miércoles, 10 de octubre de 2018

Evil Hat Productions: Mala situación financiera


La editorial de juegos de rol Evil Hat Productions no está pasando por un buen momento financiero precisamente a día de hoy, tal y como han comunicado en su página web oficial hace unos días y puede que se continuidad peligre si el tema sigue como hasta ahora.
De momento, afirman que las cosas están "mal" pero "no tan mal" como para que la situación no se pueda revertir, y han empezado a tomar algunas medidas al respecto, como por ejemplo reducir el tamaño de la empresa, despidiendo a gente de la plantilla (Entre los cuales hay nombres importantes de la empresa,como Chris Hanrahan que era el vicepresidente de la empresa y business development Manager y Brian Patterson,Senior Art Director. Algunas de estas medidas ya se han hecho efectivas, otras lo serán mas delante. Ver), además de dejar en suspenso una serie de proyectos que no resultaban económicamente rentables. Eso afectaría a cerca de una docena de ellos, aunque no se descarta que caiga alguno mas, en las próximas semanas o meses. En teoría, este plan ayudaría reducir mucho las pérdidas.

Evil Hat es mundialmente famosa por el sistema de juego FATE, y por juegos de rol como Dresden Files, Atomic Robo, A penny for my Thoughts, Do; Pilgrims of the flying temple, etc, que os sonaran porque bien han sido premiados en los Ennies o los Origins, bien porque los han traducido y comercializado al español (Sobre todo la madrileña Nosolorol Ediciones). Además, sacan  juegos de tablero, de cartas, merchandise, etc. Por si fuera poco y para rematar, Evil Hat fue una de las empresas pioneras en el mundo de los juegos de rol llevado a cabo campañas de pre-pedido por su cuenta, donde los pre-pedidos financiaban grandes tiradas de material y sus clientes colaboran para ayudar a corregir los libros antes de empezar el proceso final de producción, algo que a día de hoy hace otras empresas en el sector, tal y como se cuenta aquí.


Como es que se les han torcido las cosas tanto como para llegar a este extremo? Bueno, en blog El Guardián de los Arcanos dan una serie de posibles causas. Si bien es cierto es que uno de los que las da es Zak Sabbath, que no es precisamente un tipo de los más recomendable, y que ha tenido sus más y sus menos con la gente de Evil Hat, creo que en tiene parte de razón en algunos de sus puntos, especialmente en el que ponen como números 3 y 4 en el blog de nuestro compañero.
Lo cierto es que Evil Hat es conocida por soltar productos al mercado con algo más que regularidad y desentenderse completamente de promoción de los mismos, como si por el mero hecho de ser de su marca y ser potencialmente buenos les fuera a llenar los bolsillos. Un par de buenas críticas, un par de premios, media docena de nominaciones y a otra cosa, mariposa. Que ciertos juegos hayan cosechado cierta fama y continuidad se debe en algunos casos a otras empresas que los han traducido a otros idiomas, como NSR en España, expandiendo la afición. Pero eso es algo muy limitado, mas pronto que tarde. Luego hay casos como el de Dresden Files, donde esperan que la fama de las novelas en las que se basan eleve las ventas, pero ni los promocionan, ni les dan eco en las redes, no animan a hacer un programa de partidas introductorias,...

Aquí en Islandia las novelas de Harry Dresden, el personaje creado por Jim Butcher son fácilmente accesibles por la gran cantidad de fans que tiene. Y la gente compra el juego de rol, no para jugar (Hay gente que lo juega, si, pero el procentaje me atrevería decir es pequeño con respecto al total), si no más bien como material accesorio o de trasfondo, como quien compra las Guías de referencia de Star Wars. No le dan continuidad.
Otra cosa es el tema de juegos de cartas o de tablero, pero de eso desconozco la realidad.


Hubo un tipo, llamado Andrew J. Paris al que a finales de la Segunda Guerra Mundial le llamaban, el "Rey de Chicle" por haberse convertido en un magnate del sector, lo que le dio poder, influencias y prestigio, aunque es cierto que su imperio no duró mucho. Recuerdo una anécdota que leí una vez en un libro que tenía en casa de mis padres, sobre anécdotas de personajes famosos de la historia. Estando en un avión, un pasajero le reconoció y se puso hablar con el. En un momento de la conversación, ese pasajero le preguntó porque estaba todo el rato anunciando sus productos, en radio, cines,prensa etc si eran de sobra conocidos. Paris sorio, miro por la ventanilla y vio que cruzaban el océano, así que le dijo "Que la parece si le pido al piloto que parece los motores ahora, a ver si llegamos a destino solo con impulso que lleva el avión?"

Pues creo que Evil Hat ha pasado algo parecido y que parte de sus problemas es que no cuidan sus productos ni les dan continuidad, ni promoción. Al menos no como otras marcas. Dresden Files RPG no se va a vender solo por ser Dresden Files, por ejemplo.

En cuanto al tema de la sencillez, tengo que darle la razón también, porque por ejemplo para ser un sistema de juego supuestamente tan sencillo como presume ser FATE, hay partes de las reglas muy enrevesadas, sobre todo en la redacción de las mismas. No he jugado mucho a juegos FATE, pero si he leido material en abundancia del juego, y una de dos, o no saben expresarse o hay partes que no son tan sencillas.
En cuanto al resto, estoy menos conforme con lo que dice Sabbath y en alguno no lo estoy en absoluto.  La industria de los juegos, no solo de los de rol, es un mundo que se asemeja mas a la corte de Dux que a otra cosa. Hay luz, brillo, arte, talento y hermosura, pero también es un mundo de puñaladas traperas, vendettas, zancadillas. Si sumamos a esto el dinamismo que siempre ha tenido y mas ahora que nunca, tenemos un entorno que es una verdadera jungla en todos los sentidos. Y en las junglas los que se despistan, no duran mucho. Se los come la jungla. Y me da que los de Evil Hat se han dormido en los laureles. Parece que han despertado, pero han despertado a tiempo? Y aun así, caeran en barrena, sera un hundimiento grácil pero hundimiento a fin y a cabo o por el contrario se las apañarán para seguir a flote?

Por lo que leo, la situación no la veo tan terrible como algunos la pintan, peor si es cierto que tienen que dar un golpe de timón y rápido, o acabarán teniendo un lugar de honor en el cementerio de editoriales famosas de juegos de rol, antes de tiempo.

2 comentarios:

  1. Para mí es más sencillo que todo eso: sus productos no son interesantes.
    Las opiniones de si no se promocionan o si fate es complicado son tendenciosas. Hay una base enorme de fans de fate, y Evil Hat se caracteriza por sacar productos independientes; es decir, todo básicos. Montones de FATE Worlds y pequeños juegos aislados. ¿El problema? Que quieren ser tan alternativos y hipsters y locamente creativos que son juegos muy minoritarios. Yo recibo todos sus mails y estuve en su Patreon pero dejó de interesarme lo que sacaban. Me daba la impresión de que hacían juegos para chavales, para millenials o para hispters. Es mi percepción y como tal es subjetiva, pero por eso dejé de comprarles.
    Y sí, si hubiesen sacado más cosas de Dresden las habría comprado (el Dresden Acelerado lo compré, por ejemplo).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se exactamente donde ves la tendenciosidad de algunas opiniones ni en quien, pero yo al menos y basandome en lo que sé y veo por la red y en grupos y páginas especializadas, además de tiendas, te puedo decir que Evil Hat promociona poco sus productos, o al menos, no tanto como hacen otras marcas. Sacan material y salvo que ese producto gane premios en unos Origins por ejemplo, al poco pasa a otra cosa. Como paso por ejemplo con Un Céntimo por mis pensamientos. Y FATE mas de uno a dicho, que para ser tan sencillo como afirman que es (Y yo creo que lo es, ojo) tiene partes inexplicablemente farragosas, sobre todo en las explicaciones de algunas reglas.

      Ahora, también tienes razón que su exceso de focalización en materiales alternativos básicos es excesiva, pero salta a la vista y en cierta forma reafirma lo que digo de que no cuidan sus productos. Dicho de otra forma, los paren al mundo y ahí se compongan. No son unos padres "atentos".

      Eliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails