jueves, 6 de diciembre de 2018

Cultural Atlas of the Viking World (1994)


Para entender y aprender cosas de la cultura de los antiguos Escandinavos hay libros buenos y otros, no tan buenos. El Cultural Atlas of the Viking World, editado por James Graham-Campbell , de la editorial Facts on File y que salio al mercado en 1994 esta en el primer grupo, aunque en los tiempos que corren esta quedando algo cojo, mas que nada por los nuevos hallazgos arqueológicos que se han producido en los últimos años y que en algunas zonas como Islandia se están dando de forma bastante regular, el último hace no muchas semanas atrás (Ver)

En cuanto a este libro en si, de algo más de 240 páginas a color y en tapas duras con sobrecubiertas y lengüetas, hay algunos datos curiosos. Pese a contar con ediciones traducidas al portugués (Dos al menos), al polaco y al checo, además de la original inglesa, haber salido en portugués de manos de Ediciones Del Prado (Famosa por sus coleccionables en español) y que la propia edición inglesa fuera impresa y encuadernada por la empresa vitoriana Heraclio Fournier (Si, la de las cartas) en España...no parece haber tenido ediciones traducidas al español. Curioso, cuando menos, no?

Y una pena, porque es un libro bastante completo, lleno a rebosar de material gráfico de todo tipo y con mucha información útil y práctica. En no pocas bibliotecas, sobre todo escolares y en las casas donde hay chavales estudiando, suele ser un libro que está presente como libro de apoyo y consulta. De hecho, yo tengo la edición original inglesa aprovechando una compra de un lote de libros de segunda mano, que compre a una señora cuyos hijos ya eran mayores y no necesitaban (Y a muy buen precio, dicho sea de paso). Cómodo de manejar, fácil de usar, muy gráfico,...su único fallo real para mi gusto es que algunas cosas se le están quedando desfasadas, en especial algunas hipotesis y teorias, debido a recientes descubrimientos (Un cuarto de siglo desde que salio al mercado no cosa baladí, en estos tiempos), pero fuera de eso, y sobre todo por las fotos y los mapas, es una joya, tanto para estudiantes, como para gente que busque material de referencia, para ilustradores, escritores,...

A día de hoy sale en muchos catálogos como que esta descatalogado. Yo lo tengo fisico y he dado con una copia digital, además, de buena calidad. Se puede consultar y/o descargar desde este link.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails