domingo, 18 de noviembre de 2018

Heroes del Silencio, el legado que no cesa


Desde hace tiempo, un par de décadas al menos, en España (Y digo "España" como puedo decir casi cualquier otro país, sobre todo de ámbito occidental) ya no sea crea ni música ni hay músicos de calidad. Creo que, de todas, formas no os descubro la receta de la manteca asada a nadie con esto, salvo que seais muy jóvenes (Menos de 20-25 años) y no tengáis influencias exteriores como padres, hermanos mayores, primos mayores, etc.
Pero es lo que hay.De unos años para aca, solo salen "músicos" que en realidad no son mas que productos de tele-marketing que salen a la misma velocidad que un ganso con diarrea caga mientras come sin parar y que si consiguen una cierta repercusión y durabilidad, es más que nada porque se acaban convirtiendo, por ejemplo, en personajes de la prensa del corazón al ir vendiendo su vida a trozos a golpe de talonario (Ahora me lio con este, ahora me caso, ahora me nace la/el hija/o, ahora hace la comunión, ahora me separo, ahora me sincero,...a cuanto esta la exclusiva, decias?) o porque sueltan en la televisión o en las RRSS unas barbaridades tremendas, que no suelta ni mi sobri de cuatro años. O todo a la vez.
Pero por talento musical, verdadero? No, la verdad es que no. Consiguen premios y reconocimiento, pero en realidad no son ellos, son los ingenieros y gurús de la mercadotecnia que los han creado a partir de chavales cogidos de la calle, los que los están ganando. Premios a la alquimia que les ha dado luz, nada más.
Al cabo de un tiempo, más largo o más corto según como se hayan gestionado, o el morbo que despierten, pero sobre todo de las necesidades del mercado, no se acuerda de ellos casi ni su madre, volviendo a la masa, o en el mejor de los casos actuando y girando por donde Cristo pegó las tres voces, ganándose la vida pero no el reconocimiento. O siendo carne de prensa rosa y ya.


Pero hubo una época no muy lejana en el tiempo (Joder, ahora sueno como el Hechicero Akiro), en que España producía grandes músicos y artistas de verdad en la gran mayoria de generos musicales, por no decir en casi todos, que conseguían fama mundial, reconocimientos y hasta dejar huella e influir en otros artistas nacionales o de otros paises. Dentro del género de Metal y el Rock, los zaragozanos Heroes del Silencio son el ejemplo más claro, ya que es de las pocas bandas que cantando en español han dado el gran salto internacional, consiguiendo no solo fama y dinero, sino también repercusión, discos de oro y platino, además de llenos totales en conciertos, etc en lugares como Alemania, Suiza, Francia, Italia, Bélgica,...y si ya vamos al continente americano, las cifras se disparan, que hacerse un hueco en el mercado latinoamericano no estan sencillo como algunos piensan. Hablar español ayuda, pero no es definitivo.
Fijaros que a lo largo de 12 años de existencia, Heroes del Silencio consiguió vender más de seis millones de discos en casi cuarenta países según la que fue su discográfica (EMI)...y eso que a lo largo de su historia solo han producido cuatro discos de estudio más un EP, que fue en su inicios. Todo lo demás son directos, singles y recopilaciones. Y ahora imaginaros todas las copias piratas, bootlegs,...
Pero no es solo eso. Es todo el fandom que han creado y se ha mantenido a lo largo del tiempo, la gente haciendo sesudos análisis de sus letras y descubriendo claras influencias literarias (Y no como va diciendo por ahí alguno que yo me se...), o grupos de lo más variopintos de todas las partes del mapa que no solo afirman que esta banda les ha influido o inspirado (Amon Amarth fue unos de esos casos en un entrevista que les hicieron hace años), sino que son capaces de ubicar en un mapa Zaragoza gracias solo a ellos.
Y aun después de una década con la banda separada te encuentras cosas tan curiosas como que es de las pocas bandas españolas que tienen sus canciones en vídeo-juegos (Guitar Hero III: Legends of Rock) o en películas que prestigio (Como Verónica que salió en Netflix y que ha recibido muy buenas críticas) que hace que su base de fans aumente años después, porque la gente los escucha, le flipan y quieren saber más, quieren más música, más de todo.

Cuantas bandas y músicos españoles han conseguido semejante nivel de éxito verdadero? Muy pocas.

Y todo esto teniendo muchas veces a la prensa especializada en contra, llamándoles de todo. Y con los Héroes del Silencio respondiendo con mala baba y sarcasmo. Cierto es que los caminos ásperos llevan a la perfección...


Al final no es tanto lo que somos y lo que hacemos, sino más bien lo que dejamos y como nos recuerdan. El legado, por así llamarlo. A día de hoy, la música, como otros muchas cosas, es un bien de consumo rápido y muy poco duradero, efímero casi, ademas de vacío de contenidos, sin sabor y que no llena ni alimenta, solo te puede impulsar a consumir más como si fuera droga. Los artistas vienen y van y no dejan cada o casi nada. O peor, lo que dejan no es precisamente arte.
A veces estoy melancólico, el clima y el tiempo ayudan a ello, y me da por poner canciones como Entre dos Tierras, Oración, Maldito Duende (Si, Senderos de Traición es mi disco preferido), Flor de Loto, o Culpable. En eso años era txiki  aun así era capaz de disfrutar a tope con esas canciones. Imaginaros ahora.

Cualquier tiempo pasado fue mejor? Quizás, en algunas cosas si, en otras no tanto. La memoria endulza las cosas de antaño? Es posible, si. Sobre todo cuando lo que ves a tu alrededor no es precisamente muy deleitable que digamos, y mirar hacia el pasado es como ponerse pomada, que no sirve de mucho, alivia pero no cura. Pero aun así, creo que hay ciertas cosas realmente únicas y genuinas que el paso del tiempo no deslustra, no retuerce ni maquilla, y que visto lo que hay ahora, ganan más valor incluso, sobre todo porque lo de ahora apenas tiene. Las canciones de Heroes del Silencio son una de esas cosas.

Os dejo este link, que es muy curioso e interesante, ya que cuenta muchas cosas de ellos, sobre todo de sus orígenes. Sabía que Enrique Bunbury no se llamaba exactamente así, y que "Bunbury" era parte del nombre artístico, pero no sabía la anécdota que cuentan en ese articulo sobre ello ni cual es el nombre completo y real del que fuera vocalista de la banda: Enrique Ortiz de Landázuri Izarduy.
Siempre podemos aprender cosas nuevas de algo que pensábamos que ya conocíamos, eh?

1 comentario:

  1. Gran artículo para la MEJOR banda de Rock de España que ha habido y que nunca habrá, por que todo lo que comentas al principio, lamentablemente y muy a mi pesar, es cierto.

    Héroes del Silencio, te pueden gustar más o menos, yo viví su época pero por aquel entonces no les hacía ni caso, pero es indiscutible, revisitados años más tarde de la calidad que ofrecían, sobre todo por su carismático líder Bunbury, eso sí, en HdS que luego en solitario, pues la verdad que un poco flojeras ya.

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails