The Hu, que hace música rock-metalera con instrumentos tradicionales, como por ejemplo el Morin Khuur ("Violín elaborado con la cabeza del caballo", literalmente) y el Tovshuur (Una especie de guitarra, parecida lejanamente a una balalaika rusa) y la técnica vocal de canto bifónico o "canto de armónicos" (Una  técnica vocal muy compleja en la que un solo vocalista produce simultáneamente hasta tres líneas vocales por separado...y que pueden ser claramente distinguidas por los oyentes!! Como si tuviera varias voces es la garganta. Hay varios tipos pero los mas comunes son: Drone que es grave, y Overtone que es mas agudo. Hay mucha información sobre ello en esta web)

Se han vuelto muy famosos gracias a Youtube, pero también han sido polémicos, porque en su país natal hay quien les acusa de pervertir y hacer burla de las tradiciones ancestrales de su pueblo, algo que ellos niegan tajantemente. Lo cierto es que no es a los primeros que les pasa esto, ya que diferentes artistas de diferentes géneros (Desde jazz a hip hop, pasando por rock, metal, etc) han sufrido esas criticas por parte de sectores conservadores del país. Mongolia estuvo bajo la órbita de la URSS y su cultura y tradiciones sufrieron mucho, especialmente en la época de Stalin. Aun así los mongoles son orgullosos y testarudos y las mantuvieron y cuidaron (A veces, a costa de su vida). The Hu no deja de tener defensores y muchos, que les apoyan  y les muestran como todo lo contrario a lo que les acusan.

Han subido dos vídeos con dos canciones en su canal oficial de YoutubeYuve Yuve Yu  y Wolf Totem, ademas de preparar su primer disco para esta primavera. La verdad es que suenan muy bien y los vídeos son la caña:


Los temas de la banda se centran en los triunfos nacionales  pasados, la historia de Genghis Khan y la glorificación de los guerreros nómadas, la vida tradicional y sus valores, aunque también hay una cierta critica al uso excesivo con fines partidistas de ese legado. Es una banda muy curiosa y muy compleja, sin duda alguna. El caso es que las polémicas y la política de Mongolia no importan gran cosa a su cada vez mayor numero de fans que estan consiguiendo con sus temas.

Ahí os los dejo, a ver que os parecen.

8 comentarios:

  1. Y para los muy enfermos...
    https://www.youtube.com/watch?v=Xk1nw2xj1B8

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Diez horas de la misma canción (Wolf Totem)? A ver, una cosa es que me parezca peculiar e interesante ver una banda como esta, pero hacer un vídeo de una de las canciones de esta banda y hace un bucle de 10 hora como si fuera la versión makinera de "They are taking the Hobbits to Isengard"...es de gente enferma, pero en el mal sentido.

      Eliminar
  2. Los Cicatrices Blancas ya tienen banda sonora!!!

    ResponderEliminar
  3. Echale un ojo a The Nine Treasures, Tengger Calvary y Ego Fall, los descubrí hace años y me engancharon, este va de cabeza a la colección, gracias!!

    ResponderEliminar
  4. Tremenda banda, me dejó loco, esperando ansioso a que lancen su nuevo álbum !

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails