miércoles, 14 de noviembre de 2018

Father Ramos o la frivolización de White Wolf,con uso comercial, del Pánico Satánico


White Wolf la ha vuelto a liar otra vez con Vampire The Masquerade 5th ed, mostrando que la empresa esta en manos de gente muy poco recomendable...siendo suaves. muy suaves.
En este articulo de la Polygon se habla de algunos pasajes del suplemento de Camarilla, que aún no ha salido en físico, sobre los homosexuales y la persecución que se hace de ellos, en la realidad, en Chechenia, y como lo tratan en el juego. Y hay parte que, aun sin ser un jugador de Mundo de Tinieblas con tanto rodaje como tengo con otros juegos, me chirrían. Y son de las mas suaves cuando dicen, por ejemplo, y cito "That said, even among the Kindred [vampires of the Camarilla] any kind of “homosexual behavior” is punished harshly."
A parte de que va contra todo lo que la literatura y cine nos ha hablado de los vampiros en cuando a su posible orientación sexual (Ver) y que es buena parte de la base de Vampire, no me imagino salvo casos muy puntuales a un Sire, ya no hablo de Príncipes o Arzobispos (Según sean de la Camarilla o el Sabat), muy preocupado sobre si su chiquillo u otros Vástagos les gustan mas las ostras o los caracoles y si es moral o inmoral, como decían en la película clásica de Espartaco. De hecho se ha debatido largo y tendido sobre las apetencias sexuales y formas afectivas de los vampiros en WoD muchas veces, si son reales o un intento de recordar cómo era ser humano, si es algo práctico para ellos como estrategia para alimentarse, etc.

Pero esta entrada no va de eso, ni siquiera exactamente de Vampire The Masquerade. Veréis, como siempre suele pasar, este tema ha creado dos bandos entre los que defienden o disculpan a WW (O directamente dicen que no ven nada) y los que están enfadados, escandalizados y directamente furiosos con lo que hace WW y como lo justifica. Los primeros hablan en ocasiones de falta de delicadeza, torpeza a la hora de tratar un tema que es parte de la actualidad, metedura de pata en un intento de hacer un producto con mas gancho...Yo personalmente considero que visto lo visto de eso no hay nada, que ha habido una intencionalidad maliciosa y ahora reculan porque la gente protesta, pero no con ánimo de corregir sino de ver si pasa la tormenta. En el pasado si tuvieron meteduras de pata y falta de tacto visibles. Y un caso fue la promoción de Demon: The Fallen a primeros de los 2000s.

Y la forma que escogieron fue, para mi gusto y por experiencias personales, muy muy desafortunada y muy carente de tacto y buen gusto. No por hacer algo soez, sino porque frivolización con un tema que a los que estuvieron en el mundillo de los juegos de rol antes que ellos les quemo mucho y encima, por si fuera poco, les podría haber estallado, a los propios de WW, en la cara, solo de haberlo montado con lo montaron unos pocos años antes.

Esta es la historia del Pastor Dr. Robert Ramos, o simplemente, el Padre Ramos, Father Ramos en inglés.


El Pastor Dr. Robert Ramos, de la congregación evangelista Eternal Grace Congregation Church, cuya sede estaba en Florida, era un ciber-predicador que atacaba a White Wolf por crear juegos que incitaban a la adoración de demonios, a la homosexualidad, el consumo de drogas, alcohol y otras barbaridades, desde su página web Father-ramos.com, con toda clase de incendiarios sermones y avivamientos para combatir según el, el mal que representaban los juegos de rol para la juventud...Pero jamás existió, ni él ni la congregación ni nada de eso.
Todo era un invento.
De la propia White Wolf.

A primeros de los 2000s, y como una herramienta de marketing y promoción, White Wolf creó una falsa página web llamada father-ramos.com, que fue utilizada como forma de promoción y "gancho" para el lanzamiento de Demon: The Fallen, que se hizo en 2002.
Se creo casi como un PJ o un PNJ de un juego de rol, y no me extrañaría que le hicieran hasta una ficha. El Padre Ramos (Pastor Dr. Robert Ramos oficialmente, pero el se identificaba como "Padre", explicando en su web porque usaba una terminología típicamente católica) desde una web que afirmaba ser la de una iglesia evangelista de Florida, advertía a padres,tutores, educadores, autoridades, etc sobre los males que propiciaban los juegos de rol, desde la homosexualidad, el sexo promiscuo, el consumo de drogas y, como no, la adoración de Lucifer y sus demonios.
Incluso tenía un cómic evangelizador llamado "Demonic Deviltry", que en realidad era una parodia del Dark Dungeons de Jack Chick, casi rozando el plagio. De la misma forma que Chick proclamaba histéricamente con Dark Dungeons que D&D conducía al paganismo, la adoración de demonios, el suicidio y no se cuantas barbaridades mas, que luego era secundadas por gente como Patricia Pulling y cia, este "Padre Ramos" con su comic hacía lo mismo pero sobre Demon the Fallen.


Pero todo era ficiticio.De hecho, White Wolf rizo más el rizo todavía: El "Padre Ramos" decía que tenía pruebas irrefutables de la malignidad del libro porque había obtenido una copia de manos de un testeador del juego, que arrepentido, se la había enviado buscando la salvación de su alma.

Todo era una maniobra y un artificio de White Wolf para promocionar Demon The Fallen. La web era suya, los miembros de WW eran los que escribían los sermones, crearon el perfil de Ramos y su congregación, etc.La idea inicial, al menos, era parodiar las afirmaciones hechas por grupos fundamentalistas cristianos, sobre todo evangelistas conservadores, contra los juegos de rol y de paso usarlo como gancho comercial para promocional el juego.
El problema fue, por un lado, que hasta primeros de los 90, los juegos de rol, sobre todo D&D fueron atacados de forma constante y a veces desmedida por esos grupos, causando serios problemas de todo tipo. Cuando llegaron los 90, Internet, varios artículos mostrando lo que había detrás de esos grupos (Como los que hizo Michael Stackpole) y alguna que otra investigación policial y del FBI, acabó con todas esas patrañas y saco de los medios de comunicación a los que sacaban réditos del llamado "Pánico Satánico". Cuando WW y sus juegos ocuparon el trono de los juegos de rol, apenas tuvieron que sufrir esos ataques y su existencia fue mucho menos convulsa, incluso cuando se intentó usar un terrible crimen para atacar sus productos.
Que luego, WW usase eso para parodiar a esos fundamentalistas radicales y encima lo intentase usar como gancho comercial, sentó muy mal en sectores considerables de aficionados y creativos, sobre todo veteranos en EEUU, ya que se estaba frivolizando y a la vez sacando réditos comerciales de algo que fue muy grave en su momento, por parte de una empresa que no tuvo que sufrirlo y luchar contra ello, lo cual era como poco de muy mal gusto. Otros lo vieron como una chiquillada y alguno que otro, una minoría eso si, pensó incluso que debería haber sido punible esa actitud.
También preocupo que alguien desde los juegos de rol hiciera burla de las creencias religiosas de la gente, y las consecuencias que eso podría tener.


Pero es que además, con el tema pudo haber estado a punto de, como se suele decir vulgarmente, salirles el tiro por la culata, y es que hubo gente que pensaba que todo esto era real, que el Padre Ramos era real, que la congregación era real y que lo que decía era real.
Hay que decir que estos fundamentalistas religiosos siguen a pies juntillas las cosas más esperpénticas, siendo alucinantemente crédulos y no viendo que este tema era una parodia y una burla de lo que precisamente algunos creen casi como palabra divina: Que si cojes un libro de rol, te vuelves gay, drogata, mala persona, matas animales y puedes invocar al diablo para luego suicidarte. Es más, hay pastores de estos grupos que no dudan en copiar, repetir y hacer suyos toda clase de mensajes dichos por otros como ellos, si eso les puede beneficiar. Si no fuera por todo lo que se luchó, la llegada de internet como medio global, etc hubiera sido como si a un pirómano le das un lanzallamas cargado de napalm.
Afortunadamente esto se quedó una estrategia comercial de muy mal gusto y no muy efectiva, dicho sea de paso.

El 25 de de septiembre de 2004, la web fue cerrada, al parecer por WW, pero en esta wiki de WoD tiene copias guardadas de los "sermones" y otros datos, como su "equipo", "actividades", etc También se puede ver una copia guardada en Archive.org , como por ejemplo el Demonic Deviltry.


Este es un ejemplo claro (Y WW a lo largo de su historia ha servido varios) de idea mal realizada, idea usada con muy poco tacto o simplemente una estrategia errónea. Lo que estamos viendo, no obstante, en Vampire The Masquerade 5th ed no es nada de eso. Ya se les ha pillado demasiadas veces en renuncio y se han disculpado de forma muy poco convincente, en plan "hostias, me habéis pillado, que cagada!".
Por motivos como este, personalmente, no pienso tocar esa edición ni con un palo de escoba, porque WW está camino de convertirse en una verdadera vergüenza dentro del mundo de los juegos de rol.

2 comentarios:

  1. Gracias por ser de los pocos que se preocupa por esta clase de canalladas. Estos días he estado jodido y no he podido dedicarle al tema la entrada que se merece, pero esta me la guardo para hacerlo con la cabeza más centrada porque estos mierdosos están haciendo exactamente la clase de basura que avisamos que harían :(
    Y la gente va a seguir comprando su bazofia. No van a faltarles freelancers aunque se les estén marchando porque siempre hay gente que necesita el puesto y el dinero. A todo esto, ¿NSR lo traducirá tal cual cuando lo saquen? ¿Será complice en toda esta mierda?
    Es hora de pillar los Katyushas benditos y hacer limpieza, porque estos vampiros se quedaron en el Berlín de 1940...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tema de que lo saquen en España es complejo: NSR y BO sacan cosas de WW para lo de 20 Aniversario, por ejemplo...pero la 5ª de Vampire WW la hace con Modiphius en temas de distribución, maquetación, etc y estos trabajan, al menos con sus propios juegos, con Holocubierta en España. Igual un día de estos no sería tan raro que no lo sacase NSR y BO, sino otra empresa

      Eliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails