martes, 1 de enero de 2019

Historia que no sale en los libros de historia: CIA+FBI contra...los juegos de rol


Internet ahora es el nuevo campo de batalla. Los malwares son la artillería, los troyanos las tropas de choque, los hackers y crackers los oficiales del alto mando. Y es una guerra-multifrente, con frentes internos y externos. Paises contra paises, gobiernos contra gobiernos, paises con contra empresas, empresas y paises entre ellos, estos contra ciudadanos anónimos o grupos de ciudadanos. Y es una guerra que lleva mucho tiempo gestándose y que ha ido teniendo diferentes episodios a lo largo de la historia. Lo que pasa, es que al contrario de las guerras mas convencionales, con tanques, soldados y muertos, no suele salir en los libros de historia y aun a día de hoy, pese a la gran importancia que puede tener para el devenir de nuestras sociedades, ya que las consecuencias suelen ser visibles en plazos mucho mas cortos (Salvo que te caiga encima un misil, evidentemente).

En 1990 se produjo uno de esos episodios que acabó siendo un punto de inflexión en el frente "Gobierno y Servicios Secretos vs el resto del mundo corriente y moliente", cuando la CIA asalto las oficinas de Steve Jackson Games, tomandoles por un supuesto grupo de piratas informáticos que creaban manuales de adoctrinamiento para nuevos hackers anti-sistema y ciber-terroristas....cuando en realidad hacían simplemente juegos de rol y de cartas. La historia es mas que de sobra conocida, pero si no la conocéis os voy a dejar unos links al final. A modo de resumen, decir que tras un espectacular asalto e incautación de bienes materiales de la empresa, que casi la lleva a cerrar, junto con tres años de lucha en los juzgados, un tribunal federal fallo a favor de Steve Jackson Games (La empresa fundada por el "Steve Jackson americano", no su tocayo, co-fundador de GW) reconociendo los daños injustificados y obligando a pagar  a la compañía de juegos y a sus abogados una cuantiosa indemnización que aun así no llego a cubrir todos los daños sufridos ni de lejos. También se acabó dictaminando que la redada había sido "descuidada, ilegal y completamente injustificada", lo cual fue un tirón de orejas muy serio para la CIA. Y de paso, ayudo a la formación de grupos y asociaciones de defensa de los internautas, y puso coto a las depredaciones de estos servicios secretos, al menos hasta cierto punto.


Pero esto, como ya os he contado no sale en los libros de historia, solo en los de rol. Aunque a día de hoy, el FBI y la CIA han complementado sus programas de entrenamiento y formación con juegos de rol y simulación, y algunos diseñadores de juegos de rol son llamados a asesorar a estos grupos gubernamentales, en el pasado se llegaba a investigar a los jugadores de rol y sobre todo a los diseñadores de juegos de rol. Precisamente, de 1990 datan unas rocambolescas investigaciones del FBI que afirmaban que los jugadores de rol "estaban armados y eran peligrosos", convirtiendo ademas a gente como Gary Gygax en una especie de villano de peli de James Bond (Teneis que ver este articulo del blog de nuestro compañero Morgan Blackhand. O directamente aquí. No tiene desperdicio!).
Aun así, en pocas compañías y creativos dejo tanta marca lo pasado como en Steve Jackson Games.

Os voy a dejar unos cuantos links, ademas de los dos que hay mas arriba. Uno es a la Wikipedia, que habla del caso. Mas completo y escrito por la gente que lo sufrió de primera mano, tenemos esto en la propia página de Steve Jackson Games. Y como prueba, adicional de que la realidad supera siempre a la ficción, os dejo este archivo como material de consulta y prueba de hasta que punto llegó a influir y afectar a la empresa.

Si, los servicios secretos de EEUU fueron "colaboradores no solicitados de GURPS Cyberpunk: High Tech & Low Life Roleplaying...

2 comentarios:

  1. No entiendo eso de Gary Gygax. ¿Cómo es que estaba contra la igualdad dd oportunidades?
    Lo de la CIA y el FBI me lo creo. La verdad y ni me sorprende.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Preguntale mejor a Morgan,el te lo podra explicar mejor en su blog ^^

      Eliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails