jueves, 13 de diciembre de 2018

13 Jólasveinar vienen al blog: Giljagaur


Vamos a empezar el día presentando al Jólasveinrinn que nos va a hacer compañía en todas las entradas que se suban. Damas y caballeros, niñas y niñas: Aquí esta Giljagaur.

Su nombre al español es un poco complicado de traducir, pero vendría ser algo como el "Embobado de los barrancos". Si le llama así por que se suele esconder en los barrancos, simas y rupturas grandes del terreno, para por la noche meterse en las casas y robar leche. Especialmente de vaca, al parecer, ya que le gusta mucho. Antaño, lo que le gustaba era colarse en los establos y cuadras y robar leche directamente de las vacas, pero parece ser que ahora es mas de colarse en casa y robarte los tetra-briks de la nevera...
Viene el día 13 y se va el 26.


Por cierto, el otro día me preguntaron por juegos de tablero que tuvieran como protagonistas a los Jólasveinar. En realidad hay muchos, lo que pasa es que, en su gran mayoría son juegos típicos de todo tipo en la que los Jólasveinar salen sustituyendo a fichas o imágenes habituales. Por ejemplo, es muy típico verlos en barajas de cartas, como las de Poker, sustituyendo a las figuras o saliendo en los naipes, a veces con imagenes graciosas de sus "andanzas".
Sin embargo, tras mirar un poco, si que he dado con un juego exclusivo de ellos, de la editorial Stanz, llamado Jólasveinaspilið. Es decir, "El juego de los Jólasveinar". No, no se mataron mucho sus creadores (Guðmundur Árnason, Hallgrímur Egilsson y Guðjón Garðarsson) con el nombre del juego, como tampoco lo hicieron con las reglas. Básicamente es un juego típico de tirad dado y mover fichas (Roll & Move), donde los donde los jugadores intenta llegar primero al final , por un camino compuesto de 90 "pasos" o casillas, numerados, de los cuales 14 de ellos tienen reglas especiales, siendo 13 de ellas, reglas que tiene que ver  tienen algo que ver con uno de los Jólasveinar. Que, dicho sea de paso, los han vestido como si fueran replicas de Papa Noel en vez de sus atuendos tradicionales (Algo que despierta bastante controversia por estos lares. Hay gente que eso no le gusta para nada y con razón creo yo: Le resta un poco de sabor autentico, y lo hace mas "comercial").

Es, de todas formas, un juego muy sencillo, apto para niños. Yo he visto varios de estos en escuelas y en casas y por estos lares es muy conocido.



2 comentarios:

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails