domingo, 2 de diciembre de 2018

Pre-pedidos de esta semana: Necromunda, los Delaque y el estado actual del juego


Empezamos la ronda de los pre-pedidos de esta semana hablando de Necromunda, con la esperada salida de la banda de la Casa Delaque, el suplemento que forma el Gang War V más todos los anteriores y la sorpresiva (O no tanto, visto lo visto) salida del reglamento 2.0.
Si os soy sincero, no tiendo a Games Workshop ni a Forge World, que son los que se encargan de la linea de los juegos de Especialista. Y mira que dedicado tiempo a mirar, estudiar y entender lo que hacer o al menos intentarlo. Pero su política con la edición actual de Necromunda me parece realmente incomprensible.
Cuando la vuelta de Necromunda fue anunciada, fue una de las mayores alegrías recientes que le ha dado GW a los aficionados en los últimos tiempos, sobre todo en los últimos tres años. Se anunció que James Hewitt estaba al mando del proyecto, salían unos diseños realmente chulos, la caja básica tenia (Y aun tiene, ciertamente) una pintaza fabulosa, a nivel de presentación, contenidos (Sobre todo la escenografía de plástico, un acierto enorme).
Pero de pronto...parece como si GW empezase a dinamitar el proyecto. Primero, Hewitt deja el proyecto por causas no aclaradas y se va de GW. Encima, ponen a otra persona que no está muy enterada del tema y tiene que terminarlo en el plazo y a toda mecha. Como pasa en Blood Bowl, miniaturas de personaje y ciertas "tropas" especiales, así como opciones, son de FW. Y como BB, con cada nueva banda es un nuevo suplemento, solo que ese suplemento no solo añade la banda y sus reglas, añade otras, cambio algunas más, amplia otras,...y esto empeora con la salida de cada banda y cada suplemento. Se rehacen las listas equipo de las bandas, porque han sacado unos set de mejora para ponerles nuevas armas (Y algunas bandas tenían un arsenal paupérrimo, cierto, pero es que a la gente le pillo con las tres primeras bandas montadas, pintadas y jugando!) y que son de FW, con el sobre coste que eso tiene. Montones de erratas, reglas difíciles de entender o confusas, diseños como los Van Saar que si, son muy chulos, pero tienen un sobre-despiezado alucinante y no es fácil adaptarles armas de otras gamas (Os lo digo yo, que tengo 20!), GW se niega a hacerlo compatible con juegos como Kill Team con una excusa ridícula, salen juegos como el propio Kill Team que les quita aficionados (Total, para que empezar jugando a un juego y comprando minis solo para ese juego si pueden usar las que ya tienes)....
Bueno, una locura.
 Pero esto es "solo" la parte común de la edición, lo que está en inglés. Si vamos a las ediciones traducidas como la española, es un suma y sigue, con fallos en las traducciones, un libreto cutre para cubrir el expediente de traducir las reglas básicas en vez de traducir el reglamento entero,....para luego abandonar la traducción del juego en el Gang War IV.
Esto ha hecho que haya tiendas que pasen del juego, lo salden, y no traigan más cosas, la gente deja de jugar, de interesarse, de hablar de ello (A lo sumo, retornan a ediciones viejas). Ahora, la guinda del pastel es no solo sacar un suplemento que unifica los cuatro anteriores y que une un quinto (Además de meter algunas modificaciones), es que te sacan un reglamento "corregido" y ampliado nuevo. Y algunos tenemos la caja básica del juego comprada de este verano con un reglamento casi nuevo! Ya no hablemos de los que han comprado, además, los Gang War, las cartas, etc.

Es decir, GW ha tomado un producto que podría haber sido la leche...y lo ha echado a perder. Y todavía sigue haciéndolo, y lo hará hasta que se cargue el producto definitivamente, ya lo veréis. La verdad, es que no lo entiendo.

En fin, vamos con los pre-pedidos...


Banda Delaque: 32, 50 euros por una caja con piezas mas que de sobra para montar una banda de 10  miniaturas. Esta es, junto con los Van Saar, la segunda banda mixta del juego, cosa que me parece muy bien, aunque como con los Van Saar solo tiene 1/5 de miembros femeninos.

Reconozco que la vieja banda de los Delaque me gustaba, pero esta esta realmente muy bien. Y la matriz doble tiene una cantidad de piezas muy buena y muy grande y lo que sobre lo guardare o me ayudara a mejorar las otras bandas. Las figuras no parecen complicadas de montar, al estilo de los Van Saar, y la verdad es que el diseño me gusta, recordandome a los navegantes de la película Dune. Ademas de que abren un montón de posibilidades para hacer transformaciones con ellos y usarlos para otras cosas. Si uno tiene morrilla de los viejos Delaque y no puede hacerse con los de metal, siempre queda Heresy Miniatures...
En cuanto a los nuevos, me gustan solo un poco menos que los Van Saar y tienen pinta de ser más fáciles de montar y con un despiece mas amigable. Vamos, que cae una caja e igual hasta dos. Pero porque las minis me gustan


Set de dados de la Casa Delaque: 10 euros por 8d6 en colores negro y plata haciendo un efecto como de mármol, que vienen en una caja de plástico duro y rígido con cierre a presión. 16 mm de arista, vértices redondeados y con la mezcla habitual: 3D6 normales, con pips por números y con el emblema la Casa Delaque en lugar del 6, 2d6 de munición, 2d6 de heridas y 1d6 de dispersión.

Son un set bonito, práctico, necesario si no tienes la caja básica (Te vienen dos set parecidos) y no es realmente caro para ser un set de dados exclusivo de un juego, aunque hubiera preferido pagar un poco mas (12 euros) y tener 10 dados en vez de 8, añadiendo 2d6 normales mas. No se si caerá, pero no le haría ascos.


Cartas de la Banda Delaque: 12 euros por un set de 26 naipes, divididos de la siguiente forma: 12 de tacticas exclusivas de la banda, 8 de tacticas válidas para cualquier banda y 6 cartas-fichas en blanco para anotar los perfiles, equipo, reglas, habilidades, etc de 6 miembros tipo Líder o Campeón.

La verdad es que por es precio no merece la pena. las 6 cartas fichas no las usa nadie y las cartas de tacticas, como ha pasado con las otras seis Casas, alguien las sacara creadas por si mismo y adaptadas a un tamaño de funda como de carta de Magic, ya que estas son mas grandes y no les valen las fundas habituales. Yo personalmente pasaría de ello. Me regalaron dos mazos (Van Saar y Orlock) mas los dos de la caja básica y no los uso...


Reglamento de Necromunda Underhive 2.0: 45 euros en formato físico (No especifican en la web el tipo de tapas,pero creo que son blandas, por algo que recuerdo de Warhammer Community, peor no estoy seguro. Tampoco el numero de paginas pero a la fuerza ha de ser mayor que el reglamento que hay ahora la venta, dado lo que contiene) o 39,99 euros en formato digital Epub, por primera vez en la edición del juego. Solo en inglés en ambos casos.

Contiene el reglamento anterior, mas las reglas universales extras que salieron en los cuatro primeros Gang War, así como los escenarios, mas las erratas y Faqs que corrigen y amplían el reglamento anterior. Todo muy chulo y muy bien...solo que llega cuando la gente se ha comprando la caja con el reglamento anterior y los cuatro Gang War anteriores. Tan difícil fue haber sacado esto antes o es que les pudo la codicia? O la ineptitud, que la verdad no lo tengo nada claro.Lo mismo vale para el suplemento digital Y atentos que pasado un tiempo, este reglamento tendrá FAQs y erratas propias en otro PDF...Cosas como esto y el siguiente caso es lo que mosquean a la peña y les hace dejar el juego.


Necromunda Gangs of The Underhive: 40 euros en formato físico (De nuevo, carecemos de datos fijos sobre el numero de paginas y el tipo de tapas) o en formato digital tipo Epub por 31,99 euros. Es la primera vez que sale en este formato para esta edición.En cualquier caso, solo en inglés.

Tiene condensado todas las reglas, perfiles, armerías y demás de los cuatro primeros Gang War mas la parte de los Delaque, cuya lista de juego, curiosamente, esta en la WD de este mes también(Ver). Lo dicho arriba vale para este suplemento. Esto es ya casi de mal gusto por parte de GW. hay gente que se ha comprado los anteriores suplementos y un año o asi, ya no le valen casi ni de pisapapeles o para calzar mesas, porque sale esto que lo mete todo en un solo suplemento. Si, mucho más cómodo y manejable, pero sacado con retraso por parte de GW y me temo que con alevosía.

Por cierto, tenemos una edición en estuche, que incluye el nuevo reglamento y este nuevo suplemento, limitada a 1200 copias y con acabados apenas diferentes, por el mismo precio que estos dos libros juntos. 85 euros. Otra cosa incomprensible, pero visto lo visto, igual sería mejor aprovechar y cogerlo así...


El resto son packs de descuento cero, pero...hay uno que me ha llamado poderosamente la atención. Es el Necromunda & Kal Jerico Omnibus Collection, por 115,95 euros. Incluye el Ómnibus de Kal Jerico en tapa blanda y la caja de Necromunda: Underhive...la que tiene el reglamento no modificado, no ampliado y no corregido. Lo cual, visto lo visto, me parece una maniobra muy sucia de GW para sacarse de encima unas cajas que las tiendas se van a comer con patatas, porque dudo mucho que se las retiren, cambien el reglamento y se las devuelvan con el reglamento nuevo (Solo se vende suelto). Nunca me han gustado los packs de descuento cero, y como pica la gente en ellos, pero esto ya me repele.
No caigais en ello a menos que seai fans a muerte de Kal...y aun así la novela se puede comprar por separado...

2 comentarios:

  1. Te leía y era como si me hubieses leido la mente, yo pienso exactamanete lo mismo. No entiendo como sacan minis tan chulas y detalladas que pese a que en la caja vienen dos matrices, una repetida, tienen muchos componentes como para montarte una banda chula, pero luego a nivel de reglas y libros hacen... esto. No lo se, es como si alguien hubiera dicho ¡Vamos a sacar de nuevo Necromunda! Y una parte de GW hubiera trabajado en plan ¡Hurra! y la otra en plan ¡Meh!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es dos mas dos siempre son cuatro, me temo. Mas que decir "Meh" parece mas bien que han dicho "Os gusta, eh?, Os gusta mucho, eh? EH? Pues os lo vamos a joder" En serio, otra empresa tratando así una linea de productos tan buena o cerraba la linea, o se iba a pique si sigue en ese plan. No entiendo lo que hace GW, sin mas.

      Eliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails