domingo, 18 de noviembre de 2018

Blackshields: The False War, de Josh Reynolds (Herejía de Horus), reseña


Hacía tiempo que tenia ganas a este audio-drama y tras conseguirlo, me sacado algo de tiempo para poder escucharlo con calma. Se trata de Blackshields: The False War, de Josh Reynolds. No es que me decepcionado, pero tampoco es exactamente lo que me esperaba...

Blackshields: The False War, de Josh Reynolds es un audio-drama de la Herejía de Horus que salio a la venta en septiembre de 2017. Dura exactamente una hora con once minutos y treinta y dos segundos. Solo ha salido en formato de archivo para descargar en formato Mp3. Aunque guarda similitudes por el titulo, no tiene nada que ver Blackshield de Chris Wraight, un relato corto que fue reseñado hace unos días en el blog. Al parece, no ha sido aún ni novelada ni puesta en otros formatos, lo cual es bastante llamativo. Actúan en este audio-drama Gareth Armstrong, John Banks, Tim Bentinck, Steve Conlin, Matthew Hunt y Toby Longworth. La portada es de Neil Roberts. Es uno de los últimos audio-dramas de larga duración que ha sacado BL para la Herejía de Horus, y es seguido por Blackshields: Red Fief, del mismo autor  y precedido por Dark Compliance de John French (Próximamente).
Obviamente, no esta traducida al español.

A Xana-Tisiphone ha llegado una embajada del Señor de la Guerra, ofreciendo amistad y alianza. Situado en el sistema Xana-Vicidex, una penitenciaría-forja, donde el Archimagos Gilim Raijan hace toda clase de experimentos y crea armas fuera de la supervisión de Marte. La guerra ha dado muchas oportunidades para aprender y crear, fuera de las normas restrictivas, pero es que además, es el lugar donde se fabrican los terribles Ordinatus Ulator, armas sónicas de gran poder destructivo que Horus quiere para si. Y no solo Horus, pues armas así son trofeos muy codiciados y pueden dar una gran ventaja a sus poseedores.
Raija tiene operativos tres de estas maquinas y esta dispuesto a llegar a un trato con el enviado del Señor de la Guerra, aunque antes quiere hacer una demostración, pese a las prisas de los embajadores de Horus, encabezados por el comandante Raxhal Koraddon. Pero es todo como aparenta ser? Raijan parece que no se ha dado cuenta de que sus invitados no son lo que parecen ser, sino que en realidad son Endryd Haar y sus Escudos Negros, que quieren las armas para sus propios planes y han suplantado a los Hijos de Horus.
Aun así, hay más sorpresas en camino...


Los que gusten de los libros de la Herejía de Horus, pero de los de Forge World ya habrán reconocido algunos nombres que suenan en la sinopsis que he dejado, porque salen en el libro sexto de la serie, Retribution. Pero lo que tenemos aquí es una historia bastante singular.
El hecho de que la protagonice Endryd Haar, el "Sabueso Rajado", parece indicar que va a ser una historia de acción, sangre y combates. Haar, un ex-Devorador de Mundos, es un tipo salvaje y un verdadero psicópata (Y eso que no lleva los clavos del Carnicero implantados!), lleno de odio y que esta obsesionado con matar a Horus con sus propias manos al precio que sea. Con semejante protagonista, lo que uno no se espera es una tensa historia de infiltración, suplantaciones y dobles lealtades, donde los duelos son en su mayoria mas bien dialécticos (Rozando la violencia física eso si). Eso unido a las discusiones y divagaciones sobre la hermandad, la autoridad, la lealtad y el fin de de las acciones, ha hecho que algunas personas no estén satisfechos con este audio-drama, pero creo que no es por un tema de talento o habilidad del autor (Y mucho menos de los actores, que de nuevo lo bordan. Es una gozada escucharles trabajar y oir como se meten en los personajes hasta el mas mínimo detalle), sino de unas expectativas que se han formado por datos sueltos (Vale, y una sinopsis que es 100% lo que vamos a oir).

El autor
Lo que tenemos es una historia que va en dos frentes. Uno es una operación encubierta para dar un golpe a los seguidores de Horus, pero que no sale exactamente como era esperada, porque hay un montón de variables inesperadas que van saltando sorpresivamente como minas que estallan. Esto es el marco para conocer a Endryd Haar, un Astartes al que la guerra le ha vuelto loco, pero no un loco sanguinario que sólo busca hacer trizas a lo que se le ponga a tiro al puro estilo de los Devoradores de Mundos más desquiciados.
Lo que tenemos es a un tipo frío, obsesionado, calculador, paciente (A su manera) y que tiene una visión, una idea, una meta que sigue como el verdadero psicópata que es: Matar a Horus a cualquier precio, sin importar que para llegar a cumplir esa meta o estar más cerca de ella, tenga que matar a sus propios camaradas con sus propias manos. Un Astartes que exige obediencia total a otros Astartes que no son de su antigua Legión (Son, en realidad, de la Guardia de la Muerte,entre los que destaca un tecnomarine llamado Erud Vahn),pese a que no duda en proclamar que no son sus hermanos y que no tiene un vinculo con ellos. Pero exige su lealtad...o morir a sus manos. Es violento y mentalmente inestable, a ratos desesperado y a ratos amargado, pero de otra forma a lo que hasta la fecha podemos estar acostumbrados a ver, por lo que tenemos un personaje realmente interesante. Le da voz John Banks y ciertamente, eso enriquece mucho el personaje.
Como el relato corto de Chris Wraight del que hice una reseña hace unos días, nos presenta una nueva muestra de que en la Herejía de Horus no es todo blanco y negro, leales y traidores, sino que hay muchas tonalidades de grises por enmedio, con sus propias ideas, planes, forma de entender el concepto lealtad y sobre todo, formas de llevar a cabo sus ideas.


De nuevo, los efectos de sonido son excelentes, lo que le da mucha riqueza y profundidad a la narración, algo que no se puede conseguir solo leyéndolo tu mismo. La inmersión en la historia es total y subyugante.
No es una obra, por otro lado que acerque para nada el final de la saga. Es un episodio más, independiente y aislado, cierto, pero creo que llamado a formar un arco narrativo propio, como pasa por ejemplo con Meduson o con Garro, diferente a lo que que suele ser lo habitual y lleno de posibilidades.
Se que es complicado sustraerse a las posibles ideas preconcebidas que puede dar la sinopsis de la web de BL o la historia corta de Chris Wraight, por no hablar del desgaste que algunos causa una saga tan larga que se ramifica tanto, unas veces conectado partes de la saga y otros acabando en callejones sin salida. Lo es, a mi me ha pasado. Pero creo que es una obra que merece la pena escuchar y disfrutar. No necesitas otras obras anteriores (Aconsejaria, eso si, evitar la tentación de mirarse el Retribution de FW) y ofrece algunas posibilidades interesantes. La trama es buena, los actores de voz excelentes y los efectos sonoros soberbios. Y no es una obra muy larga. En definitiva, es un excelente audio-drama al que le pueden lastrar eso si, las expectativas o mas que ellas, los prejuicios.
A mi me han entrado ganas de hacerme con Blackshields: Red Fief, la verdad. A ver si mantiene el nivel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails