sábado, 17 de noviembre de 2018

Comunicado de Paradox Interactive sobre los cambios en White Wolf, una opinión


Ayer, mas o menos hacia las 17 horas (Hora local), la editorial de juegos de rol White Wolf sacó un comunicado referente a la nueva polémica que se ha levantado por los contenidos de los suplementos de Camarilla y Anarch para Vampire The Masquerade 5Th ed. Aunque, en realidad, deberíamos decir que el comunicado es de los propietarios de White Wolf, la compañía sueca de vídeojuegos Paradox Interactive.
Se puede leer aquí (La página a veces da problemas o no carga bien, al menos eso pasaba ayer. No se si por cuestiones técnicas o por pura afluencia de público), y traducida a vuelapluma dice más o menos lo siguiente:

"Hola a todos:

Mi nombre es Shams Jorjani, VP de Desarrollo de Negocios en Paradox Interactive y gerente interino de White Wolf Publishing. Quería informar de algunos cambios que se implementarán en White Wolf, comenzando de inmediato.

Las ventas e impresión de los libros V5 Camarilla y Anarch se suspenderán temporalmente. La sección sobre Chechenia se eliminará en las versiones impresa y en PDF del libro de Camarilla. Anticipamos que esto requerirá unas tres semanas. Esto significa que el envío se retrasará; Si ha pedido previamente una copia de Camarilla o Anarchs, recibirá más información por correo electrónico.

En términos prácticos, White Wolf ya no funcionará como una entidad separada. El equipo de White Wolf se reestructurará e integrará directamente en Paradox Interactive, y administraré las cosas temporalmente durante este proceso. Estamos reclutando nuevos líderes para guiar a White Wolf de manera creativa y comercial hacia el futuro, un proceso que ha estado en curso desde septiembre.

En el futuro, White Wolf se centrará en la gestión de la marca. Esto significa que White Wolf desarrollará los principios rectores para su visión del Mundo de la Oscuridad y les dará a los licenciatarios las herramientas que necesitan para crear nuevos y excelentes productos en la historia de este mundo. White Wolf ya no desarrollará ni publicará estos productos internamente. Este ha sido siempre el objetivo previsto para White Wolf como compañía, y ahora es el momento de ponerlo en práctica.

Mundo de Oscuridad siempre ha sido sobre el horror, y en el horror se trata de explorar las partes más oscuras de nuestra sociedad, nuestra cultura y de nosotros mismos. El terror no debe tener miedo de explorar temas difíciles o delicados, pero nunca debe hacerlo sin entender de qué tratan esos temas y qué significa para ellos. El mal real existe en el mundo, y nunca podemos disculpar a sus verdaderos perpetradores ni abaratar el sufrimiento de sus víctimas reales.

En el capítulo de Chechenia del libro V5 Camarilla, perdimos de vista esto. El resultado fue un capítulo que se ocupó de una tragedia en curso en el mundo real de una manera cruda e irrespetuosa. Deberíamos haberlo identificado, ya sea durante el proceso creativo o en la edición. Esto no sucedió, y por esto nos disculpamos.

Pedimos su paciencia mientras implementamos estos cambios. Mientras tanto, sigamos hablando. Estoy disponible para todos y cada uno de los pensamientos, comentarios y comentarios, en shams.jorjani@paradoxinteractive.com."


Desde que White Wolf inició su nueva andadura tras separarse de los islandeses CCP Games, su forma de llevar Vampiro para la 5ª ed, empezó siendo esperanzadora, luego peculiar, más tarde sorprendente y finalmente no ha sido más que un rosario de escándalos, polémicas y movidas que han llegado a extremos inaceptables. Algunas personas han dicho que ciertas acusaciones contra WW por sus acciones actuales en V5  estaban tomadas con pinzas, luego que había gente con la piel muy fina, para disculparlo con que eran simples meteduras de pata o a lo sumo falta de tacto,..y ya al final me parece que ciertas cosas ya no tenían excusa.

Como dijo alguien en Twitter, que avises que el libro es para "público adulto" por sus contenidos, ni te inmuniza a las críticas ni es una carta blanca para que hagas las cosas con descuido, racaneando palabras y tratando temas tan serios como la persecución al colectivo LGTB, los suicidios, los genocidios, etc de forma en extremo negligente y descuidada. Pero una cosa es eso, y otra es que se han visto elementos que no se pueden disculpar como "simples prisas y falta de cuidado", sino un intento de hacer apología de ciertas ideas y creencias de los creativos envueltos en el proceso que, no sólo chocan contra lo que ya había de antes en el corpus general del juego y la literatura provocando sorpresa y confusión (Como lo de la homosexualidad severamente castigada entre los Cainitas. No tiene ni pies ni cabeza) sino que son de lo más tóxico y pernicioso para la sociedad (Para esto, os mando al blog de nuestro compañero Morgan Blackhand que ha recopilado todas estas "perlas" de la gente de WW).

Tomado de aquí
Lo que ha hecho Paradox con esta medida ha sido prácticamente "intervenir" en White Wolf y parar este desmadre y este despropósito continuo. Le han puesto bozal al lobo blanco? Si, pero era algo completamente necesario, porque era eso o sacrificarlo dado como estaba. En White Wolf estaba claro que había gente con una agenda personal diferente a lo que esperaba Paradox, y que estaban haciendo cosas dañinas como poco para la empresa sueca a sus espaldas, por no hablar de todo lo que salía y como salía incluso de haberse puesto a la venta.
 Así que esto no es lo que alguno ha dicho por ahí de "una bajada de pantalones" de Paradox por el ataque de "histéricos".
Ciertas medidas como suspender ventas e impresiones de material para corregirlo y retrasarlo, hacer que WW deje de operar de forma independiente y limitar algunas de sus funciones, meterle un administrador interino exterior a WW, y rehacer y re-estructurar los equipos creativo, no son decisiones baladíes, sobre todo tras el proceso de creación, temas de financiación, etc. Por menos, algunas empresas se han ido al garete. Por lo que deberíamos pensar que si se ha llegado a esto, no ha sido por un capricho irreflexivo, porque hay mucho en juego.
Habrá consecuencias, siendo una de las primeras, que las versiones anteriores que ya estén en manos de testeadores y aficionados, van a adquirir el estatus de rarezas, con todo lo que eso conlleva. Aunque si se queda ahí el tema, ni tan mal.

Si realmente se lleva como dice el comunicado a cabo esta re-estructuración y cambios, que suena mas bien a purga y limpieza a fondo, Paradox no solo consiga  evitarse daños, sino salvar unos de los juegos de rol más míticos de una deriva en la que estaba metido. Si se ha llegado a estos extremos, es que Paradox ha visto cosas realmente nefastas en White Wolf, no espejismos ni "histerias".

Se enderezara a partir de ahora WW y V5? Ni idea. A saber siquiera si estas medidas, de tomarse todas, son efectivas o el daño ya hecho es demasiado profundo. Habrá que esperar y ve como se evoluciona, aunque yo personalmente, seguiré como hasta ahora.

6 comentarios:

  1. A mi me parece una concesión más ante gente con piel muy fina, kult, violencia, cyberpunk, elric y otros juegos de rol clásicos no serían posibles a día de hoy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto no ha sido una campaña masiva de boicot, por ejemplo, contra WW o Paradox que les ha obligado a recular. De hecho el tema, para lo que es ha pasado bastante de puntillas.
      Así que esto ha sido una medida, a mi parecer, tomada de forma interna por lo que han visto, no por lo que les han gritado. Por no hablar de que ni Kult, ni Elric, en sus versiones como juego de rol hacían nada incongruente con su propio género y orígenes. V5 si. Anda que no había por ejemplo personajes gays en Vampiro, ya no digo en la literatura de vampiros.

      Cuando se recula de esta forma no es tanto por críticas como cuando dices "ostias! que cojones habéis hecho aquí!?" Otros juegos y editoriales han sido criticados y siguen igual y sin cambios.

      Eliminar
    2. Lo siento, pero norma impuesta, por otros (ver Disclaimer), no dejo links en los comentarios, salvo casos muy puntuales.
      Conozco Web Vampiro, conozco el articulo que nombras, son gente de puta madre, les sigo en Twitter y respeto su opinión, aunque no la comparto, en este caso.
      En tiempos recientes esto ha sido un desmadre de gente poniendo links, unos para promocionar, otros para vender y otros para...lo que sea y ya he tenido que cortar por lo sano. A veces se me cuela alguno, pero acto seguido le digo a esa persona "Oye, no lo hagas". Lo siento, pero llega un momento que a la gente le das el dedo y te coge hasta el hombro

      Eliminar
  2. Yo es que sigo sin entenderlo. Leído el párrafo de la controversia a mi lo que me transmite es que están denunciando lo que pasa en el país y lo vuelven a su vez más monstruoso debido a que están usando a gente como cortina de humo.

    Y no soy fan de mundo de tinieblas, ojo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira, no vengo a convencer a nadie, pero...de verdad que no te chirría nada de ese párrafo? nada nada nada? Igual porque no eres muy fan de Mundo de Tinieblas. Si fuera como dices, Paradox no hubiera tomado la decisión que ha tenido que tomar, que es una maniobra muy dañina economicamente...

      Eliminar
  3. Del Mundo de Tinieblas solo tengo Hombre Lobo y Wraith. En el primero tenemos PJ que abogan por la limpieza facial y por genocidar a la humanidad, en el otro tenemos a personajes que viven dentro de una sociedad cuyo pilar es la esclavitud.

    No sabía que los vampiros fuesen gente maja y que la gente se escandalizase por unas maniobras que obviamente no van con su personalidad.

    Es que por esa regla de tres puedes decir que Paradox está siguiendo el juego a los rusos y está ocultando la denuncia velada de un problema. Lo cual los transforma en cómplices.

    Me siento tan mal que abandonó mi partida de Setellaris en la cual llevo una civilización humana abierta a todos los conceptos políticos, sociales y religiosos. En la que las fronteras permanecen abiertas y toda criatura, ya sea humana o extraterrestre es igual a los demás y tiene las mismas oportunidades.

    Siempre que admitas a un programa de cambio genético que potencie tus habilidades naturales y erradique tus taras mentales, como puede ser una tendencia al anarquismo o a la segregación.

    Es que me siento un monstruo por jugar a esas cosas en el ordenador.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails