martes, 11 de septiembre de 2018

Reflexiones sobre el incidente de las Ludo Ergo Sum 2018 denunciado hoy


Para terminar el día, tenemos que abordar algo que no es muy agradable que digamos, pero aun así hay que hablar de ello.
El repaso de cómo fueron las Ludo Ergo Sum 2018 y el buen sabor de boca general que han dejado, se ha visto bastante empañado porque se ha puesto en conocimiento de la gente un incidente muy desagradable que ocurrió durante una partida del juego de rol 7º Mar. Una pareja de Sevilla se vio envuelta en un altercado con otro de los jugadores, al menos, de la partida. La historia completa la cuenta la afectada desde su cuenta de Twitter con todo lujo de detalles y además, tenemos desde Google + este hilo que ha abierto José Manuel Palacios (Fantástico Señor Panda en Twitter), que trabaja para Holocubierta Ediciones y que estaba dirigiendo una partida al lado de donde ocurrió el incidente y nos aporta algunos datos extras a tener en cuenta, por no hablar de que el hilo no ha degenerado, por ahora, en lo que el mismo a definido como "Shitstorm" en Twitter.
Y yo la verdad tampoco quiero una tormenta de mierda en el blog, así que saco la guadaña y la afilo mientras escribo esto...

Solo he ido una vez a una Ludo Ergo Sum. Fue en 2012 o 2013 y se celebraba en Alcorcón. Cuando se empezó a celebrar en Aluche yo ya estaba en Islandia. Y es una pena porque es un barrio que conozco muy bien y la verdad, me gusta. Se que desde entonces las Ludo Ergo Sum han crecido exponencialmente año tras año, en espacio, voluntarios, actividades y sobre todo en prestigio y fama, gracias a su excelente labor de organizadores y voluntarios, que ha sido reconocida y apoyada hasta por el propio ayuntamiento de Madrid, que en sus RRSS promocionan el evento.
Si en unas jornadas normales, se asume que puede haber problemas, y los vas a tener, y que se te va a colar algún sinsorgo, o peor, alguien con ganas de liarla porque así entiende la "diversión", en unas jornadas tan multitudinarias y tan prestigiosas como estas, es realmente matemático que alguien te la montara.
El tema es cortarle las alas para que no llegue a más el asunto y si se pone muy tonto...bueno, quedan sillas libres ipso facto. Es violento, es desagradable, te pone de mala hostia y te cuesta recuperar el ritmo, si, lo se muy bien... pero es mejor eso que tener a alguien montandola y dando el show. Sobre todo porque no es "tu partida", es EL EVENTO entero del que formas parte, como voluntario, como lo que seas.  Un evento famoso, prestigioso y conocido en toda España, al que va gente desde muy lejos, como la chica que lo ha denunciado.
Y el prestigio,como la confianza, es una moneda que tarda mucho en ganarse y que se gasta o peor, se pierde muy rápido. Y no hay cosa que mas jode que te lo hagan perder otros.

Yo se lo que pasa cuando ocurren estas cosas, las he vivido en mis carnes y conozco las consecuencias tanto de ir a machete y cortar de raíz aunque haya que ser un poco bruto, como de tratar de ir por las buenas, relativizar y restar importancia, centrándonos todo el rato en el "estamos para divertirnos" hasta repetirlo como un mantra que nos sorbe el sentido. Y personalmente, prefiero mil veces el machete.
Y creo que aquí la cosas no se han atajado como se debería.


Ahora bien, esto tampoco no debería ser algo que desembocará en un linchamiento aleatorio del primero que agarramos por el cogote o peor nos caiga. Primero y para empezar, no de la persona que lo ha denunciado, que supongo que bastante mal trago habrá tenido volviendo a narrar la historia por escrito y dejarla colgada, como para que encima veamos ejemplos en Twitter de lo que le han dicho y se han quedado tan anchos.
Segundo tampoco es motivo para que haya gente se gire hacia la organización de la Ludo Ergo Sum y empiece a enarbolar el trinomio que una vez dijo Tyrion Lannister: Cabezas, Picas, Murallas. Gente pidiendo responsabilidades y que se depure lo ocurrido, gente criticando a los voluntarios, los "camisetas naranjas", a todos, cuando durante el fin de semana solo recibían parabienes, halagos y eran poco más que unos héroes y heroínas. Que veleidosa es la peña que tan pronto te sube a los altares como te tira la barro, eh? Que se lo pregunten a Rafael Moreno Aranzadi (Si, es triste poner la wiki inglesa porque la española está maquillada...) que sabe del tema un huevo, pero ya hablar, habla poco.
Estamos muy acostumbrados a que si se estropea una máquina o esta va mal, pedir cambiarla por otra y tirarla, cuando igual lo que falla es un tornillo que hay que apretar o cambiar.
Pues con este tenemos lo mismo.

Luego tenemos a la gente que pide protocolos de actuación, normas, códigos,...como si por el solo hecho de tenerlos la gente no hiciera lo que hace. Más normas? Ya la gente tiene problemas para cumplir los 10 mandamientos, como para que le des más! El tema no es tener protocolos y normas, es que por un lado, los que haya se cumplan. Y no me refiero a lo que tenga dispuesto la LES para el evento, me refiero a normas básicas de conducta. Y por otro tener gente que no le tiemble la mano y las haga cumplir. Si alguien se pone a reventar un evento, o parte de el...no le dejas seguir ni, si hacemos caso a lo que dice la persona que ha denunciado lo acontecido, seguir como si no hubiera pasado nada. No sirve de nada tener protocolos si no tienes gente que los aplica, o no aplica las normas mas básicas de educación entorno a una mesa (Aunque creo que eso debería ser cosa de padres y educadores, al final tiene que haber alguien para arreglar el desaguisado aunque sea con años de retraso).

En resumidas cuentas, y para acabar esta entrada, hay que asumir que en un evento, vamos a tener alguna movida. Y cuanto mas grande, mas posibilidades y mas movidas. En otros años las LES no los han tenido? No me lo creo, así claro. Lo que pasa es que los organizadores lo han atajado rápido y antes de que se convierta ni en la mitad de lo que se ha contado, se ha abortado y todo ha seguido adelante. Este año, lo que a mi me da es que ha fallado una pieza de la organización, no toda ella. Alguien no hizo lo que debía de hacer para evitar que un hecho como ese se produjera. Es así de simple. Y lo siento mucho, pero me temo que DM de esa partida no ha hecho lo que debía. Ya fuera parar en seco el problema, invitar al o los problemáticos a abandonar la partida , o pedir a alguien de la organización que le ayudase. Puede que alguien no quiera rollos en su partidas, pero es lo que hay y quieres que algo vaya bien, hay que mancharse, o dejar que otros se manchen para que te lo arreglen a ti si no te ves capaz, vamos.

Se que es poco consuelo para algunos, pero espero que todo esto haga reflexionar a la gente y no se vuelva a repetir. Con cabezas en picas? Con nuevos protocolos? No, con sentido común y usando lo que ya se tiene. Otras veces, seguro que se ha hecho. A lo sumo apretar alguna que otra tuerca y hacer entender a la gente que son parte de algo muy grande y que tienen que defenderlo y cuidarlo.

4 comentarios:

  1. Aapero y espinoso tema este (hasta hay quién comentó que el cartel de este año no era machista como el anterior, lo comento como muestra de que he leído largo y tendido).
    Sin haber estado allí me niego a dar cualquier valoración. Así que expondré mi propia experiencia a una mesa que dirigí en unas jornadas hace unos años. No hubo problemas pero sí anécdotas.
    Una de ellas fue una chica qué, en medio de la partida y para expresar lo que hacía su pj (era SW D6), se puso a correr ¡alrededor de la mesa! Y lo hacía cada vwz que au pj corría. A ver. La verdad. Serio no era pero ko9s echamos unas risas. Bien es cierto que no abochornó a nadie ni se metió con nadie. Si lo de este chico en las LES es cierto, es vergonzoso y creo que no se actuó debidamente. Ese "hay dos versiones" no me lo trago. ¿Acaso no había más jugadores?¿Acaso el Master miraba tablas cada vez que había algo y hacía oídos sordos?
    Es esto lo que ne escama. Por eso creo que el DM la cagó. Como árbitro también es espectador imparcial y como tal debería haber explicado a la organización lo que vivió tal cual lo vio y oyó.
    Y no me mojo más.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que el tema es peliagudo. Porque al final cada uno cuenta su version.

    Yo he jugado poco rol fuera de mi grupo pero en torneos de wargames si me he encontrado muchas movidas de este tipo.

    Mi mujer es la rolera y si ha estado en muchos saraos de estos de eventos, partidas de vivo organizados por grupos donde hay mucha gente que no se conoce y me ha contado muchas cosas chungas que le ha tocado vivir; peleas y malos rollos entre jugadores, acoso sexual a alguna jugadora y porque no decirlo jugadoras que montan el pollo en plan víctima pero cuando se investiga el asunto todo comienza porque no recibían la atención que ellas estimaban merecían o no se hacían las cosas como querían y por tanto me hago la víctima, paro todo y digo que me maltratan por ser mujer.
    En fin que hay de todo.

    Creo que lo que se debería hacer es parecido a ciertos eventos de wargames. Si la cosa empieza a complicarse lo más mínimo y el master no quiere meterse en fregados, que llame a la organización y ésta ponga una persona a controlar la partida. Persona con potestad para pararla y expulsar a quien estime da problema.
    Lo mismo que en un torneo de minis cuando se llama a un arbitro desde una mesa en la que hay un jugador problemático y el arbitro se queda el resto de la partida en esa mesa para controlar.

    La idea es meter a alguien de la organización e imparcial a controlar el meollo porque si no es lo de siempre, cada uno cuenta su opinión y la turba de internet dicta sentencia sin saber la misa la media.

    Y al final eso perjudica al evento y al hobby.
    Como bien dices Luis, si se permite la bola de nieve crecer luego no nos escandalicemos de que se ha formado un alud.

    ResponderEliminar
  3. No conozco la historiadel pichichi ese, algún resumen para comentarios, referente a las dos versiones de la historia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes todos los links, tienes la información que hay disponible. click en ellos y lee

      Eliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails