lunes, 26 de noviembre de 2018

Pre-pedidos de esta semana GW II: Citadel


La siguiente entrega de los pre-pedidos de esta semana en Games Workshop es una nueva serie de productos de Citadel para  guardar y almacenar en este caso pinturas y herramientas, Citadel. Y el matiz es importante.
Tenemos tres versiones, de mas grande a más pequeño: La Caja de proyecto Citadel por 65 euros tiene una gran cantidad de capacidad de almacenaje, casi 120 botes, (Sobre todo de pinturas, aunque también sirve para guardar herramientas), es plástico duro y tiene el tamaño adecuado para para meterla dentro de maletín de miniaturas "Cruzada". Luego tenemos la Caja de pintado Citadel, que por 40 euros, es la versión intermedia, con una capacidad de almacenaje de 70 botes de pintura, teniendo el tamaño adecuado para entrar en un maletín de pinturas "Batalla". Y para acabar, por 14,50 euros, tenemos las Citadel Paint Rack, que son dos bandejas con 21 espacios por bandeja para otros tantos botes (42 en total), con unas patas traseras de plástico para poner inclinadas las bandejas y ver mejor de que son los botes, o si se quiere ponerlas en las pared.



Con los productos de Citadel pasa un poco lo de siempre, que tienen tres características que no los hacen ni interesantes ni competitivos para un usuario medio como tu o como yo.
Por un lado, GW los crea focalizados solo en sus productos. En esas bandejas están diseñadas para botes de Citadel, pero no creo que valgan para unos de Vallejo o de otra marca, ya que los botes tipo "dropper" que usan esas marcas tienen menos diámetro que un bote Citadel actual. Y lo mismo pasa con las secciones para herramienta. Es decir, son productos Citadel para clientes que usan en exclusiva o en gran abundancia productos Citadel. Si eres un aficionado que usa botes de pintura de otras marcas no te van a rentar, sobre todo los más grandes.
Por otro lado, tenemos el hecho habitual que el mercado esta lleno de diferentes opciones para poder transportar y almacenar pinturas y herramientas, mas polivalentes, de una amplia gama de precios y materiales y fácilmente asequibles. Por regla general son mas baratos que los de Citadel.
Y la guinda, es el diseño. GW ha apostado por un tipo de diseño que esta como a medias. Parece que fija bien los botes, pero el tener los expositores en plano inclinado (Más acusado por lo que parece que sus expositores de tienda) o incluso fijados a la pared no me parece una buena idea, en buena parte por el sistema de cierre de los botes de Citadel, que es realmente nefasto. Además, otras marcas y compañías optan por modelos más flexibles y que permiten un buen visionado de los botes, como los soportes de pintura en forma de "grada", secciones modulares para esquinas, etc.

Es decir, GW se incorpora a un sector del mercado con sus propias propuestas de producto, pero es un mercado que desde hace años tiene alternativas mucho mejores a todos los niveles. Otras marcas no tienen esos reparos y de hecho, su nicho de mercado es el material universal, que vale para casi cualquiera.
Y GW lo hace todo el rato pensando en sus productos, creyendo que el aficionado medio que pinta sus miniaturas solo usa sus botes y en grandes cantidades. Cuando, por experiencias personales, la mayoría de los aficionados pàra pintar sus minis combinan botes de de pintura de dos, tres o más marcas. Yo tengo algunos Citadel porque necesitaba pinturas, ir a la capital me cuesta mucha pasta y los pedidos, sobre todo en invierno se retrasan, así que aproveché una visita para pillar lo que pude en ese momento. Pero lo que más uso con Vallejo y Army Painter (Aquí son la dos marcas que mas se usan: GW Citadel, Vallejo y Army Painter. Raro que veas otras marcas, salvo en sitios muy especializados, como maquetas o tiendas de manualidades). Es más, tengo un pedido pendiente de que me llegue que es todo de esas dos marcas. Marcas, por otro lado, que usan botes tipo "dropper", que cierran mejor, tienen mas cantidad, la calidad de pintura es hasta mejor que la de Citadel...y que son botes que usan montones de marcas en el mercado (Y se venden hasta vacios, en packs, en tiendas de manualidades. Al menos, aquí), pero que no usa Citadel. Y estos soportes que sacan a la venta en GW están pensados para botes Citadel.
Por lo que entre el precio y el diseño, no me parecen una alternativa interesante tal y como esta el mercado a día de hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails