sábado, 6 de octubre de 2018

Ironsworn, de Shawn Tomkin


Una de las últimas adquisiciones roleras que he hecho es Ironsworn creado por Shawn Tomkin. Básicamente, Ironsworn es un juego de rol donde encarnamos a lo que vendría a ser un "héroe jurado" que ha tomado los "Votos de Hierro", que se encarga de emprender toda clase de misiones peligrosas, solo o en grupo, dentro de un mundo de fantasía oscura, Ironland. Esas misiones suelen ser desde explorar zonas salvajes sin rastrear, proteger a los desvalidos, luchar en batallas contra toda clase de seres y enemigos o ayuda a forjar lazos de unión y cooperación con comunidades aisladas, ademas de buscar tesoros y todo lo clasico de un juego de rol de estas características.

El juego, que tiene un sistema propio que es una variación adaptada del sistema PbtAS (Powered by the Apocalypse System) , ha cosechado muy buenas críticas desde que salio y tiene unas puntuaciones muy altas en Drivethru RPG. Sus mecánicas se pueden modular y adaptar para usarse en tres formas de juego:
Guided(Guiado): El sistema clásico de toda la vida con PJs y DM
Co-Op (Cooperativo): Solo PJs que juegan juntos para superar desafíos y completar misiones. No se requiere DM, aunque puede haber uno se se desea.
Solo (Solitario): Para jugar un solo PJ, sin mas PJs ni DM, parte a que a mi me ha interesado porque la verdad no es que tenga muchos jugadores a mano ahora...


El material de juego se puede conseguir digital (PDF con índice ,en formato Gratis o paga-lo-quieras), en físico de tapa blanda o de tapa dura (En ambos casos, naturalmente, de pago) a través de Drivethru RPG.
Solo esta en inglés.

No tiene mala pinta, por lo que llevo leído y el hecho de que el juego lo puedas probar íntegro gratis es un plus que se agradece, añadiendo a eso que, si el juego te gusta, conseguirlo en formato físico es barato (Y siempre incluye copia en PDF). Más allá de la insistencia del "hierro" en todas partes como hilo conductor (Tierra de Hierro, Jurados de Hierro, Votos de Hierro, Hierro, Hierro, Hierro...), la verdad es que el juego parece bien estructurado, es fácil de jugar y muy polivalente, con un aspecto gráfico bueno. Además, para rematar, no tiene un gran número de material en forma de suplementos o aventuras, pero adaptarle material generico de otros juegos es sencillo.

En pocas palabras, que tiene un gran numero de ventajas, siendo sus desventajas hasta donde yo se, muy pocas o anecdoticas.

Yo os animaría a probarlo, la verdad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails