jueves, 18 de octubre de 2018

Mensaje misterioso de GW a sus inversores pone nervioso al FTSE 250


Nuestro compañero Borja Giraldo me acaba de pasar un link a un articulo realmente curioso que ha salido en Daily Mail en su edición digital, este, y que habla de GW, de algo que ha ocurrido hace poco. Y ha sido lo bastante impactante como para afectar a los mercados bursátiles londinenses.
En la parte de su portal web dedicada a los inversores ha salido este escueto comunicado sobre el estado de la empresa, que ha hecho saltar todas las alarmas, como han dicho en el Daily Mail:

"Tras la actualización del Grupo en septiembre, las operaciones a 7 de octubre de 2018 han continuado bien. En comparación con el mismo período del año anterior, las ventas están por delante y las ganancias se encuentran en un nivel similar al del año anterior."

Todo normal hasta el momento, aunque es raro que haga un comunicado tan escueto y tras tan poco tiempo de haber sacado uno. Pero un poco mas abajo, añade lo que ha provocado la inquietud:

"Sin embargo, el Consejo[de administración] sigue siendo consciente de que existen algunas incertidumbres en los próximos períodos de negociación para el resto del año fiscal 2018/19. Una actualización adicional se dará según corresponda."

Esto hecho que las acciones caigan 10 peniques por acción, obteniendo de esa forma GW su peor resultado en el índice FTSE 250 desde que Kevin Rountree se hizo cargo de la empresa hace cosa de tres años, siendo los últimos dos subidas constantes. Cuando desde la publicación This is Money (La fuente inicial de la noticia, también ha salido en otros periódicos digitales, como el The Telegraph) se contactó con la empresa para aclarar más la misteriosa declaración que tan nerviosa a puesto a la gente, un portavoz de GW salio solo para se negarse a agregar nada más y decir simplemente que "no hay nadie disponible para hablar con respecto a su consulta". Lo cual viene a ser potencialmente como querer apagar fuego con gasolina: Sin información hay incertidumbre y con incertidumbre...puede pasar cualquier cosa.

Hay, además un dato curioso que dan en Daily Mail:

"Russ Mould, director de inversiones de AJ Bell, dijo: "Lamentablemente, la última actualización comercial del minorista es un recordatorio de que ninguna compañía es invencible.
"Al mercado rara vez le gusta la brevedad y odia la incertidumbre, de ahí el motivo por el cual las acciones del minorista se han visto afectadas por las noticias". Es mejor explicar los problemas en lugar de hacer que los inversores adivinen " [Muy cierto]
Y añadió: 'Algunas preguntas también pueden plantearse en relación con el momento en que el presidente Tom Kirby se deshizo de 20,3 millones de dólares  de acciones de Games Workshop el mes pasado [Es decir, vendió acciones]. Sabía de algo que estaba pasando? Uno podría sospechar que no, dado que se retiró hace más de un año y no debería estar al tanto de la información sobre el funcionamiento cotidiano de la empresa ".
No debería, no...

Desde hace tiempo, la prensa económica solo habla maravillas de GW y de cómo han subido sus beneficios y sus acciones. Y no hace mucho comentaba en el blog uno de esos artículos. Los datos lo avalan:
Por ejemplo, sus acciones en dos años se han revalorizado mas de un 500% y ahora mismo están en plena celebración de la apertura de su tienda número 500, situada en Hong Kong. Y  las ganancias de medio año aumentaron de 38,8 millones de libras en ventas a 108,9 millones de libras, lo que es un 54% más. Además, añaden este dato final: "Games Workshop genera las tres cuartas partes de sus ventas en el extranjero, por lo que se ha beneficiado de una libra más débil desde la votación de Brexit, así como de su rápido crecimiento on-line [Negocios en la red]"

Que incertidumbres son esas? Licencias que adquieren o explotan? Licencias que venden a terceros? Brexit? Igual tiene que ver con el anuncio de EEUU de querer dejar el UPU? GW a apostado muy fuerte por EEUU y si sus ventas on-line han subido tanto y generan tanto fuera de Reino Unido...
A saber, pero no hay que ser un gran experto para decir que ese comunicado tan escueto y hasta misterioso deja más interrogantes que otras cosas. No es tanto una forma poco típica de actuar de la empresa hasta ahora, sino que es generar una tensión posiblemente innecesaria. Y lo de Tom Kirby es como poco curioso. Decían en V de Vendetta que la causalidad no existe, solo la ilusión de que existen las coincidencias. Ademas y finalizar hay que ver la coyuntura actual tanto a nivel mundial como de GW focalizada en Reino Unido (Brexit) y EEUU (Gobierno Trump)

De momento solo tenemos ese comunicado misterioso y la incertidumbre generada en la Bolsa. Esperemos que en los próximos días se sepa a que a venido esto.

3 comentarios:

  1. En mi humilde opinión, no soy ningún experto, pero por la forma de operar, podría imaginar un escenario en el cual GW deja de tener su sede en las islas, cae en bolsa, se hacen con todas las acciones a precio irrisorio. Cierran y abren en EEUU su sede. Cambian de bolsa de valores, entra con más fuerza en el mercado que quieren, se quitan intermediarios y el brexit, remodelan a su gusto y a volver a subir como las acciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hummm la verdad es que no lo se, pero si fuera algo así o parecido, con Trump en el gobierno sería saltar de la sarten al fuego, en mi opinión. Con el intento de EEUU de salir del UPU mucha gente venden cosas on-line desde EEUU esta empezando a ponerse nerviosa

      Eliminar
    2. Llegados al caso de abandonar las islas, dudo mucho que se fuese a EEUU. En tal caso Canadá sería mejor opción, mientras no le anulen tratados más abajo.
      De hecho, Irlanda sería mejor opción llegados al Brexit, tiene unos beneficios fiscales muy atractivos.

      Eliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails