sábado, 12 de enero de 2019

Bræðurnir Eyjólfsson, la vieja librería de Flateyri


Últimamente, con todo el tema de la youtuber japonesa Marie Kondo y su última "idea" (Mas bien ocurrencia, de decir que en casa uno no "deberia tener mas de 30 libros...") a la gente le ha dado por hablar de cuantos libros tiene en casa, como los tiene, etc. Cerca de donde yo vivo, en la localidad de Flateyri (Fiordos del Oeste), hay un lugar que para mi es un lugar fabuloso, pero que a Marie Kondo le debe de dar escalofríos. Vamos, su peor pesadilla convertida en realidad. Es la Bræðurnir Eyjólfsson, o como se la conoce mundialmente, The Old bookstore of Flateyri.(Gamla Bókabúðin á Flateyri en islandés)

Situada en la calle Hafnarstræti 3-5, queda en frente del puerto pesquero. Es la libreria abierta mas antigua de toda Islandia, fundada en 1914-15 por Jón Eyjólfsson, en una casa que data de 1897-98 y que es un edificio de dos plantas. La casa fue construida por Bergur Rosinkranzson,uno de los tres hermanos que llevaban en el pueblo en aquellos entonces todo el tema de la  pesca de tiburón (Para hacer el famoso Hákarl, entre otras cosas). En 1906 se hizo una reforma de la casa y se le hizo un añadido, que fue donde se coloco la tienda, que tenia como atractivo en su momento la venta de libros de importación.
La planta de arriba es un apartamento donde ahora creo viven los dueños, pero que ha sido alquilado para turistas, mientras que la planta de abajo está divida en dos partes. Una es la librería en si y la otra es un museo, donde se muestra como era la casa a primeros del siglo XX y como funcionaba la librería.  Entre medias un hall que une ambas partes.
Tiene muebles de la época y hasta mas antiguos, perfectamente conservados, así como ropajes, fotos, maquinaria (Hasta una caja fuerte) e incluso cosas que pertenecieron a los que la abrieron y sus descendientes. Presumen de que nada se ha tocado ni cambiado desde 1950.
Pero sobre todo, sobre todo, lo que hay son libros. Libros everywhere...


La entrada es gratuita pero si lo deseas por unas 600 Isk Krs puedes disfrutar de café y bizcocho casero con los que llevan el lugar, que hacen las veces de anfitriones. Y si puede dejar un donativo de 500 Isk Kr para el museo, por visitante, mejor que mejor. Generalmente, los veranos esta todos los días abierta de 11 a 17, mientras que en invierno solo abre los sábados de 12 a 16

Bræðurnir Eyjólfsson tiene varios atractivos. Primero, porque es un lugar perfecto para visitar relajadamente, como museo y curiosidad. Puedes, por otro lado aprender mucho de la historia de la zona en el, gracias a la cantidad de material que hay y a las explicaciones de los anfitriones. Si buscas estudiar la historia de la zona es el mejor lugar que pueden encontrar en toda la comarca. Y puedes comprar cosas. No solo los clásicos souvenirs, sino también libros. Los hay nuevos y usados (En varios idiomas. Predomina el islandés, el danes y el inglés, pero hay de todo, hasta en español) de todo tipo, desde novelas a enciclopedias, habiendo entre medias todo lo que te puedas imaginar. Y los usados, algunos realmente viejos, se venden al peso. Mas concretamente, a 1 Isk Kr el gramo de libro. Es decir, un kilo de libros, son 1000 Isk Kr (Menos de 6 euros. Hay un conversor de divisas en el blog, para ver la cotización actual). Así se vendieron durante décadas los libros no solo en esta tienda, sino en Islandia. Los libros se pensó en una antigua balanza tan vieja como la tienda, y te lo pesas tu mismo.
Eso si, puedes pagar en metalizado o con tarjeta de crédito^_^


Si no recuerdo mal, la tienda estuvo funcionando como tal hasta el año 2003. Luego fue cerrada y tras la crisis, re-abierta como museo, pero también con uso de tienda, a la vieja usanza. Si la buscáis por paginas de turismo, como Tripadvisor, tiene valoraciones muy altas y es uno de los atractivos mas visitados de la zona.
Yo suelo dejarme caer de vez en cuando por allí a comprar libros. Literalmente, hemos llenado la casa de libros por cuatro perras! Y algunos realmente buenos. Muchos de ellos son clásicos, como los de Dune, o sagas islandesas. También suelo coger allí libros de fotos que hace un vecino del pueblo y que venden baratos, con fotos realmente buenas que toma el mismo, para mi o para regalar. Pero muchas veces, el comprar libros no es mas que una excusa para ir a la tienda y pasar un rato relajado entre historia y recuerdos.


Si queréis haceros una idea de como es, podéis visitar su página de FB. O buscar simplemente "Old bookstore of Flateyri" en Google. Y como aperitivo os dejo este vídeo, en islandés.

4 comentarios:

  1. Es un sitio increible O_o

    De la señora Kondo mejor no opino...

    ResponderEliminar
  2. ¿Cuál sería el coste de las consumiciones eb euros? Para los legos en la materia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como he dicho en la entrada, hay un conversor divisas en la parte superior de la página, pudiendo escogerse la Corona Islandesa. No he hecho el cambio porque el cambio varia mucho según sea verano o invierno. Ahora, por ejemplo, 600 Isk Kr son algo mas de 4 euros.

      Eliminar
  3. Ese sitio no es una librería. ¡Es un templo! ¡Qué maravilla!

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails