miércoles, 17 de octubre de 2018

End of Days/El Fin de los Día (1999)


Como ya os he contado, cerca del pueblo en el que vivo, hay una tienda de artículos de segunda mano de todo tipo, a la que suelo ir a comprar allí, sobre todo, peliculas en DVD y vídeojuegos, que me suelen salir por un verdadera ganga. En la ultima "rapiña" que hice, me lleve por poco mas de 6 euros 9 DVDs, alguno de ellos de ediciones especiales. Uno de lo que me lleve era de una película que vi hace años, muchos años de hecho, fue End of Days, que en España se estrenó como El Fin de los Días.

Es una película de 1999, protagonizada por Arnold Schwarzenegger, Robin Tunney y Gabriel Byrne, con un reparto bastante amplio y variado (E internacional, de paso) de caras conocidas del cine y televisión, fue dirigida por Peter Hyams. Dura algo más de dos horas (122 minutos) y aunque por un lado la crítica se cebo bastante con ella, se llevó algunos premios en festivales de cine y similares el Bogey alemán de ese mismo año por sus excelentes números en la taquilla alemana (De hecho, en todo el mundo recaudó mas de 200 millones de dólares) y ha gustado bastante a la gente, sobre todo actuaciones como la de Gabriel Byrne.

La película empieza en el año 1979, cuando un sacerdote y místico del Vaticano, llamado Tomás Aquino ve un cometa pasar por encima de la luna llena y tras consultar unos pergaminos descubre que es el "Ojo de Dios" que profetiza el nacimiento de una niña que, si no es impedido de alguna forma, dará a luz al hijo de Satán en la tierra. Cada 999 años, Satanás sale de su prisión, posee un cuerpo masculino y vaga por el mundo. Si encuentra la mujer predestinada, intentara que conciba un hijo suyo la noche de Fin de Año y si lo consigue, se abrirá un portal al Infierno, haciendo que la tierra pase a ser un feudo de Satanás.
El Papa (Que ya os digo que no tiene pinta de ser Juan Pablo II, aunque por fechas su pontificado coincide) ordena buscar a la niña y a Tomas en concreto,protegerla a toda costa, pese a que un cardenal (Que luego se descubre que es el líder de una facción masónica de caballeros de la Santa Sede que quieren evitar esa profecía aunque sea matando inocentes) opina que hay que matarla nada mas dar con ella para frustrar los planes del Maligno de forma segura. De mientras, en Nueva York, nace esa niña, que es encontrada por un culto satánico, identificada y monitorizada hasta que llegue el momento, colocando miembros cerca de ella en posiciones estratégicas.
Esa niña se llama Christine.

20 años mas tarde, en 1999 y a tres días de Nochevieja, los planes de Satanás se ponen en marcha, pero son interrumpidos por un ex-policía, alcohólico y ahora agente de seguridad privada llamado Jericho Cane, que se inmiscuye en el tema al salvar la vida de un banquero de Wall Street, que es tiroteado por un francotirador en el centro de Nueva York. Cane ha dejado de creer en Dios porque su mujer e hija fueron asesinadas por unos policías corruptos que el denuncio, como era su deber, y culpa por ello a Dios, entrando en una espiral auto-destructiva que se para en seco cuando se ve metido en todo este jaleo.


El reparto es el siguiente, sacado de Wikipedia:

Arnold Schwarzenegger ..... Jericho Cane
Robin Tunney ..... Christine York
Gabriel Byrne ..... Satan/Banquero de Wall Street
Kevin Pollak ..... Bobby Chicago
C.C.H Pounder ..... Detective Marge Francis
Derrick O'Connor ..... Thomas Aquino
(Lady)Miriam Margolyes ..... Mabel
Udo Kier ..... Doctor Abel
Victor Varnado ..... Un mendigo loco y albino
Mark Margolis ..... El Papa
Rod Steiger ..... Padre Kovak
Michael O'Hagan .... Cardenal y líder de los Caballeros Vaticanos
Denice D. Lewis ..... Emily Cane
Renee Olstead .... Amy Cane

Además, hay un cameo de un viejo amigo de Schwarzenegger, Sven-Ole Thorsen.

La película, sin ser una maravilla, la verdad es que esta entretenida y tiene algunos momentos y diálogos realmente buenos. La película mezcla terror, accion, humor (Bastante negro, en ocasiones por cierto), las teorías milenaristas (Ya sabéis, fin de milenio, fin del mundo) y el tema del "Y2K", o "Efecto 2000" cuando decían que el mundo se iba a ir al garete al fallar por un fallo de programación todos los ordenadores del mundo, provocando el caos mundial (Otra forma de fin del mundo y sin Satanas embarazando a nadie), aderezado con algunas escenas de sexo un tanto repelentes y música metalera, ya que la banda sonora de la película (Creada por cierto, por John Debney. El que, entre otra cosas, ha creado la sintonía de Bob Esponja) incluida una buena cantidad de temas de bandas de metal, post-grunge y rock industrial. De eso, hablo más abajo.
Un combo a la altura del desayuno que se prepara el protagonista al inicio de la película...

La película tiene, como he dicho, tiene algunos momentos brillantes. Aunque Al Pacino es considerado el mejor actor que ha encarnado al Diablo por su trabajo en Pactar con el Diablo (The Devil's Advocate,1997), la verdad es que Gabriel Byrne está a su altura y para mi gusto, le supera en algunas escenas como esta, cuando trata de tentar a Jericho para que le revele el paradero de Christine, diciendo que puede resucitar a sus seres queridos:


Sinceramente, creo que Bryne lo borda. Y tiene más momentos así.

Otra escena graciosa, al menos para mi, es ver al "chuache" llevándose una buena paliza a manos de esta adorable señora, justo después de que Satanás demuestre que tiene los riñones peor que yo, pero sabe darle un uso más imaginativo a su orina (Ya se sabe eso de "que más sabe el Diablo por viejo, que por ir al nefrólogo") :



Ahora bien, la película podría haber dado más de si, no creo que llegue a dar todo su potencial. Algunos dicen que no es fallo del guión, si no del director. El propio Schwarzenegger se quejo en una entrevista que Hyams no estaba a la altura de dirigir el proyecto. Lo cierto es que Hyams fue un "plato frío" en el sentido de que le ofrecieron dirigir la película cuando otros directores como Sam Raimi, Guillermo del Toro y Marcus Nispel declinaron la oferta. Dos primeros estaban enfrascados en otros proyectos y el tercero lo abandonó por desavenencias. Lo mismo paso con los actores: Jericho Cane iba a ser originalmente Tom Cruise, pero prefirió trabajar en Magnolia así que le dieron el papel a Arnold Schwarzenegger. En cuanto a la protagonista femenina, antes de Robin Tunney, ofrecieron el papel de Christine York  a Liv Tyler y a Kate Winslet. La primera no pudo por compromisos contractuales aunque de primeras el papel le parecía gustar y la segunda no se sitio interesada.
Cosas así lastran una producción, y su calidad, sobre todo cuando haces un guión pensado en un reparto y has de "improvisar" Aun así, creo que es una buena película, por lo menos para pasar el rato.

La banda sonora, ademas de los temas compuestos por John Debney, tiene una selección de bandas de diferentes estilos de metal y rock que en aquellos años pegaban fuerte, además de algunas ya consagradas. Bandas como Korn, Creed (No deja de tener gracia que salieran estos), Guns N' Roses, Rob Zombie, Stroke o Limp Bizkit hicieron sus aportes al telón de fondo musical del film. Aquí se pueden escuchar algunas canciones.


Como nota final, la película tuvo dos finales grabados, pero solo se uso uno. En la edición especial de coleccionista que hay de esta película creo que salen los dos. No quiero hacer spoilers, pero el final que no fue utilizado en la película sale como final de la novelización de la película, que salio como parte del merchandise oficial entre el estreno de la película en cines y la salida a la venta de la película en VHS y DVD.

En pocas palabras, no me parece mala. Tampoco es una "Casablanca", seamos sinceros. No va a emocionar al cinéfilo erudito que todos tenemos dentro (Creo), pero si buscas una película entretenida para una tarde o noche  aburrida, no es una mala opción creo yo. Se ve rápido, es una sola película y no has de tener apenas conocimientos anteriores de la materia que trata el film porque casi todo de lo explican ellos. Si te gusta bien, si no te gusta tampoco es que hayas perdido nada por verla.
Lo dicho, ideal para una sobremesa o para una noche en la que no te apetece a meterte dormir muy pronto, no va más allá.

Por otro lado, salen algunos arquetipos de personaje y situaciones interesantes para tratar de explotar en juegos de rol como INS/MV o Demonio la Caída. Gabriel Byrne está genial haciendo de Satanás y Cane es un prototipo de tipo recto pero atormentado que esta bien.

1 comentario:

  1. Yo la vi en el cine y me aburrí bastante, del mismo nivel que Eraser y Batman y Robin :__D

    Por cierto John Debney tiene entre sus trabajos la genial banda sonora de La Isla de Las Cabezas Cortadas (lo unico bueno de la película) y fue el responsable de la música de la serie Seaquest.

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails