sábado, 12 de enero de 2019

Chooseco Publishing denuncia a Netflix por Black Mirror: Bandersnatch


Nos enteramos, de parte de nuestro compañero Morgan Blackhand, que la editorial Chooseco Publishing, que son los editores de los libro-juegos Elige tu propia aventura, han demandado (O están en proceso de hacerlo) a Netflix, por la salida de Black Mirror: Bandersnatch. El tema tiene bastante miga. El texto de la demanda, sale aquí.
Morgan, además, nos lo explica de la siguiente forma

"Choseeco Publishing alega que durante los últimos dos años Netflix ha negociado con ellos el uso de los derechos de Elige tu propia aventura para una producción, aunque en ningún momento se llegó a ningún acuerdo. De hecho, estos derechos los acabó comprando la 20th Century Fox (ahora parte de Disney) para la futura producción de una película interactiva. Sin embargo, Netflix ha seguido desarrollando su producción, que ha resultado ser Black Mirror: Bandersnatch.
La demanda sostiene que, al principio de al película, el protagonista hace referencia a que está escribiendo un libro a lo Elige tu propia aventura. A diferencia que los libros de la franquicia, centrados en un público juvenil, la película de Netflix presenta elementos adultos y violentos como referencias a asesinato, uso de drogas, decapitación y mutilación de un cadáver, que Chooseco Publishing considera que dañan la imagen de la marca.
Por todo ello, Chooseco pide una cantidad en concepto de daños no inferior a 25 millones de dólares. A algunos puede parecerle una ridiculez pero no es el primer caso de este estilo que se ha dado, incluso en España (recuerdo un juicio en lo 90 entre una compañía alimentaria y una productora audiovisual por lo mismo).
Fijaos que la demanda no utiliza el hecho de que se trate de un librojuego genérico, ya que Chooseco Publishing no es su inventor ni mucho menos, sino que Netflix estuviera negociando con ellos y decidiera disfrazar el uso de una marca, actuando de mala fé y causando un daño al poseedor de los derechos (ojo, que no estoy atribuyendo culpa, sino "traduciendo" la terminología). Como agravante, Chooseco añade el concepto de la violencia, que sumado a la mención de sus productos podría muy bien decantar la balanza a su favor."

Ya hace tiempo, años de hecho (Mas de cinco), cuando los libro-juegos volvieron al mercado y se pusieron otra vez de moda saliendo a relucir sus beneficios educativos, se habló de hacer una película con ellos. Así lo contamos en su momento en el blog. En ese tiempo, se hablaba sólo de Fox, nada de Netflix (Por cierto, y ya que estamos, que ha sido del proyecto de Fox?). Hace unos meses, cuando me volví a poner con el tema de los libro-juegos me pregunte que habría sido de aquello, porque en su momento fue una noticia que me emocionó bastante, la verdad, aunque con el tiempo todo el tema se me ha ido enfriando. Y mira tu por donde, las vueltas que da la vida.
No he visto aun Black Mirror: Bandersnatch, pero una de las primeras cosas que salio relacionada con ello fue el tema de los libro-juegos, que ha hecho que mucha gente se vuelva a interesar por ellos, a todos los niveles. Lo que pasa es que se desconocía todo este tema de licencias, usos debidos e indebidos, supuestos daños de imagen,...realmente esto puede dar para un verdadero culebrón fuera de las pantallas.

Solo espero que no sea algo que haga dejar de lado el tema de los libro-juegos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails