jueves, 11 de octubre de 2018

Battle Ravens de PSC Games en Kickstarter pronto y las formaciones vikingas


Esta noticia enlaza, curiosamente, con esta entrada que hice hace poco. El caso es que la gente de BoW avisa que la empresa británica PSC Games va a tratar de sacar vía mecenazgo en la plataforma de financiación Kickstarter un juego de tablero llamado Battle Ravens.

Battle Ravens es un juego de tablero ambientado en la llamada "época vikinga", mas concretamente en las batallas que libraron anglosajones contra escandinavos en lo que ahora es Inglaterra entre los siglos IX y XI. Cada jugador controla o bien anglosajones o escandinavos y se representa sobre un tablero una batalla entre ambas fuerzas, cuando grandes bloques de guerreros chocaban en campo de batalla, atacando y defendiéndose tras un muro de escudos.El combate se resuelve con la tirada de dados, y los ejércitos están formados por Hirdmen (Guerreros cubiertos de cotas de mallas, cascos y bien armados), Bondi (Guerreros sin armadura, o casi) y Thralls (Escaramuzadores armados con armamento ligero).
De muestra, nos deja un reglamento introductorio de 20 páginas, en inglés y formato PDF que se puede ver y/o descargar desde este link.
El mecenazgo debería empezar en las próximas semanas.

Esto me recuerda el tema de las formaciones y tácticas de combate de los antiguos escandinavos, algo de lo que llevo tiempo leyendo, junto con el tema de las armas de asta.

Hay una idea bastante curiosa desde siempre, de que los antiguos escandinavos y sobre todo de los que iban a vikingo, que peleaban en formaciones abiertas, pegando mandobles y hachazos a diestro y siniestro y aullando como posesos a Óðinn para que viera lo valientes que eran.
Y hay quien insiste en esto, negando que usasen técnicas más elaboradas, pese a que las muestras arqueológicas y los relatos de las sagas y testigos de la época que dejaron lo que vieron por escrito dicen lo contrario. Esto lleva a que haya dos bloques opuestos, cuando en realidad el tema parece estar un poco en medio de ambos casos, aunque un poco mas inclinado para los que hablan de las tácticas y formaciones mas elaboradas  que ir aullando y haciendo pedazos a lo que se te ponga por delante antes de que te hagan pedazos a ti.
Y es que lo cierto es que los antiguos escandinavos desarrolla cierto número de tácticas de combate, que si bien es cierto eran bastante más sencillas que las se usaban en el sur de europa, eran bastante prácticas para el tipo de enfrentamiento y el nivel tecnológico y de recursos que disponían. Por no hablar que se tiende a homogeneizar a toda Escandinavia en un solo bloque y no se tiene en cuenta que lo que ahora es Suecia, no era igual que lo que ahora es Dinamarca, Noruega, Islandia, etc en muchos aspecto,por ejemplo en tema de la guerra.


Se sabe que tenían una táctica de muro de escudos llamada, precisamente así, Skjaldborg o Scildweall (Según si la fuente es escandinava o anglosajona, en la lengua de la época), que se sabe que se uso en batallas como la de Brunanburh, Ashdown, Marton, Corbridge o  Stamford Bridge, lo que pasa es que la táctica variaba ampliamente según las preferencias de los lideres militares y sobre todo de sus recursos. Luego estaba el Fylking, que era una versión parecida al Testudo (Tortuga) de las legiones romanas, que se usaba cuando lo importante era acercarse al objetivo mientras se recibía una granizada de proyectiles o mantener la posición ante ataques de proyectiles. La palabra significa simplemente "Formación". De esta palabra deriva Aðalfylking ("Grueso de las tropas", o "Cuerpo principal"." Aðal" significa "principal, importante"). Y por último estaba la Svinfylking ("Formación de morro de jabalí"), que era una versión mas elaborada y con mas tropas de la formación en V/cuña que usaban los antiguos escandinavos. Se dice que se la enseño a los hombres Óðinn. Los antiguos germanos tenían la Schweinskopf, que era igual.

Sale descrita con detalle en la Gesta Danorum de Saxo Grammaticus.

Svinfylking 

Esta es especialmente curiosa.La formación consistía en guerreros fuertemente armados y protegidos con arqueros con menos protecciones pero más rápidos, agrupados en una formación de triángulo con los guerreros en las líneas delanteras protegiendo a los arqueros en el centro y la parte trasera. Se solían forma una linea con varias de estas formaciones haciendo un frente en zig-zag.
Las familias y los miembros de una misma tribus/clan luchaban juntos para añadir cohesión moral en las tropas.
Si la formación atacaba con contundencia y rapidamente, podía avasallar a sus enemigos con relativa facilidad, pero si la formación no rompía las filas enemigas con rapidez y se empantanaban en un combate prolongado, la formación pasaba de ser una ventaja a ser una desventaja, porque dificultaba mucho la retirada y reorganización, dado que no permitía retroceder el centro la linea manteniendo firme los flancos, como hacían las legiones romanas. Y esto era la perdición de cualquier formación si el enemigo hacia brecha y conseguía flanquear al enemigo con tropas rápidas de caballería.
En pocas palabras, era una táctica muy buena que funcionaba excelentemente contra formaciones en  la línea o la columna, pero era muy rígida y era inviable si las tropas tenían que retirarse, de ahí el salvajismo y ferocidad con la que solían atacar: Romper el frente enemigo era vital a toda costa, lo que llevaba a veces a conseguirlo a costa de importantes bajas propias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails