domingo, 18 de noviembre de 2018

Guilds, de AEG (2003)


Los Gremios en la Edad Media surgieron como un agrupamiento de artesanos y profesionales de un mismo ramo, generalmente en las urbes, para sobre todo hacer frente común y proteger sus intereses. En una época donde el poder terrenal residía en las creencias (Clero) o en la espada (Nobles), la unión hacia realmente la fuerza y se conseguía otro poder, generalmente oro e influencia. Se llegaba a controlar calles o barrios enteros (Todavía quedan muestras en nuestras ciudades) y se tenían sus propias leyes, normas, rituales, jerarquías y grupos armados de auto-protección (Y en el más amplio sentido de la palabra) que les hacia grupos a temer y respetar...y hasta con los que congraciarse. Primero fueron los artesanos, pero pronto se formaron gremios de todo tipo, con lo que los poderes estamentarios tuvieron que lidiar con un nuevo poder.

Pues en los juegos de rol de ambientación histórico-fantástica (Aunque se puede extrapolar a otras ambientaciones) pasa lo mismo, solo que hay incluso mayor variedad: Gremios de ladrones, asesinos,alquimistas, mercenarios, incluso de practicantes de la magia, etc se unen a otros mas tradicionales. Se puede hacer un juego de rol entero, una ambientación entera, solo de los gremios de una ciudad. Yo hace tiempo hice algo así, para mi mismo, y me fue de mucha ayuda un suplemento de AEG (Alderac Entertainment Group) que salió en 2003 titulado, precisamente, Guilds.

Diseñado como complemento para D&D 3.X, es extrapolable, aunque sea parcialmente, a otros juegos de rol, con mas facilidad eso si a los que usan D20. 160 paginas en ingles, en blanco y negro con toda la información necesaria para crear un gremio al máximo nivel de detalle y poder usarlo en tus partidas. A poco que uses algún libro de referencia histórica para redondear alguna cosa, sobre todo en temas literarios o de trasfondo, tienes una herramienta casi perfecta para crear gremios dentro del entorno de un juego de rol. Tiene de todo: Nuevas clases de prestigio, hechizos y artefactos, así como habilidades exclusivos de un gremio, gremios de ejemplo, consejos, ayudas,...lo único malo, lógicamente, es que AEG lo focalizo en D&D 3.X, sobre todo en D&D 3ª ed, por lo que extrapolar ciertas partes a otros juegos u otras ediciones requiere mas trabajo y descartar o remodelar por entero algunas cosas, pero por lo demás, va muy bien. Cómodo de leer, fácil de manejar y muy fácil de conseguir, es una de esas joyas de las cuales AEG no ha presumido mucho de ella. Y la verdad, 15 años mas tarde, es una joya brillante en cuanto a suplementos.


Se puede consultar y/o descargar desde este link

1 comentario:

  1. Me vino perfecto el suplemento para la cronica que tengo planeada para diciembre

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails