domingo, 16 de diciembre de 2018

13 Jólasveinar vienen al blog: Pottaskefill


Empezamos el día con el siguiente Jólasveinrinn que nos visita hoy día 16 y que no se va hasta el día 29. Se llama Pottaskefill, que se traduce como "Rascaollas", cuya obsesión es comerse todos los restos que quedan en ollas, cazuelas,...Hace un curioso equipo con sus hermanos Stúfur (Al que conocimos antes de ayerÞvörusleikir (Al que conocimos ayer) y con Askasleikir (Al que conoceremos mañana).

Tradicionalmente, el hogar de los Jólasveinar y su familia se considera que es la zona de Dimmuborgir, situada en el norte de Islandia y al este del famoso lago Mývatn ("El lago de las moscas enanas"). El nombre de Dimmuborgir significa algo así como "Las Ciudadelas Oscuras" (" "Dimmu" es oscura , mientras que "Borgir" es una palabra que vale tanto para "Ciudades", "Castillos", "Ciudadelas" o "Fuertes"), y se da a una amplia zona de campos de lava solidificada que forman extrañas y peculiares estructuras en forma de torres, túneles, cuevas, etc. Cada una de ellas tiene un nombre debida a su forma, como "La Iglesia", "La Torre", "La cocina", "El Salón" etc. Hay cuevas en las cercanía con pozas de aguas calientes y cristalinas y pequeños lagos dentro de cuevas
Desde siempre que la isla ha estado habitada, se la ha considerado una zona encantada, llena de seres sobrenaturales. Solo que con el tiempo, su historia ha cambiado. Por ejemplo, en la época pagana, se le consideraba una de las entradas a Helheim, los dominios de Hela, la hija de Loki y Angrboda, por estar situado tan al norte y por sus formas. En los tiempos de la cristianización, se dijo que era una de las entradas la Infieno (Hell, es una deformación de Helheim, por lo que los cristianos asociaron el reino de los muertos con el infierno), mientras que otras tradiciones dicen que fue donde cayo Lucifer en la tierra cuando Dios lo expulsó del Cielo o donde  huyó Satanás cuando Jesús le rechazo en las tentaciones del desierto.


Como nota curiosa, la banda noruega de Black Metal sinfónico Dimmu Borgir tiene ese nombre por esta zona. Una vez Sagrat, el vocalista, dijo en una entrevista creo que a la Metal Hammer, hace años que el nombre lo pusieron "por unas islas noruega que tenían una entrada al infierno". El propio entrevistador avisaba que Sagrat estaba un poco pasado etilicamente y puede que confundiera cosas, pero en todas partes dicen que el nombre de la banda viene de esta localización islandesa.

A día de hoy, es un destino turístico, todo el año y en estas fechas es un lugar para ir con la familia a conocer a los Jólasveinar, que se dice tienen su hogar- cueva en la zona. Y se puede visitar. Suele haber actuaciones y se puede sacar fotos con ellos. Es como ir la cabaña de Papá Noel en laponia, pero es mas auténtico.
Aquí hay unas cuantas fotos de la zona, que os pueden interesar


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails