sábado, 27 de octubre de 2018

Painkiller: Heaven's got a Hitman (2004, PC)


Hacía mucho tiempo que no hablaba en una entrada de un Abandonware, aunque a día de hoy la frontera que separa al software viejo, que usa plataformas o soportes fuera de circulación, esta cada vez mas y mas difusa. El caso es que en esta entrada quiero hablaros de un juego que llevaba mucho tiempo queriendo comentar y que, no he podido recuperar hasta hace bien poco...y no ha venido solo. Se trata de Painkiller: Heaven's got a Hitman.

Este juego salió por primera vez en abril del año 2004 y fue una creación del estudio polaco People Can Fly, siendo publicado por DreamCatcher Interactive. Este juego, que es para PC (Primordialmente, para entorno Windows) usa una versión modificada del Havok 2.0 Physics Engine (Thief III, Deus Ex: Invisible War, etc). Es un shooter en primera persona a medio camino entre el género de Horror y la Ciencia Ficción, diseñado no tanto como un juego donde nos enfrentamos a los habituales tiroteos contra uno, dos o tres enemigos a tumbar (Como en el Doom, o en el Heretic), sino más bien a verdaderas manadas de ellos, cuando no directamente hordas, ya que los enemigos te suelen salir en grupos 4, 5 o mas.Yo alguna vez me visto ante la carga de una docena o mas de golpe! De hecho, el juego esta diseñado para que tengas que vérselas con grandes números de enemigos a la vez, siendo los combates individuales muy poco comunes, según el nivel de dificultad, eso si. A medida que vas progresando en el juego, los grupos de oponentes cada vez se hacen más grandes, en especial a medida que vas haciéndote con armas mas potentes.



El argumento de Painkiller, es como poco curioso: En el juego encarnamos a Daniel Garner, un hombre de pasado turbio por lo que nos dejan entrever, que con el paso del tiempo se ha enderezado. Conoce a una mujer llamada Catherine, con la que acaba casado. Un día lluvioso, lleva a su mujer a celebrar el cumpleaños con ella. En el viaje, una distracción al volante hace que tengan un accidente de coche al estrellarse contra un camión, muriendo los dos en el acto. Pero al morir, los Garner son separados y Daniel, en vez de ser enviado al cielo junto a su mujer, acaba en el Purgatorio. Su pecados pasados son demasiados como para ir al Cielo, pero como enderezar su vida y mejoró, no puede ir al Infierno.
El Purgatorio es como nuestro mundo, pero una versión oscura y retorcida, donde a vez se cuelan demonios a cazar almas para arrastrarlas al infierno. Tras un tiempo en el infierno, un agente de Dios, que no es otro que el ángel Samael (Que parece ser que ahora le han encargado monitorizar el Purgatorio) se pone en contacto con el y le ofrece un trato: Que trabaje para el Cielo como lo hizo en su vida mortal: Eliminando gente. O más bien demonios. Han visto que es un tipo duro y con recursos. Le informan de que han descubierto que Lucifer esta infiltrando enormes cantidad de demonios en el Purgatorio, lo que es la señal inequívoca de que quiere conquistarlo para usarlo de base para asaltar el Cielo. Si Daniel logra matar a los cuatro Lugartenientes de Lucifer, que controlan sus tropas, los ejércitos de Lucifer se desbandaron, y el irá al Cielo y se reunirá con su mujer.
En su tarea contará con algunas ayudas, materiales y armas, así como con la colaboración de una mujer llamada Eva, que guiará a Daniel por el Purgatorio para que pueda cumplir sus objetivos a lo largo de cinco episodios.


En un principio el juego fue criticado por ser "otro shooter mas" pero al poco tiempo las tornas cambiaron y el juego fue muy bien acogido tanto por la critica como por los aficionados, llegando a ser uno de los favoritos del genero en el segundo tercio de la pasada década. Por un lado, el modo multijugador gusto mucho, tanto que durante dos años tuvo participación en el Cyberathlete Professional League's World Tour.
Otro punto que gusto mucho es el entorno gráfico y los sonidos, sobre todo la música. Nada de música ambiental ni efectos sonoros muy rebuscados: Heavy metal a todo trapo! Y que encaja muy bien con la ambientación y los combates.
El estilo del armamento se alabó también por curioso y novedoso, ya que no es típico arsenal de estos juegos (Arma de cuerpo a cuerpo basica, pistola, escopeta,...), sino que tienen una colección de armas dobles. Si, verdaderas combi-armas. Cada arma son en realidad dos armas fusionadas en una, y cada parte del arma tiene sus propias municiones, modos de disparo, etc. Así tienes la Escopeta+Rayo congelador, Lanzaestacas+Lanzagranadas, etc. O el arma base, la "Painkiller" que es para mi gusto una de las mejores armas básicas que visto en este tipo de juegos, con sus modos "Pain" (Cuchilla Giratoria, mejor que una motosierra en el Doom) y "Killer" (Una especie de rayo fijo, desintegrador, que es una delicia para tender emboscadas en lugares estrechos). Eso hace que aunque tengas solo 8 tipos de armas en el juego inicial, en realidad es como si contasen como 16, más los modos especiales, etc.
El sistema de Items y objetos no es tampoco muy grande, pero es bastante polivalente. Por ejemplo, para curarte consigues almas de los enemigos muertos (Que te curan según la potencia del enemigo) y si consigues 66, tienes un "Power Up" temporal que es el Modo Demoníaco, una especie de híbrido de tiempo-bala con visión alternativa con el que puedes hacer picadillo enemigos de un solo golpe.
Finalmente, tienes el entorno de juego en si. El Purgatorio, es como nuestro mundo, pero en versión oscura y siniestra, con unos toques apocalípticos, y como si se hubieran mezclando diferentes periodos históricos, que lo hace atractivo de jugar. Tienes desde cementerios a catedrales, colegios, estaciones de metro,mezquitas, manicomios....La variedad de entornos es muy grande, dejando su poso característico en cada uno de los niveles y en ellos te enfrentas desde a extraños monjes con armas a dos manos y ciertos toques warhammeros, caballeros Templarios, soldados de la Primera Guerra Mundial (Ingleses para más señas), ninjas/samurais, comandos con un cierto gusto por el masoquismo muy evidente, no muertos como esqueletos, espectros y zombis  y toda clase de abominaciones sobrenaturales. Hasta brujas montadas en escobas.
De todo!


El éxito del juego hizo que en 2007 se plateasen incluso sacar una película basa en el juego, pero al final el tema quedo en agua de borrajas. Lo mismo pasó con las versiones para Xbox y PlayStation., quedando el juego mas que nada por como un juego para PC.
No paso lo mismo con las ampliaciones, ediciones de lujo y continuaciones del juego, creándose una saga completa.
Como ampliación tenemos el Painkiller: Battle out of Hell de 2004, al que siguieron como juegos independientes el Painkiller: Overdose en 2007, Painkiller: Resurrection en 2009, Painkiller: Redemption en 2011 y el Painkiller: Recurring Evil de 2012. Además, en 2005 salio el Painkiller: Black Edition, que incluye con el juego original el Battle out of  Hell, un pack de mejoras de sonido y gráficos, mas armas y otros extras.

Yo el juego lo conocí, como otros muchos, de manos de mi hermano, que primero se lo bajo y como le gusto mucho, se lo compro original. La copia que bajo me la dio a mi cuando me fui de casa, pero tuve que esperar un tiempo a tener otro PC, porque el portatil que tenia en aquellos entonces no iba con este tipo de juegos en temas de tarjeta grafica (Estoy hablando de hace 10 años o así). Cuando mi viejo PC peto, perdi el juego y más tarde el CD y hasta fechas muy recientes no me he vuelto a hacer con el. A día de hoy lo tengo instalado, pero no juego apenas por falta de tiempo, aunque estos dos días de asueto lo he estado jugando un poco.


Es un juego fácil de jugar, sin problemas derivados de giros o ángulos raros de cámara y con unos controles típicos y sencillos, por lo que si estas acostumbrado a este tipo de juegos, lo controlas rápido. Pasarlo es harina de otro costal. Yo recuerdo que me costó mucho pasarme el juego, sobre todo me atascaba en ciertas partes del juego, porque me venían tales cantidades de enemigos que agotaba la munición con rapidez si no iba con cuidado y escogía rápidamente una forma de eliminar varios de un solo tiro.
Es un juego muy bueno sin duda, que se disfruta enormemente. No he jugado a las versiones mas modernas que continúan la saga, que por cierto, están desarrolladas por otras empresas y no se a que nivel están, pero con lo que salio en 2004 por ahora estoy mas que satisfecho.

Un juego muy recomendable para los aficionados a las luchas de demonios y ángeles, pero con un toque diferente y mas gore. Daniel Garner es un híbrido perfecto entre Constantine y Rambo XD.


1 comentario:

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails