domingo, 23 de diciembre de 2018

13 Jólasveinar vienen al blog: Ketkrókur


Ya solo quedan dos de los Jólasveinar por venir, y hoy tenemos a uno de ellos.El Jólasveinrinn que se deja caer por estos lares desde hoy día 23 hasta el 5 de enero es Ketkrókur, cuyo nombre se traduce algo así como "Gancho de Carnicero". A este le gusta robar la carne que hay ahumado en las casas y para hacerlo, se ayuda de un largo gancho de hierro, unido a una vara de madera, con el que puede llegar a los sitios mas altos o desde los sitios mas inverosímiles, como por ejemplo por las chimeneas o ventanas mal cerradas.
Hoy aprovecha, porque la gente no suele estar en casa

Hoy 23 es la Þorláksmessa o la misa de Þorlák, en honor de San Þorlák Þorhallsson, santo patrón islandes (Algo que aun se celebra aun siendo un santo y este un país en teoría Protestante), de la que ya comente algo en una entrada reciente. Soy se celebra el día que falleció.
Las navidades en Islandia son unas fechas para la familia y para recordar a los seres querido que nos han dejado, así que suele haber muchas cosas relacionadas con los cementerios y los difuntos, algo que suele sorprender a los que venimos de fuera.
En fechas señaladas como Nochebuena y Nochevieja, las familias suelen ir a los cementerios donde están enterrados familiares y amigos muy queridos y dejan encendidas sobre las tumbas velas y faroles, para que los muertos sepan que los vivos les recuerdan y le echan de menos. No solo eso, sino que además, en el inicio de las Navidades los cementerios del país y más concretamente las cruces y lápidas de los mismos son decorados luces de colores, un poco al estilo de los árboles de Navidad, solo que las luces se colocan  siguiendo la forma de cruz o de la lápida. Es por eso que por la noches, los cementerios islandeses en Navidad están llenos de luz y de color, y no son nada tétricos.
En la navidad islandesa, los muertos tienen un espacio concreto y preferencial
Por si fuera poco, los cementerios suelen tener una gran cruz mas o menos en el centro, que suele tener luz, para indicar su posición y que es un camposanto. Esa cruz suele ser adornada con mas cosas, como mas luces, espumillón, ramas de abeto, etc



1 comentario:

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails