sábado, 15 de diciembre de 2018

13 Jólasveinar vienen al blog: Þvörusleikir



Empezamos el día siguiendo este peculiar calendario con el Jólasveinrinn que nos visita hoy día 15 y que no se va hasta el día 28. Se llama Þvörusleikir.

Þvörusleikir es uno de los que mas gracia hace a los niños por su aspecto. Esta muy delgado, casi esquelético, porque pasa mucha hambre. Lo que le gusta es robar para después lamer las " Þvörur", en singular "Þvara", que son las tradicionales cucharas islandesas. Son de mango largo, generalmente de madera aunque a veces de otros materiales (Por ejemplo, de asta o de hueso de ballena, pero en raras ocasiones). Todo islandés tenía la suya y solía ser el utensilio de comer mas habitual en las casas. Solo cogía las que tienen restos de comida y las lamía hasta dejarlas inservibles!.
De ahí su nombre: Lamedor de Þvörur

Þvara hecha de asta de animal
Hay un articulo, muy interesante y escrito por Nanna Rögnvaldardóttir (Autora de un libro muy conocido llamado Icelandic Food and Cookery No se si esta traducido al español), que nos habla de la cocina actual y antigua de los islandeses, contando algunas peculiaridades a nivel histórico realmente curiosas. Esta en su blog, en este link. El articulo esta inglés y la verdad es que una pasada. Tiene un montón de datos, es fácil de entender, cuenta con abundantes fotos y referencias.
Os lo aconsejo encarecidamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails